El Barco Ebrio

*

Al gobernador del Estado de México se le ha visto alicaído, serio, transformado. Dicen sus allegados que ha perdido hasta las ganas de comer y divertirse con sus amigos, como el secretario de Salud estatal, César Nomar Gómez, con quien departe las alegrías de la vida, además de los deberes laborales. Y es que a Eruviel le han confirmado desde Los Pinos cambios inminentes en su gabinete, que podrían incluirlo a él, también.

*

Uno de ellos es de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos, a quien abuchearon recientemente colonos de Satélite.  Con apenas seis meses en el cargo, doña Rocío aprendió por las malas lo que significa estar en uno de los cargos más difíciles de la entidad. Y no es que dirigir aquella entelequia sea algo del otro mundo pero la impunidad, los grupos de poder y el crimen organizado hacen imposibles hasta los buenos deseos. Como dijo el gobernador en el informe del rector de la UAEM, Jorge Olvera, “la gente no está contenta” con los resultados de la seguridad en el Estado de México.

*

¿Qué ganaría el Estado de México si el doctor Ávila debiera separarse del cargo? Probablemente nada, pero tampoco si se queda. Al menos esa es la percepción de la clase política. A la fecha fatídica del 15 de marzo se le añade la del 21 del mismo mes que le dan los que dicen saber de eso para que el gobernador se retire del Estado de México.

*

El destino del todavía gobernador sería una embajada o un lugar en el grupo de asesores del presidente Enrique Peña. Ambos representan, de todas formas, una especie de coma político del que le será difícil salir al de Ecatepec.

*

El revuelo por la visita del presidente gringo, Barak Obama, habría retrasado la decisión de que Eruviel se fuera. En lo público, pedirá permiso para ausentarse de su oficina porque el presidente le ha pedido que cumpla un especialísimo encargo. No habrá más. Se irá y con él un montón de funcionarios del valle de México que pudieron incorporarse en la administración como pago de favores realizados en la campaña. El equilibrio volverá al Estado de México, al menos el equilibrio como lo entiende el Grupo Atlacomulco.

*

El relevo apunta a una mujer, María Elena Barrera, actual senadora priista por la entidad, ex alcaldesa de Toluca, ex secretaria de Salud y ex secretaria particular de Enrique Peña en sus años como funcionario estatal.

*

Sus colaboradores aseguran que la vuelta de Barrera a Toluca es uno de los secretos peor guardados desde su círculo y que los preparativos ya están a punto. Par nadie es un enigma que es una de las personas de mayor confianza para Peña, aunque el ex gobernador le haya tenido que enmendar la plana en varias ocasiones.

*

Junto con Barrera van también los nombres de siempre. Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Némer y hasta Luis Miranda. Pero los tres, incluyendo el de Luis Videgaray están considerados para pelear por el cargo de la gubernatura en las elecciones próximas, así que es difícil que por ahora se desprendan desde la Federación. Una más que hay que incluir es Ana Lilia Herrera, la ex alcaldesa de Metepec y que tanta popularidad goza desde su propia percepción.

*

En otros temas, tan vanos como la inseguridad en Toluca, la alcaldesa de la ciudad Martha Hilda González, se empeña en que “estamos trabajando”, en que “ya tomamos cartas en el asunto”, en que “las cosas van por buen camino”. Todas las respuestas, prefabricadas y dignas de cualquier autómata, se reparten metódicamente cada vez que la funcionaria acude a un foro público y alguien le pregunta. Martha Hilda se nota harta, fastidiada. Para ella los muertos que aparecen las calles son traídos desde municipios del valle de México. Ella tiene todo para hacer de la ciudad un modelo ejemplar, aunque sea en el rubro educador, pero no lo hace. No se sabe si no puede o si desde el palacio de Lerdo alguien le tira una línea. Luis Miranda, aliado incondicional de peña Nieto y operado tenebroso de su campaña presidencial, por ejemplo, explicaba las extrañas relaciones entre el poder y los funcionarios públicos con frases pícaras pero dignas de Maquiavelo “No es necesario ser gobernador (o alcalde) para gobernar”. Después de todo, Luis Miranda sí lee, aunque sea a Maquiavelo.

*

Después de años de vivir en Estados Unidos, familias mexiquenses enteras fueron deportadas a Tenancingo, su tierra de origen. Al momento, unas 15 familias se encuentran en esa situación, que representa una cotidianidad nacional abrumadora. En el caso de los de Tenancingo, regresaron con niños pequeños, en edad escolar, que no fueron registrados en Estados Unidos, y cuando mucho les dieron un comprobante de nacimiento. En Tenancingo el Registro Civil no puede registrarlos porque los padres no cuentan con un papel que diga dónde nació, en qué hospital o en qué condiciones. Los familiares no pueden volver a Estados Unidos y quienes no tienen ese comprobante no han podido inscribir a sus hijos en las escuelas públicas de la localidad. Técnicamente esos niños no existen para el Estado. El caso se vuelve grave porque cada mes deportan a más familias en similares condiciones.

*

En Villa Guerrero, una situación que lleva años ha vuelto a saltar los límites de una normalidad mal entendida. El municipio es uno de los productores de flor más importantes del país y son famosos a nivel mundial. Pero lo que se sabe poco es que los pesticidas usados para esas siembras afectan a los trabajadores de manera radical, pues cuando procrean, los niños nacen con malformaciones genéticas. Hay toda una colonia llena de baldados, cuidadosamente escondidos para que la noticia no se riegue. Quienes han intentado denunciado esto, han terminado muertos. No hay medias tintas. Los que saben callan o mueren. Uno elige.

*

El ayuntamiento de Metepec retiró los puestos de pulque del mercado que se monta los lunes sobre las calles de aquella ciudad. La alcaldesa, Carolina Monroy, dijo que las medidas son para proteger las tradiciones y porque a muchos no les gusta esa bebida, pues la consideran vulgar. Monroy sabe su cuento. Ella es la del paladar exquisito.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

  • Buscar