El Barco Ebrio

*

Algunos consideran que el gobierno federal encabezado por el mexiquense Enrique Peña prepara la legalización de una dictadura donde, para empezar, se criminaliza la protesta callejera. El plan es simple. No se podrá salir a la calle a manifestarse sin permiso del gobierno. Cualquiera que lo haga de otra manera, incurrirá en delitos. El tema lleva sus derivaciones. Así se le concede la razón al gobierno y se ampara legalmente para ejercer lo que todavía se conoce como represión. Esta represión, legalizada, se transforma de facto en la aplicación irrestricta de la ley, como dirían los políticos. Se cree que esta ley alcanzará tarde que temprano las redes sociales, donde sucederá lo mismo pero de manera virtual. Los detalles son lo de menos por ahora, pero ni siquiera los países que los medios masivos describen como represores tienen estas disposiciones. Corea del Norte, Venezuela y todos los ejes del mal, habidos y por haber no le llegan ni a los talones. Y colorín, colorado.

 

*

Peo si por un lado la Federación se ocupa en acallar, por otro no escatima en sus propia publicidad. Más allá del increíble gasto que sabemos hace el grupo Atlacolmulco, la última adquisición es una selfie o autorretrato del actor gringo Kevin Spacey junto al mandatario Peña. Lo que primero pasó como una visita de orden social, hasta de “cuates”, se transformó en una de las compras más caras del año, pues esa fotito, hasta mal tomada, propia de un celular por supuesto, costó 8 millones de dólares, unos 90 millones de pesos. Si eso es verdad, todos queremos tomarnos la foto con nuestro presidente.

 

*

La reaparición pública de Arturo Montiel no es casualidad ni tampoco se debe a que anda aburrido. Uno de los hacedores de peña, al menos en su primera etapa, siempre ha mantenido fuerte influencia sobre el mandatario mexicano No en balde es su tío. Por allí se ha filtrado que Montiel aspira a regresar a cargos públicos nada más para demostrar su pegada, porque dinero le sobra y, burdo y todo, domina el juego de sombras. No hila como Carlos Salinas, pero ni falta que le hace.

 

*

En el Valle de México el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, puede atestiguar una avenida que lleva su nombre. La foto que le tomaron a la denominación, pintada todavía, y que difundió el diario Reforma, “atraviesa cuatro colonias en el municipio de La Paz y que fue renombrada como Avenida Doctor Eruviel Ávila Villegas” y según el alcalde Juan Medina, se trata de una muestra de agradecimiento porque la entidad “piensa en grande” peor además porque a su municipio se la ha dotado de presupuestos y ayudas extraordinarias. La ciudadanía de por allá está intrigada, pues quiere saber dónde pueden pasar a verificar el cumplimiento de programas sociales y su eficacia, así como las obras realidad. Nadie duda del trabajo del alcalde hasta que se demuestre lo contrario y nadie está en contra de que don Eruviel sea referencia de una avenida, aunque si el reconocimiento se lo ganara con trabajo estaría mejor. Lo del alcalde es, pues, pura cachaza, como dirían los antiguos reporteros.

 

*

Y ya que se habla de Eruviel, el góber anda muy feliz inaugurando ferias de libros repletas de novedades y dando claquetazos a novelas de Televisa. En esto último fue muy criticado cuando asistió al Cosmovitral a ver el lanzamiento de la nueva obra maestra de Juan Osorio, que salió bueno para encontrar actrices que se caen de buenas y guapas. Mi Corazón es Tuyo, se llama la superproducción, y es encabezada por los excelentes histriones Mayrín Villanueva, Carmen Salinas, René Casados y Pablo Montero, por lo que la novela garantiza, pues qué más. “En el Estado de México nos encanta mostrar nuestra bellezas y estoy seguro que esta novela va a ser un éxito, Juan Osorio es garantía”, dijo sabiamente nuestro gobernador. Pus qué más podría decir. Una novela promedio, sin grandes luminarias como Lucerito –ándale- o William Levy, le cuesta a Televisa unos 650 millones de pesos, que recupera en dos semanas de trasmisiones.

 

*

Está bien que las autoridades de Toluca se preocupen por conseguir que el centro de la ciudad se transforme en una atracción turística y organicen en conjunto escenarios como la pasada feria itinerante del libro. Cientos de miles acudieron a la Plaza de los Mártires hicieron posible que vender libros se transformara en negocio para todos. Aplaudido, el municipio consigue congruencia en propósitos y acciones, al menos en lo se refiere en la apuesta “educativa”. Sea como sea, ahí van. Pero lo malo es que, por otra parte, también ha dejado de lado, desde que inició la administración de la priista Martha Hilda González Calderón, el tema de la inseguridad. Tanto así, que hasta los militares patrullaron algunos días las calles de la ciudad. En Metepec elementos de policía federal realizan rondines a todas horas por colonias consideradas como peligrosas, como La Pila y La Pilita. Los resultados no los conocemos pero pronto se sabrán.

 

*

Y Toluca, ensimismada en el fervor de la educación, olvida. Apenas el 20 de mayo a las 12 del día, en la calle de Horacio Zúñiga, justo atrás del mercado Morelos, en la colonia del mismo nombre, un hombre estacionaba su auto para hacer alguna diligencia en la zona. Más tardó en abrir su portezuela que en verse de pronto de rodillas, apuntado con una pistola, por dos sujetos que viajaban en motocicleta. Y en plena calle, a las 12 del día, con un montón de gente alrededor, los ladrones despojaron al hombre de todo. Quienes pudieron se refugiaron en los comercios cercanos y quienes no optaron por solamente no meterse. Realizado el atraco, los ladrones huyeron sin ninguna dificultad y media hora después ninguna patrulla había aparecido. Como pudo, el hombre se fue del lugar aunque dejó su vehículo, pues los pillos le quitaron las llaves.

Así ni cómo leer las 50 Sombras de Grey, por acordarnos de algún título novelesco de moda.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s