El Barco Ebrio

*

Luis Miranda Nava, el activo subsecretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, anda paseando por la ciudad que lo vio nacer políticamente. Y es que a Luis se le menciona constantemente como el relevo de Eruviel Ávila en la gubernatura del Estado de México. Pero mientras también atiende su vida privada en Toluca, dicen los vecinos de la colonia Granjas, mandó cerrar los baños Grand Vía para apapacharse él solo, como Dios manda y hacerse todo tipo de manicura.

 

*

El hombre comparte gustos obsesivos por la exclusividad, aunque aquellos baños, remodelados y todo, de exclusivo sólo tienen el calendario personalizado que regala la gerencia cada Año Nuevo. Esta columna considera que si Luis Miranda será el nuevo gobernador del Edomex, haiga sido como haiga sido, deberá cuidar esos pequeños detalles porque eso lo ubicará en metas más elevadas, como suceder a Peña Nieto, por ejemplo.

 

*

La historia chusca de los funcionarios del Edomex que gustan de alquilar todo un centro comercial para ellos y sus egos enormes, indica que el ahora secretario de Hacienda, Luis Videgaray, iba al Sport City en Metepec, cuando trabajaba para el gobierno del Edomex, a hacer sus matinales ejercicios junto con su cohorte de guaruras y también ordenaba que el exclusivo gimnasio colocara en sus puertas el letrero de “ocupado”. Bueno, sí, parecía un baño, como esos del Grand Vía.

 

*

Que los funcionarios se bañen en el Grand Vía o hagan ejercicio en las bicis coloradas del Sport City a la ciudadanía le tiene sin cuidado. Es más, como dicen los testigos de aquellos aquelarres de autocomplacencia, deberían bañarse y hacer deporte más seguido. Lo que verdaderamente importa es su conducta y razonamientos en cuestiones públicas. Nadie los quiere porque no trabajan para la ciudanía sino para un personalísimo proyecto político que encabeza su jefe -¿será el jefe?- el presidente Peña.

 

*

Uno de los que se menciona como sucesor de Eruviel Ávila, no se sabe quién, se presentó en Ixtapan de la Sal, en tiempos de cuando los hermanos Beltrán Leyva, conocidos narcotraficantes, eran despedazados por las fuerzas del bien y la justicia, hace algunos ayeres. Este funcionario, muy adepto al fraccionamiento Grand Reserva, donde las grandes personalidades políticas del país tienen una casa, chica o grande, dio instrucciones para que la propiedad que mantenían allí los Beltrán le fueran adjudicados a él y nada más que a él. Siguió todo un trámite legal para que no hubiera problemas, pero al final consiguió su objetivo y dejó sentir el “power”. La casa o lo que fuera debe de estar reluciente de bonita.

 

*

La privatización del agua es un hecho consumado, aunque las letras pequeñitas todavía no las aprueban las camarillas en las cámaras. El proyecto, encargado al ex alcalde de Huixquilucan, David Korenfeld, y actual titular de la Conagua, circula ya en los partidos y en algunos sectores de la prensa. El formato es el mismo. México no puede hacerse cargo del agua, etcétera, como si fuera petróleo, etcétera, así que se otorgarán contratos o concesiones, etcétera, a quienes puedan hacerse cargo de la extracción y el reparto, etcétera, pero eso no significa que se privatice el vital líquido, como le dicen los reporteros de Toluca al agua.

 

*

Las obras del tren que unirá Toluca al DF no serán fáciles. No por el trazo, que ya está más que planeado, o por la inversión, destinada también desde antes, sino por las compras de terrenos que deberán hacer, convenciendo a los dueños de que el progreso ha llegado. Un plan de desarrollo inmobiliario de ha gestado por años en torno a la carretera México-Toluca, donde han invertido las familias de siempre, las dueñas del dinero en México, específicamente por el rumbo de Axapusco. Allí los Hank, por ejemplo, han ido comprando por años pequeños pedazos de tierra que a la fecha, reunidos, forman todo un latifundio. ¿Por esos terrenos pasarán el tren, o están destinados para otra cosa?

 

*

Óscar González, casi el único miembro del Partido del Trabajo en el Estado de México, quiere ser alcalde de su querido Metepec por segunda ocasión y para ello aprovecha cualquier cosa para salir en los medios locales. Por cierto, desde el PRD se menciona que González no ve con buenos ojos  a López Obrador y cuando se lo comentaron a AMLO, muy preocupado se limitó a preguntar que quién es Óscar González y que en qué equipo juega.

 

*

López Obrador estuvo recientemente en el Senado, donde fue recibido por casi toda la bancada del PRD, incluyendo al senador Miguel Barbosa, coordinador de los amarillos. Fuera de micrófonos, le externó a AMLO su más cara admiración. Morena comienza a funcionar de otra manera, más visible y observado ya como partido político que espera recibir una desbandada de militantes de otras organizaciones que buscarán cobijo para sus proyectos y afinidades.

 

*

Y como Óscar González quiere ser alcalde, deberá enterarse de que la administración de Carolina Monroy trae pleito casado con sus policías municipales. La esposa de Ernesto Nemer y alcaldesa de aquel lugar ha pedido agentes de Cusaem para encargarse de la seguridad pública, aunque le salga más caro. Y es que a la fecha sólo tiene cinco policías adscritos a la nómina del ayuntamiento. Las razones sólo ella las sabe pero pronto saldrán a la luz.

 

*

Es evidente que el presidente de México, Enrique Peña, ha perdido peso. Nunca se le vio tan delgado como ahora, ni siquiera en la durísima campaña política que lo llevó a Los Pinos. Es tan extrema su condición que hasta las revistas rosas como Caras le dedica un artículo a su pérdida asegurando que se encuentra en perfecto estado de salud y que no pasa nada. Hace años se mencionaba en Toluca que Peña padecía un cáncer que se trataba con éxito. Nunca se comprobó aquello, aunque desde el propio PRI estatal juraran y perjuraran que Enrique sí estaba enfermo. Pobres, nadie les creyó. A ver ahora qué inventan.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s