El inefectivo

* Para Eruviel la llegada al poder no ha sido fácil. Pactó desde el principio con el Grupo Atlacomulco, Enrique Peña y Arturo Montiel, por un periodo. Nadie sabe a cambio de qué, pero sí puede saberse qué ha sucedido en los poco más de dos años que el ex alcalde de Ecatepec se ha mantenido en el palacio de Lerdo.

 

Miguel Alvarado

Al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila se le acaban las excusas. Metido de lleno en actos públicos, ha olvidado de la forma menos diplomática lo elemental de sus obligaciones. La política en México, acto de simulación y miles de millones de dólares, representa un negocio de proporciones gigantescas para quienes participan de ella. Ávila no ha sido la excepción. Un gobierno corrupto no sólo es que ejerce indebidamente los presupuestos, también lo es que deja de cumplir.

Para Eruviel la llegada al poder no ha sido fácil. Pactó desde el principio con el Grupo Atlacomulco, Enrique Peña y Arturo Montiel, por un periodo. Nadie sabe a cambio de qué, pero sí puede saberse qué ha sucedido en los poco más de dos años que el ex alcalde de Ecatepec se ha mantenido en el palacio de Lerdo.

La publicidad oficial, por ejemplo, no ha sido tanta como en los tiempos de Peña Nieto. A Eruviel no le interesa la parafernalia ni los foros escénicos  como al presidente mexicano. No tiene, al menos todavía, una razón para la cual gastar 700 millones de pesos anuales, nada más en convenios con las dos televisoras, Televisa y TV Azteca, pero sí les entrega una buena tajada. Hasta el 2012, a la empresa de Emilio Azcárraga le habían adjudicado 54 millones de pesos y de paso a sus empleados, dice el periodista Elpidio Hernández. Adela Micha, una locutora de televisión cobró 350 mil pesos por una conferencia de una hora en Chalco, mientras que el productor Pedro Torres se endosó 2 millones 880 mil pesos “por la asesoría y asistencia técnica en la realización del videoclip Yo soy mexiquense”.

Pero es nada más con Televisa. En total, el gobernador ha gastado 249 millones de pesos en promoción de obra. Sólo en el 2013 erogó 127 millones 644 mil pesos en publicidad, mientras que en el 2012 el costo de tal ejercicio fue de 121 millones 634 mil 867 pesos, 341 mil 477 pesos diario según Transparencia. Ávila ha contratado a 116 medio locales, nacionales y extranjeros. Su pago mediático incluye revistas deportivas como Récord y publicaciones de la farándula como TV Notas.

Eruviel ha dejado de simular. Sabe que marzo es, probablemente, el último tramo de su gobierno y ha decidió llevarse la fiesta en paz. Aprovecha lo mediático para señalar que está ahí, como informes regionales o pequeños escándalos como la cancelación de un festival internacional de rock en Texcoco, el Hell and Heaven, a días de que comenzara, el 15 y 16 de marzo.

“Es mi deber cuidar su integridad y velar por su protección, así es que ya hemos notificado a la autoridad municipal, hemos notificado a los organizadores de la suspensión de este evento… ya hemos tenido acercamiento con la autoridad federal para proceder en los términos administrativos, fiscales y penales inclusive que sean procedentes, así que hago un llamado y exhorto a las autoridades municipales y a los organizadores para que sean responsables con su auditorio y no los expongan, que hablen con la verdad, ese evento no se va a realizar”. Aquella parada representaba ingresos millonarios para el municipio, pero nada más. Hasta un festival errabundo es mejor para el gobernador que encarar la realidad de su administración.

Así, de discurso en discurso, a Eruviel terminó por olvidársele que el Edomex registró en los últimos dos años, 311 feminicidios y que la Procuraduría estatal se niega a dar datos sobre ellos.

Ávila dejó de hablar sobre narcotráfico cuando el gobierno federal lo hizo. Si bien peña hace esfuerzos por desenredar Michoacán, en lo que respecta al Estado de México ha guardado silencio. Peña trabajó en la administración estatal casi toda su carrera. Como gobernador, fue parte del “montielato” que permitió la entrada y acomodo de diversos cárteles de la droga, como La Familia Michoacana y Los Zetas.

