Infierno y cielo

* La empresa Live Talent, organizadora del Hell and Heaven es fruto de la unión entre Ceime y Basic-Music y tiene 10 años en ese mercado. Y si bien Juan Carlos Guerrero y Javier Castañeda son apenas figuras públicas de bajo perfil, un tercer socio no lo es. Se trata de Miguel Ángel Jiménez, quien en el 2009 era el director de la Lotería Nacional y quien ese mismo año debió separase del cargo porque pesaban sobre él cargos de corrupción al supuestamente apoyar a candidatos panistas con recursos públicos, sobre todo en Campeche y Yucatán.

 

Miguel Alvarado/ Juan Manuel Hernández/ Fabiola Díaz

A Eruviel Ávila un concierto del género metalero, el Hell and Heaven Corona Metal Fest, que se realizaría en Texcoco el 15 y 16 de marzo, le costó algo más que críticas por “intolerante” o “exagerado” en redes sociales y medios públicos.

El gobernador confirmó con una sola declaración que las inversiones y desarrollo económico en el Estado de México no son competencia de las autoridades y que, en todo caso, deben pedir permiso a los empresarios relacionados con el Grupo Atlacomulco.

En la cancelación del Hell and Heaven se observa un factor político, una especie de venganza contra con una administración municipal, la de Texcoco, encabezada por el partido Movimiento Ciudadano, pero también uno comercial. En México, el monopolio de conciertos musicales y eventos relacionados lo opera la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento, OCESA, de la que Televisa es dueña del 40 por ciento de sus acciones.

Fundada en 1990, OCESA mantenía como misión empresarial “satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de entretenimiento y esparcimiento en el tiempo libre de los diferentes grupos sociales latinoamericanos, convirtiéndonos en su mejor opción”. Pero ser una opción es una cosa. Ser la única, ya es otra. Y es que OCESA sencillamente no permite que nadie comparta su nicho de mercado. El Hell and Heaven convocaría unas 80 mil personas en dos días, y que dejaría una derrama de 350 millones de pesos para Texcoco con una inversión general de 5 millones de dólares.

Organizado por jóvenes fuera del circuito de OCESA como Juan Carlos Guerrero y Javier Castañeda, de la empresa Live Talent, el Hell fue cancelado unos 10 días antes por el gobierno del Edomex, que adujo incumplimientos en las disposiciones de Protección Civil y tuvieron que tragarse las palabras del Ejecutivo, quien dijo que “aunque “me gusta la música, me gusta el rock, me gusta Guns N’ Roses, ‘I used to love her’, ‘November Rain’; de Kiss, Charisma, por ejemplo; a mis hijos les gusta la música, los conciertos, pero como padre de familia yo no voy a exponer a mis hijos y a la gente que eventualmente pudiese ir”. El director estatal de Protección Civil, Arturo Vilchis, fue más concreto y señaló que faltan registros sobre modificaciones al espacio físico, un dictamen y una autorización de protección civil, además de un programa con diagnósticos internos y externos. La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, afirma haber sostenido siete reuniones con Protección Civil y que nunca le informaron de anomalías.

Live Talent, la empresa que organizaba, ha traído anteriormente al disc jockey Tiesto, al dúo Cristal Castles y organizado conciertos masivos con artistas como Babasónicos, Julieta Venegas Y Jumbo. En el 2013 realzó un masivo metalero, pero no tan ambicioso como el del 2014, con bandas como Motorhead, Antrax y Testament, entre algunas bandas.

Esta vez estaban anunciadas viejas glorias del rock y el heavy, como los Guns N’ Roses, Kiss, Rob Zombie, Twisted Sister, Lamb of God, Oped, Carcass, los mismos de Testament, Misfit, Dragon Force, POD, Brujería, Obituary, Hocico -grupo mexicano triunfador en Alemania- y Deiside, Marduk, Possesed, estas últimas tres iniciadoras de estos conciertos en los años 80 en Europa.

La empresa es fruto de la unión entre Ceime y Basic-Music y tiene 10 años en ese mercado. Y si bien Juan Carlos Guerrero y Javier Castañeda son apenas figuras públicas de bajo perfil, un tercer socio no lo es. Se trata de Miguel Ángel Jiménez, quien en el 2009 era el director de la Lotería Nacional y quien ese mismo año debió separase del cargo porque pesaban sobre él cargos de corrupción al supuestamente apoyar a candidatos panistas con recursos públicos, sobre todo en Campeche y Yucatán.

A este Jiménez se le relacionaba en aquel entonces, políticamente, con la maestra Elba Esther Gordillo. Estuvo en el cargo 67 días, suficientes para no volver. Era coordinador de los diputados del Panal y su primer presidente, pero algunos disgustos lo distanciaron de ella. Perdonado, Gordillo le consiguió aquella Lotenal más forzada que porque le conviniera. Jiménez representó en su momento una especie de eje desechable entre panistas y elbistas y se encargó de cultivar relaciones con personajes como Juan Camilo Mouriño.

Este es el escenario donde a Eruviel Ávila le tocó ofrecer su particular versión del festival metalero. Nadie esperaba una cancelación así pero tampoco se conoce del todo el trasfondo del negocio de los espectáculos musicales, que OCESA domina de punta a punta, y a la que se ha calificado de tentacular, monopólica.

