Sindicalismo magisterial

* Los primeros cientos de agremiados llegaron al SUMAEM en tiempos de amenazas, persecuciones e intimidaciones y, según se asegura, con la complacencia e incluso participación de la autoridad educativa que defendió sin razón legal alguna al sindicato único hasta el 2009. Los profesores estatales vencieron sus temores y se afiliaron a nuestras siglas, comprobaron en el proceso la importancia básica de la información y su significado para ejercer el derecho constitucional de asociación, que es inherente a su carácter de ciudadanos de la república y de trabajador.

Luis Zamora Calzada
Para muchos ha tardado demasiado tiempo, para otros quizás no. Lo cierto es que el 22 de agosto de 2007 fue la fecha de inicio de la actualización en materia sindical en nuestro estado, centrado en un trabajo constante y apegado a derecho se logró la inconstitucionalidad de artículos de la Ley del Trabajo local que prohibían la existencia de más de un sindicato por instancia gubernativa, obteniendo en 2009 el registro sindical R. S. 2/2007 y en 2012 la toma de nota de la directiva del sindicato.
La aspiración permanente a la Libertad Sindical dio fuerza a los fundadores del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), sin importar la rescisión laboral que impuso el secretario de Educación en turno, que se revirtió en los juzgados y tribunales laborales federales, obteniendo la reinstalación de cada uno. Se continuó con la determinación de la defensa de los derechos y la transformación de la escuela pública y nada nos detuvo ni nos detendrá en este camino de la legalidad.
Los primeros cientos de agremiados llegaron al SUMAEM en tiempos de amenazas, persecuciones e intimidaciones y, según se asegura, con la complacencia e incluso participación de la autoridad educativa que defendió sin razón legal alguna al sindicato único hasta el 2009. Los profesores estatales vencieron sus temores y se afiliaron a nuestras siglas, comprobaron en el proceso la importancia básica de la información y su significado para ejercer el derecho constitucional de asociación, que es inherente a su carácter de ciudadanos de la república y de trabajador.
Para ser afiliado del SUMAEM solo se debe perder el miedo. Las colaterales, antigüedad, servicio médico, entre otros son intocables, la propia ley los garantiza. Quienes pretenden engañar asegurando lo contrario para mantener al maestro en el antiguo sindicato único no les asiste la razón jurídica, hay que denunciarlos y exhibirlos ante la opinión pública, trátese de quien se trate, pues incurren en actos ilegales.
El sindicalismo magisterial independiente, en los profesores del subsistema educativo estatal, representado por el SUMAEM, logra en abril y mayo avances legales rumbo a su consolidación. La asesoría de especialistas en materia sindical nacional y el apoyo de sindicatos de otras partes del país han sido determinantes en la libertad sindical en marcha en nuestra entidad. Enhorabuena por los maestros.
Combate a la ilegalidad
El procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, en oficio de fecha 24 de abril del 2014, hace del conocimiento del H. Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales, entre otros lo siguiente:
“De la anterior reproducción, se desprenden dos puntos importantes que se solicita sean tomados en consideración por esa H. Autoridad Federal como gestiones realizadas para dar cumplimiento al fallo protector que nos ocupa, los cuales son los siguientes:
“Que la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Administración reconoce la personalidad con la que se ostenta el C. Luis Zamora Calzada, en su carácter de Secretario General del SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO, los derechos derivados de la toma de nota y registro otorgados por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en el mes de noviembre de 2013.
“Que para el efecto de que la autoridad competente esté en aptitud de determinar la cantidad liquida a la que asciende la totalidad de los conceptos de las cuotas solicitadas, mediante oficio número 20341A000-1565/2014 solicitó al Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la información que pudiera servir como sustento para identificar tanto los servidores públicos como los conceptos que se encuentran solicitando.
“Por otro lado, se solicita a ese H. Juzgado, dé vista a la quejosa (SUMAEM) con copia de los documentos citados para los efectos conducentes, y para mejor proveer lo requiera para que proporcione el padrón de servidores públicos agremiados a él, así como los datos de identificación de la Unidad Administrativa a la que se encuentran adscritos, para que la autoridad competente este en posibilidad de dejar de aplicar los descuentos por conceptos de cuotas sindicales del SMSEM, así y determinar de manera fehaciente la cantidad y los conceptos que se hayan descontado y de los cuales sea procedente su devolución y enterarlas al Sindicato impetrante de garantías”.
Lo anterior ha generado reacciones contrarias a derecho en personajes diversos en mandos medios en educación, sobre todo en los menos informados, en los que destacan algunos supervisores y subdirectores regionales, quienes recién estrenan el puesto, incurriendo en amenazas para impedir el ejercicio de la libertad sindical garantizada en nuestro país por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Estado de México, por la inconstitucionalidad declarada en septiembre de dos mil nueve. El SUMAEM asume la responsabilidad histórica de combatirlos desde la Ley.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s