Entre enero y febrero se reportan dos ejecuciones diarias, unas cien en total, relacionadas con el crimen organizado. Miguel Ángel Contreras Nieto acepta que la entidad tiene presencia de cárteles como el de La Familia, que se enfrenta a narcomenudistas del valle de México. Además, la zona sur mexiquense, zona de trasiego y producción de mariguana, jamás ha sido intervenida a pesar de operativos militares y policiacos implementados desde hace dos sexenios.

Para Peña, Michoacán es prioritario y para ello envió al policía que investigó la muerte de la niña Paulette en Huixquilucan, Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador estatal a quien Luvianos y Tejupilco le quedaban demasiado lejos. Michoacán apunta para una estafa. Los Autodefensas no imparten justicia. Recuperan lo suyo al hacer el trabajo del gobierno pero no imponen soluciones. Michoacán es el Estado de México desbocado, la tapadera ideal para el verdadero centro del narcotráfico en la franja media del país. Una vez sometido Michoacán, nadie volteará al Triángulo de la Brecha, a menos de que esté en manos equivocadas. Los acomodos en mandos medios y menores experimentan la revuelta. Los índices criminales se disparan hasta que el negocio del narco encuentre, por fin, un administrador único. Si los Caballeros Templarios son corridos de Michoacán, en la zona oriente de la entidad controlan el 70 por ciento de las cuotas que deben entregar los transportistas.

Mientras, la violencia. El Estado de México, Morelos, DF, Tamaulipas y Veracruz reúnen entre todos el 60 por ciento de los casos de secuestro a nivel nacional. En 2013, la entidad mexiquense lideró el rubro de más casos atendidos, con 590, lo doble que Morelos, que tuvo 240. Ecatepec, Neza, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca son los municipios con mayores índices, según el portal Alto al Secuestro.

El gobernador Ávila no puede controlarlo todo. Una cosa es aparentar altos perfiles y figuras de estadista y otra arreglar los desastres de otros. Un sesgo mexiquense casi imperceptible tiene el caso de la empresa Oceanografía, defraudadora máxima de los últimos meses, proveedora de Pemex y una invisible cartera de casi 6 mil millones de pesos que les prestó Banamex y en el cual están involucrados los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

Entre los ejecutivos clave aparece el nombre de Oliver Fernández, un ex tenista profesional y capitán Copa Davis, que dirige el Grupo OFEM, propietario de Crédito Maestro, una empresa que “sin aval, sin empeño de ninguna prenda, sin consultar el Buró de Crédito, en un máximo de cuatro días, autoriza y entrega un crédito de entre 2 mil y 80 mil pesos. El cobro es quincenal vía nómina. El éxito ha sido tal que hoy Crédito Maestro tiene más de 100 mil clientes en 14 estados de la República y maneja una cartera de crédito de 5 mil 200 millones de pesos (MDP), mayor a la cartera de crédito al consumo que tenían hasta septiembre Ixe y Bancoppel, de menos de 3 mil millones de pesos cada uno”, recuerda el portal CNN Expansión. Con una cartera de 5 mil 200 millones de pesos, a Oliver Fernández el mundo de los negocios parecía sonreírle. Y es que, además de dinero, tenía los contactos adecuados, pues es amigo y socio de Ernesto Zedillo Velasco, hijo del ex presidente Ernesto Zedillo y de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del tío de Enrique Peña, Arturo Montiel Rojas. A ellos tres, Ernesto, Juan Pablo y Oliver, la empresa Belumex Internacional los demandó por no pagar mercancía valuada en 3.6 millones de pesos, en febrero del 2006. Luego la demanda fue desistida y todo quedó en nada, al igual que la demanda contra Arturo Montiel, por tráfico de influencias para favorecer a aquella empresa con contratos. Oliver Fernández pertenece a la Junta Directiva de Oceanografía y es socio del dueño de la empresa, Amado Yáñez.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

  • Buscar