Los 20 principales

* La exageración de lo mediático construye paraísos televisivos pero también ignora una parte de la realidad. En la entidad sucede así. El gasto público para la publicidad de políticos inauguró una era de dispendio desde la llegada de Enrique Peña como gobernador.

 

Miguel Alvarado
Se levantó temprano y se preparó el desayuno. Para él, un día más había comenzado y decidió barrer la acera de su casa, ubicada casi enfrente de la escuela Isidro Fabela, en la ciudad de Toluca. Tomó su escoba y dedicó unos minutos a la tarea. Justo cuando terminaba, una camioneta negra se detuvo frente a él. De ella bajaron algunos hombres y lo subieron a la fuerza. Se lo llevaron mientras su mujer, arriba, se preparaba para sus actividades cotidianas.
El hombre estuvo secuestrado más de un mes, tiempo durante el cual exigían el pago de hasta 15 millones de pesos. La familia prefirió no avisar a la policía pues temía una colusión entre autoridades y secuestradores. Al final tuvo que acudir a las autoridades, pero también pagar un rescate menor a lo pedido. El hombre fue liberado pero hasta el momento no hay responsables. El hecho sucedió a principios de año.
El caso es uno de los 42 registrados en la capital del Estado de México en lo que va del año, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que además tabula a los municipios de Ecatepec, donde fue alcalde dos veces el actual gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Naucalpan y Chalco, entre los 20 más violentos de todo el país.
El gobierno del Estado de México sabe que la inseguridad y violencia han tenido un repunte en el 2014 pero también que no es un fenómeno aislado o atípico, como cree Ávila. La entidad recorre el mismo camino que Michoacán, aunque con sus propias características define un modelo que ya ocupa de grupos de vigilancia vecinal o guardias privados para cuidar transporte de mercancías. La presencia de al menos cinco cárteles, aceptada también por la administración estatal, describe una guerra encubierta, sorda, invisible, cuidadosamente encubierta.
La exageración de lo mediático construye paraísos televisivos pero también ignora una parte de la realidad. En la entidad sucede así. El gasto público para la publicidad de políticos inauguró una era de dispendio desde la llegada de Enrique Peña como gobernador. Trazado el plan para la presidencial y sabido que la entidad no cambiaría de la noche a la mañana, el equipo peñista decidió lo más fácil pero también lo más caro. El pago de contratos a medios masivos en el Edomex adquirió prioridad por sobre cualquier cosa. La construcción de una imagen y la puesta en escena también incluía cifras y compromisos cumplidos. Ser presidente de México nunca resultó ta atractivo para los aspirantes, pues el control del petróleo y su venta entraba en las ecuaciones de cualquiera de ellos. Como sea, Peña ganó y aquel paraíso de progreso que se suponía era el Edomex comenzó a rasgar los velos que le cubrían. Los habitantes lo saben. No hay truco en esa veladura impuesta, pero el resto del país tomaba, como una de las muchas excusas para votar por el PRI, además del acarreo, que la casa del Grupo Atlacomulco se encontraba relativamente en orden.
Nada más lejos de lo cierto. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal revela que la entidad reclama casi todos los rubros de inseguridad para sus municipios. Por ejemplo, en el apartado de “lesiones dolosas”, el Edomex tiene 11 municipios ubicados dentro de los primeros 20 a nivel nacional. Cuautitlán es tercero y Texcoco el cuarto. Zumpango, Toluca, Chalco, Naucalpan y Metepec están rankeados entre el 8 y el 12, respectivamente. Pero todavía Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y La Paz son el 16, 17, 18 y 20. En Toluca, por ejemplo, se registran 381 lesionados de forma dolosa por cada 100 mil habitantes.
En lo que toca al robo con violencia, hay 9 municipios mexiquenses entre los primeros 20. Cuautitlán Izcalli y Naucalpan son el 5 y 6; Tlalnepantla, Neza y Ecatepec son el 9, 10 y 11; Coacalco y Valle de Chalco son el 14 y el 16 y Tultitlán y La Paz, 18 y 19. Los números arrojan datos reveladores. Uno de ellos es que Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli están presentes en todas las clasificaciones, excepto en la de homicidio, donde hay tres municipios mexiquenses entre los 50 primeros, Metepec, Chalco y Acolman, 42, 49 y 50 respectivamente.
El pueblo mágico de Metepec, gobernado por la priista Carolina Monroy, prima de sangre del presidente de México, es el municipio mexiquense con más secuestros en la entidad y el número 31 a nivel nacional. En este rubro, hay 8 más entre los primeros 50, Chalco, Acolman, La Paz en el 37, 38 y 39; Cuautitlán Izcalli y Toluca, en el 41 y 42 y Atlacomulco y Ecatepec en el 46 y 50 respectivamente.
Atlacomulco, la tierra de Peña Nieto, es el único municipio del norte mexiquense que aparece ubicado en alguna lista de delitos. No hay ningún municipio de la Tierra Caliente en el sur del estado, aunque allí se presenta una de las mayores actividades de narcotráfico. Tampoco hay municipios del valle de Toluca, excepto la capital estatal y Metepec, este último uno de los más desarrollados del país. Todos los demás son territorios pertenecientes a la Zona Metropolitana en el valle de México, un conglomerado de más 50 municipios y delegaciones del DF, cercano a los 20 millones de habitantes.
Otra estadística apunta que en extorsiones, aparecen 6 municipios entre los primeros 20 del país, Texcoco y Tlalnepantla, 5 y 10; Naucalpan y Cuautitlán, 12 y 13 y Atizapán y Neza, 16 y 20 respectivamente. La entidad es también primer lugar nacional en denuncias en homicidios dolosos, secuestro y extorsión.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

  • Buscar