La Cumbre

* Los arreglos de pintura, señalamientos, ornatos entre otros, están donde pasarían los visitantes, continuando el descuido, deterioro y malas condiciones en las cuadras siguientes. Y ni hablar de los pueblos y delegaciones municipales que integran Toluca, que continúan en su histórico retraso en infraestructura y servicios, la pobreza extrema de muchos habitantes de los barrios, la falta de oportunidades escolares y laborales son palpables.

 

Luis Zamora Calzada

La Cumbre de Líderes de América del Norte, que contó con las presencias del presidente de Estado Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el 19 de febrero, ya ha tenido diversos efectos, entre otros y para no generar manifestaciones de descontento, se “retiro por tiempo indefinido” la iniciativa del gobernador local para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, con el que se pretendía cesar y encarcelar a los maestros estatales que abandonaran los salones para salir a protestar, con el deseo ferviente de que las intenciones de sancionar y castigar no regresen con mayor agresividad.

Otro efecto inocultable es la “manita de gato” que le han dado a las calles de la ciudad, no en todas, claro está. Los arreglos de pintura, señalamientos, ornatos entre otros, están donde pasarían los visitantes, continuando el descuido, deterioro y malas condiciones en las cuadras siguientes. Y ni hablar de los pueblos y delegaciones municipales que integran Toluca, que continúan en su histórico retraso en infraestructura y servicios, la pobreza extrema de muchos habitantes de los barrios, la falta de oportunidades escolares y laborales son palpables. En una simple mirada se capta la desigualdad social existente.

A los citados arreglos aplica un famoso dicho popular del siglo pasado, utilizado en las comunidades del norte del municipio de Toluca, como ocurre en el caso concreto. El dicho se refiere a las nueras que vivían los primeros años de matrimonio en la casa del novio y sólo barrían por donde pasaba la suegra para ganar sus afectos y causar buena impresión.

Para este evento la alcaldesa aseguró en días pasados, que los gastos de este embellecimiento a “Toluca la Bella” no han salido del erario municipal. Los que pagan son otros. Me refiero a los impuestos que todos los ciudadanos contribuyen hasta en el consumo de una botella con agua.

 

¿Dónde queda el Artículo 11?

 

Nuestra Carta Magna garantiza el derecho de tránsito, señalando que toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la república, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país; mandato vulnerado los días 17, 18 y 19 de febrero del 2014 en Toluca.

Por “medidas de seguridad” de la Cumbre de Líderes de América del Norte, se ordenó el cambio de sedes de oficinas públicas ubicadas en áreas determinadas como estratégicas, sin importar que den atención al público en diferentes asuntos y cuyos trabajadores y usuarios estarían imposibilitados para acceder a las mismas.

Los Juzgados Primero, Tercero y Quinto en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México interrumpen sus términos y se declararon inhábiles los días mencionados; el Juzgado Cuarto y Oficialía de Partes atenderían  en la sede de los colegiados federales, en el barrio de La Magdalena, ubicado por la salida a Ixtlahuaca.

La Oficina del Gobernador, Finanzas, Educación, Desarrollo Social, Agua y Obras Públicas, Secretaría General de Gobierno, Comunicación Social, Consejo de la Judicatura y sus trabajadores se ubicaron en diferentes espacios de Toluca. La Biblioteca Pública Central estatal funcionó como Oficina del Gobernador; la Secretaría de Educación despachó en el CECyTEM Metepec; la Secretaría de Finanzas en la colonia Altamirano, todas fuera del centro de Toluca.

Los alumnos de la Secundaria Uno acudieron a otras escuelas. Los feligreses de la Iglesia del Carmen y la Catedral pospusieron sus plegarias, asistencia espiritual y religiosa para el 20 de febrero, o bien asistieron a las iglesias aledañas, fuera del área que pudiera afectar la logística y movilidad de los visitantes.

El centro de Toluca prácticamente fue una fortaleza, no hubo libre tránsito y el artículo 11 constitucional, ¿dónde queda?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s