El Barco Ebrio

*

Con Guzmán libre o preso, la tasa de desempleo en México es del 4.6 por ciento, la más baja desde hace tres años. Pero hay una trampita en las mediciones. Resulta que la tasa de desempleo se obtiene “del cociente que relaciona la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada con la PEA total. La PEA total es igual a la PEA ocupada más la PEA desocupada. Por lo tanto, una baja tasa de desempleo significa que se asiste a una alta tasa de ocupación”. La PEA, entonces, incluye la informalidad, el sector que trabaja pero no paga impuestos y no tiene acceso a la Seguridad Social, presenta las condiciones de trabajo más frágiles del mercado y se incrementa cada año, como opción ante la paradójica falta de trabajo en el sector formal. Si se quitara al sector informal de la PEA, entonces la tasa de desempleo sería del 31.2 por ciento. Otro dato es que dos de cada tres personas no reciben salario alguno y los empleos formales que exigen 15 menos de 15 horas a la semana crecieron hasta 7 por ciento. El 66 por ciento de los empleos se generan desde las micro y medianas empresas y ahora, también, creció 5.4 por ciento el sector de quienes deben trabajar en dos empleos para seguir adelante. Los empleados informales suman 18 millones y “por cada dos empleos formales generados en los últimos cuatro años, se generaron 3 empleos informales o sub-ocupados”. Lo importante es que tenemos salud, gracias a Dios.

 

*

La captura del “Chapo” Guzmán revitaliza al gobierno de Enrique Peña, que ahora se puede apuntar el triunfo del sexenio, aunque en lo real sólo sea un golpe mediático. Nada cambiará. No disminuirá el crimen ni el narco se detendrá de buenas a primeras. Más bien, se trata de poner orden en la casa. No necesitamos intermediarios y para cuando las drogas se legalicen, no sea cualquiera quien controle el negocio. Porque, viéndolo bien, el negocio no ha cerrado, nada más cambiará de manager.

 

*

Hace unos días el senador Alejandro Encinas fue visitado en el edificio del Senado de la República por una comitiva de generales de la Marina, que pidió unas palabras al senador por el Estado de México y quien recientemente se deslindó públicamente del PRD. Educado como siempre, les extendió un pequeño discurso y al final, al despedirse, lo ovacionaron de pie, como si fuera una estrella del futbol. Que un grupo de generales de la Marina aplauda y no sea en un concierto de Vicente Fernández, no tiene precio.

 

*

Testigos de la fiesta del senador Jorge Luis Preciado, que realizó hace unas semanas en el mismo edificio, afirman que no sólo hubo pastel y globos, sino que también llegaron prostitutas de superlujo, con la misión de atender a los asistentes más destacados. El señor Preciado, que ya pidió perdón públicamente, aunque apuntó que seguirá haciendo sus reuniones, señaló que en su fiesta estuvo su esposa pero los más asegura que no, que se le pasó la mano y llevó a unas amigas buena onda. Lo malo no es que las haga, sino que no invite.

 

*

Empleados de Radio Mexiquense cuentan que uno de sus principales censores es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a quien no le gustan los Orines de Puerco, una banda de rock bien rara que toca una música bien rara y que no tiene por qué ser difundida en una radio como la estatal, también bien rara. Dicen que en una gira, al subir Ávila a su camioneta, se sintonizaba aquella estación. Preguntó por la música y al enterarse de que pasaba en Radio Mexiquense decidió correr, ipso facto, al locutor o locutora en el turno. Finalmente no lo hicieron pero la anécdota quedó allí. Eruviel no es fan de los Orines de Puerco.

 

*

Al gober le salió muy bien la recepción a Obama. Y todo lo que tuvo que hacer fue dejar en manos del equipo de la Presidencia los pormenores y demás. Él nada más fue al aeropuerto a recibir al gringo. De todas maneras fue muy aplaudido y felicitado por impedir que los revoltosos llegaran al palacio de Gobierno estatal, porque aunque eran poquititos, hacían tanto ruido que se parecían a la programación de Radio Mexiquense.

 

*

Eruviel sigue transitando en la incertidumbre. Que si se va, que si se queda, que si le dan una embajada en un país impronunciable, que si se marcha con Peña. Lo cierto es que un grupo de secretario de Estado ya tiene nueva fecha y aunque parecen voceros del fin del mundo, aseguran que el 15 de marzo es el límite para que Ávila permanezca en el poder. Con él se irían unas cuantas decenas, nada más. Bueno, esperemos que los nuevos designios no los dicten los Testigos de Jehová, para certeza de todos. Aunque siendo realistas, cualquier situación por nimia que sea, cambiará bien poco.

 

*

Las obras de mantenimiento y reconstrucción que se hacían sobre la avenida Lerdo, frente al palacio de Gobierno, fueron suspendidas por la visita de Barak. Pero nada más ido, reabrieron los hoyos y ya le están dando al trabajo, al toluqueño ritmo que impone un año no electoral. O sea, nada más reactivaron los agujeros. De todas maneras, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González, ha anunciado una inversión por 60 millones de pesos para el Centro Histórico, que debería cambiar en algo la tristeza comercial de la ciudad. Por mucho que los comerciantes digan que perdieron 40 millones de pesos por el día que cerraron los comercios en la Cumbre, desde hace años la ciudad ha dejado de ser el centro de la actividad mundana en el valle de Toluca. Bueno, ni tables hay.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s