Acciones contra el acoso escolar

* “Mis maestros y maestras, hay que tener mucho cuidado en los grupos, ya casi termina el ciclo escolar, ustedes son los responsables de la violencia que se ocasione dentro de sus salones; lo malo es que no nada más a ustedes se les castigará, van contra todos; el subdirector, el director y hasta a mí me puede tocar, todo esto es por el problema de Tamaulipas, por eso ahora satanizan a los maestros…”.

 

 

Luis Zamora Calzada

El secretario de Educación de Tamaulipas señaló que “no basta con distribuir materiales ni dar talleres” para combatir el acoso escolar, también conocido como bullying, al término de la firma del convenio entre la SEP y el Consejo de Participación Social en la Educación, llevada a cabo el pasado 29 de mayo.

Lo anterior, quizá por el anuncio de las acciones para combatir este fenómeno presente en las escuelas del país, que impactaron en la opinión pública por la muerte del alumno de la Secundaria 7 de Ciudad Victoria, entre las que resaltan las siguientes:

-El Consejo Técnico Escolar de Junio reconocerá el ambiente escolar y programará talleres para padres de familia al respecto.

-Capacitarán a directivos y profesores para mejorar la convivencia.

-Se ajustará la gestión y organización escolar, para garantizar los derechos humanos.

-Se integrarán medidas de prevención y concienciación a padres, alumnos y maestros.

-Desarrollarán foros de consulta sobre el tema.

-Se implementarán campañas estatales de difusión para la prevención, mecanismos de denuncia y asesoría.

-Fortalecerán los mecanismos de alerta temprana.

-Desarrollarán protocolos de actuación para profesores, directores y alumnos.

-Crearán vínculos en las páginas electrónicas de la autoridad educativa para canalizar denuncias.

-Crearán redes interinstitucionales para prevenir y atender el problema.

-Aplicarán un programa piloto en sesenta mil instituciones de “escuela segura” y quince mil de tiempo completo.

-Integrarán un mapa de las escuelas que presentan mayor número de casos de acoso escolar.

-Integrarán estudios nacionales, estatales y regionales para la capacitación a directivos y profesores.

-Integrarán en la tira curricular de educación básica, media superior y normales para la formación de docentes, instrumentos para prevenir y atender el acoso escolar.

-Se crearán instancias estatales, dependientes de la autoridad educativa local, para atender los casos de violencia escolar.

En esta lista de buenas intenciones, con acciones inmediatas y mediatas hace falta el marco legal que garantice la actuación del docente para combatir el acoso escolar, es indispensable la definición del reglamento interior que norme el funcionamiento de las escuelas, fijando los alcances y limitaciones que la propia ley determina para el trabajador de la educación en el desempeño de sus labores, por su propia seguridad.

 

Aseveraciones intimidatorias

 

La última suspensión de clases del mes de mayo, efectuada el pasado viernes, fue dedicada por los maestros al Consejo Técnico Escolar, cuyas temáticas y logísticas hasta ahora en nada han transformado la docencia que se desarrolla en las escuelas públicas de nuestra entidad.

No cabe duda que los últimos acontecimientos en torno a los maestros generó actuaciones de intimidación en algunas sedes, con interpretaciones y creencias personales que, emitidas de manera “oficial”, adquieren otras dimensiones que impactan en el profesorado.

Un ejemplo digno de desvirtuar es la aseveración realizada por un supervisor escolar del valle de Toluca, quien se expresó en la sesión de bienvenida en los términos siguientes:

“Mis maestros y maestras, hay que tener mucho cuidado en los grupos, ya casi termina el ciclo escolar, ustedes son los responsables de la violencia que se ocasione dentro de sus salones; lo malo es que no nada más a ustedes se les castigará, van contra todos; el subdirector, el director y hasta a mí me puede tocar, todo esto es por el problema de Tamaulipas, por eso ahora satanizan a los maestros…”.

De donde es claro que no le asiste la razón. Su afirmación de que hay violencia dentro de los salones de clases es falsa de toda falsedad. El trabajo áulico en donde el perfil del maestro es determinante, pretende siempre centrar la atención de los estudiantes en la actividad y con una buena planeación, desaparece cualquier índice de indisciplina, construyéndose relaciones interpersonales para un trabajo colaborativo de éxitos.

En otro orden de ideas, el lamentable hecho de Tamaulipas ocurre al interior de una escuela, pero no de un salón de clases.

Respecto al castigo que refiere en el que incluso él puede ser sancionado, revela un verdadero desconocimiento del Estado de Derecho que priva en un gran número de docentes, el marco jurídico que protege al trabajador no lo permite, es suficiente ejercer el medio de defensa adecuado para combatir la arbitrariedad institucional.

Las maestras perseguidas por el caso Tamaulipas cuentan con un amparo de la Justicia federal para no ser detenidas, no existe un “debido proceso” en la ilógica pretensión de involucrarlas en el lamentable asunto, no se encuentran en estado de indefensión, como lo revela el imaginario del supervisor; en nuestro país a nadie se puede “castigar” fuera del ámbito legal.

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