El gobernador del Estado de México le dio al festival la promoción que necesitaba. Luego, los metaleros buscaron otras sedes y hasta el 12 de marzo se habían descartado el DF, Tijuana y Puebla como alternativas.

Christopher Ruvalcaba, otro de los organizadores del HELL, cree que la competencia de OCESA es dura, pues en cuanto ven un evento importante manejado por otra firma, impone trabas o de plano no renta los lugares.

Paralelo a los conciertos, también están programados otros masivos, el Electric Planet Music, de Pedro Moctezua, ex esposo de la actriz Alejandra Guzmán; el Electric Daisy Carnival, de OCESA y en Toluca el Festival del Centro Histórico, del 14 al 19 de marzo, donde la principal atracción son Pepe Aguilar, Moenia y Río Roma, realizado por el ayuntamiento local.

Un comunicado oficial del gobierno estatal confirmaría que el Hell no podría realizarse y el 12 de marzo, el secretario federal de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong acercó más el punto final cuando declaró que los organizadores deberían dar “vuelta a la hoja” respecto al festival, pues “esto ya se hundió”

 

Escondido en el infierno

 

Ávila prefiere la parafernalia de un concierto de rock que dar la cara para, al menos, opinar sobre asuntos verdaderamente importantes. Si bien es cierto que el Hell le acarreará al PRI alguna resistencia en tiempos electorales, se apuesta por el olvido y los tradicionales pagos a acarreados, que practican todos los partidos pero en el PRI es, desde años, una práctica institucionalizada. Nadie espera pérdidas políticas por el lado de la banda”, pero sí un desgaste más acerado al menos en redes sociales. En lo público, pocos saben de los logros en la administración eruvielista y es difícil encontrar alguno que merezca mención, que se salga del programa regular de trabajo.

La inseguridad opaca por completo cualquier tipo de importancia que pudiera tener un festival musical y 163 ejecuciones a la fecha parecen confirmarlo. Nadie en el gobierno puede dar una respuesta al fenómeno, pero sí se acepta la presencia de cárteles en algunas zonas, sobre todo la del valle de México, donde en Chimalhuacán hay denuncias sobre comandos que acribillan negocios establecidos, entre 12 de la noche y 4 de la mañana, con el fin de amedrentar a los comerciantes para que paguen derechos de piso. Y uno de los grupos que se ha identificado en la Zona Metrpolitana es el de los Caballeros Templarios, quienes junto con La Familia Michoacana, extienden sus prácticas a la región desde hace meses.

De las 163 ejecuciones, las últimas tres habían sucedido en Luvianos, según reporte del diario electrónico local Alfa, que menciona el avance de un convoy militar sobre una carretera secundaria, rumbo a la comunidad de Vallecitos, frontera con Michoacán. A la altura del poblado de Cruz de Clavos, los militares fueron atacados por civiles armados, quienes al responder mataron a tres. Días atarás, recuerda Alfa, otro enfrentamiento se registró en la vecina Tenayac.

El gobierno de Ávila respondió a la violencia con brillantez burocrática. Primero creó una especie de vocería, un intermediario entre medios y autoridades, para difundir información y responder preguntas. Y luego guarda silencio, evita confrontaciones y sólo golpes mediáticos como la detención de cerca de una docena de secuestradores, pueden saberse.

Eruviel es un gobernador permanentemente emplazado. Casi siempre hay una fecha para que abandone su gobierno. Cierta o no, lo único que crea es incredulidad, desconfianza. Ahora algunos señalan que a más tardar saldrá del palacio de Lerdo el primero de abril. Pero las suposiciones no le resuelven nada. Quinientos sesenta y tres feminicidios entre el 2011 y el 2013 ubicaban a la entidad, hasta ese año, en el primer lugar nacional en este rubro.

Otro primer lugar que detenta la entidad es el secuestro y según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hay 132 secuestros denunciados, de los cuales 19 fueron en tierra mexiquense. Uno más es el de violencia de pareja, con una incidencia del 54 por ciento y que supera la media nacional que es de 42 por ciento. Coco contrapeso, el gobierno estatal ha gastado más de249 millones de pesos en promocionar al propio gobernador y sus acciones. También tiene la flotilla aérea del país, compuesta por 8 helicópteros, que entre todos han costado unos 39 millones de dólares.

Que Ávila elija desgastarse todavía más en polémicas musicales significa solamente que nunca ha encontrado la brújula para su gobierno.

Anuncios

2 comentarios

  1. La única verdad es que si Live Talent hubiera cumplido con las normas de seguridad y hubieran tenido todo listo 15 días antes (Como pasa en cualquier festival grande en el mundo) no les hubieran cancelado su evento.
    Toda la culpa la tienen los organizadores, sería ridiculo culpar a las autoridades por hacer su trabajo.

  2. Miguel Ángel Jiménez estaba muy molesto con una nota muy similar a esta, donde expresa que no era el mismo Miguel Àngel de la lotería Nacional, que eran diferentes personas, con nombre homónimo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

  • Buscar