El Barco Ebrio

 

 

El secretario de Finanzas del gobierno peñista, Luis Videgaray Caso, es un hombre de familia. Además de ser reconocido por su capacidad financiera –que la tiene, nada más que sólo él sabe para qué la usa- lo es por sus afectivos valores personales. Y su esposa, para que nadie dude de aquello, es nada menos que Virginia Gómez del Campo.

 

*

A lo mejor algunos se preguntan quién es Virginia Gómez del Campo, además de la esposa de don Luis. Las crónicas rosas de las revistas del jet set mexicano lo dicen bien claro. Es prima de sangre de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, una senadora panista que llegó hasta donde está gracias a su polivalente habilidad para hacer relaciones, política y negocios, todo al mismo tiempo.

 

*

La capacidad de las mujeres para hacer todo tipo de actividades está demostrada. Tanto, que algunas superan con amplio margen a los hombres y aunque se trate de logros inversos, se les debe dar su sano reconocimiento. Ahí aparecen Elba Esther Gordillo, Ninel Conde, Rosario Robles y una larga lista de nombres que haría palidecer al más pintado. Incluso Isabel Miranda de Wallace, a quien ahora involucran en una de las historias más tétricas de los últimos tiempos.

 

*

Pero de Mariana Gómez obviamos decir que además de todas las facultades antes mencionadas, y de que es guapa y rica y que tiene toda una vida por delante, porque además es joven, es, primero que nada, prima de la esposa del ex presidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, de jocosos recuerdos para el país y sus ciudadanos. Sip, Margarita Zavala es su parienta cómoda.

 

*

Así, la otra prima, Virginia, esposa de Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda del gabinete peñista, es también prima de Margarita. Así el panorama se va aclarando. Porque en un país como éste, el mexicano, generalmente no bastan las habilidades ni las buenas intenciones, a veces ni la preparación y ni siquiera las conexiones. Pero para Mariana, Luis y Virginia tal vez se trate de algo más que eso. Ellos pertenecen a la nobleza mexicana, que hace palidecer a la milagrosa corte que se inventó la emperatriz Carlota cuando llegó a la capital. No, en México el poder público es una heredad y el dinero del contribuyente pertenece apenas a una pequeña cúpula de cuates que lo usan generalmente para lo que más les conviene en lo particular.

 

*

Pero bueno, nadie tiene la culpa de que Virginia sea prima de Mariana y Margarita.  “Mariana Gómez del Campo vive en Lomas de San Ángel Inn, en la avenida al Desierto de los Leones, la legisladora compró en 2009 un departamento de 143 metros cuadrados. Le costó 2 millones de pesos, además de los 100 mil pesos de un cajón de estacionamiento. Mariana, (ex) coordinadora de la campaña de Vázquez Mota en el DF, es hermana de José Manuel Gómez del Campo Gurza, a quien Peña Nieto le regaló una notaría dos días antes de dejar el cargo de gobernador. Más aún: Mariana y José Manuel son primos de Virginia Gómez del Campo, esposa de Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto. Amigo íntimo de Mariana, César Nava prefirió vivir en Polanco, luego de que compró un departamento que generó escándalo junto con su nueva esposa, Patilú. Como consta en los documentos del RPP, Fundición Residencial, S.A. de C.V., representado por José Bromberg Alterowicz, les vendió la propiedad por 7 millones 250 mil pesos en agosto de 2010. El departamento, de 335 metros cuadrados, está en la calle Rubén Darío y tiene una vista espectacular al Bosque de Chapultepec”, apunta el diario La Vanguardia en http://www.vanguardia.com.mx/losnuevosricosdelpaninviertenenbienesraices-1312554.html

 

*

Videgaray, el esposo, fue nombrado a fines de diciembre como el secretario de Finanzas del año por la revista británica The Banker. Hoy, dicen que se le cae en pedazos su previsión de crecimiento para el país.

 

*

Hoy, algunos de los funcionarios menores involucrados directamente en la muerte de la niña Paulette Gebara en Huixquilucan, en el 2010, cuentan con más confianza lo sucedido y aseguran que el padre mató a la niña para cobrar un seguro más que multimillonario. Y, pues así, anda que no se intuyera, pero ahora desde otras voces. La madre fue el chivo expiatorio para todo el país. Ahí comenzó la carrera pública del comisionado por Michoacán, Alfredo Castillo, quien ahora quiere ser gobernador del Estado de México.

 

*

Tons, México empata a uno con Camerún. Pierde cuatro por uno cntra Brasil y empata a uno con Croacia. Eliminado a las primeras de cambio, dice la casa de apuestas Goldman Sachs. Totalmente posible, pero no contaban con la habilidad de cabilderos mexicanos, algunos identificados con Televisa y que, dicen, trabajan por fuera, para cambiar el futuro no tan lejano. Negocian con alguien, no se sabe quién, que México juegue su quinto partido, acosta de que incluso España sea derrotada por los empiojados pupilos de Miguel Herrera. Y eso costará una lana, pero desde el DF se sabe que las letras chiquitas serán aprobadas justo el día en que México la haga chiquita.

 

*

Una mujer fue asesinada en la calle de Horacio Zúñiga. Las versiones dicen que fueron sus sobrinos quienes la robaron. Se les pasó la mano y ella quedó tendida en el jardín de su casa. Justo dos días después, un par de jóvenes eran secuestrados por un comando armado, por los rumbos de la Alameda. Se cree que hay una conexión entre los casos.

 

*

Pero eso poco importaría. El hecho es que l violencia en la ciudad es imparable. Hace ya mucho tiempo que la alcaldesa de la ciudad, la priista Martha Hilda González Calderón, está rebasada. Metida en juegos políticos sucesorios, aprovecha su presupuesto para levantar el primer cuadro de la ciudad pero a costa del descuido de las periferias y otros sectores.

 

*

El panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez se perfila para ser el candidato por su partido para la presidencia municipal de la capital. En el PRI, se cree que es Enrique Mendoza y por el PRD nadie sabe, aunque algunos levantan la mano, como el regidor Mario Medina, quien deberá todavía negociar con los verdaderos dinosaurios de su izquierda bien burguesa.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s