Enlazados

* Arturo Montiel, tío de Enrique Peña, define así al Grupo Atlacomulco, en un libro llamado “Arturo Montiel desde Atlacomulco”, dictado por él mismo. “¿Existe el Grupo Atlacomulco? Si por ello entendemos un conjunto de personas unidas por intereses perversos de índole política o económica, no hay tal. Es curioso, pero siempre que escucho el término Grupo Atlacomulco se refiere a un grupo cuya divisa es conspirar para alcanzar el poder. Me parece que es una invención que ha servido para mencionar el peso relevante y notorio que algunos políticos mexiquenses han tenido en la vida pública del Estado de México y del país. No, el Grupo Atlacomulco no es una cofradía, una mafia ni un club de políticos o empresarios”.

 

Miguel Alvarado

Los lazos familiares en las cúpulas de los gobiernos mexicanos han consolidado una extensa red de compromisos y clanes que trascienden las obligaciones públicas. Los vínculos de sangre y parentescos adquiridos han sido para los grupos políticos del Estado de México la forma más simple pero más eficaz para hacerse del poder y administrarlo. Por más de 70 años, la formación de grupos como el Atlacomulco, nunca reconocido por sus integrantes pero sí demostrable por los nexos familiares, empresariales, laborales y de compadrazgos que generan, han dependido de esa forma de organización, muy semejante a las utilizadas por los linajes medievales de los antiguos apellidos de “sangre azul”. Prácticamente todos los sectores políticos utilizan el mismo sistema, que es más evidente cuando los personajes se hacen del poder, lo ejercen y extienden desde lo familiar. Los cuadros se renuevan. Las siguientes generaciones dan paso a los hijos, sobrinos y nietos en el poder público.

Luis Videgaray, secretario federal de Hacienda y ex secretario de Finanzas del Estado de México con Arturo Montiel y Enrique Peña como gobernadores, es un priista formado en la empresa Protego, de Pedro Aspe. Fue el encargado de convertir la deuda pública mexiquense de pesos a UDIS, y luego reconvertirla de vuelta. A partir de ese ejercicio, con Luis Miranda como secretario de Finanzas estatal, Videgaray fue “contratado por Montiel para hacerse cargo de la administración del dinero público estatal. Ahora lo hace con la recaudación hacendaria del país y aunque es priista no deja de tejer relaciones desde otros partidos. Su esposa es Virginia Gómez del Campo, prima de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien es prima de la esposa del ex preside nte Felipe Calderón, la ex primera dama de México Margarita Zavala.

El lazo familiar para Videgaray lo hermana con el panista más poderoso de México durante el sexenio pasado. Las posturas políticas se borran y se convive desde una base familiar que, según los valores esenciales, está para ponerse de acuerdo. Desde allí se arman campañas políticas y discuten reformas constitucionales.

La hija de Pedro Aspe, Sofía Aspe Bernal, ha mantenido relaciones sentimentales con Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y uno de los funcionarios apuntados en la sucesión presidencial desde ahora.

Miguel Ángel Osorio Chong está casado con Laura Vargas Carillo. Ella fue nombrada el año pasado directora del DIF nacional y, junto con Angélica Rivera, actriz de Televisa y esposa del presidente Peña, conducen esa instancia. Pero junto con ella llegó un grupo que apoyó a Osorio durante su gobierno en Hidalgo y en las campañas de peña Nieto. Destaca, por ejemplo, Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y quien asumió en el 2012 la Dirección del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). “Uno de sus testigos de boda fueron el ex Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; el actual Gobernador de esa entidad, Francisco Olvera Ruiz, y los entonces diputados Luis de Garay y Felipe Enrique. Por parte de Moreira, los testigos fueron su hermano Humberto, el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, David Aguillón y Juan Luis Llia”, destaca la reportera Ana Leticia Hernández. Osorio es cabeza visible de un grupo político que controla políticamente el estado de Hidalgo y al cual se la ha señalado por corrupción.

A nivel estatal, la hija del nuevo secretario de Gobierno estatal, José Manzur, tomó posesión como directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), apenas el 19 de febrero del 2014. Ana Sofía Manzur García-Maass era coordinadora del Zoológico de Zacango y encargada de Educación Ambiental, Promoción y Difusión de la CEPANAF. Recientemente casó con Werner Cristhof Maletz Ramírez, quien fue ubicado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

David López Cárdenas es hijo de David Epifanio López Gutiérrez, titular de Comunicación Social con Arturo Montiel y Peña en el Edomex. Hoy es coordinador de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia. Su hijo fue alcalde interino de Metepec y hoy es diputado local. Su padre, uno de los fundadores del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense busca desde el año pasado la candidatura a la gubernatura por el estado de Sinaloa. La hija de David Epifanio, Leticia López, desposó el año pasado en Valle de Bravo en una fiesta donde la reseña política, la asistencia de gran parte del gabinete presidencial y empresarial de Peña fue la noticia central. “En el evento destacó la presencia de varios miembros del gabinete del presidente Enrique Peña, tales como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; Julián Olivas Ugalde, titular de la Función Pública; Juan José Guerra, titular de la Semarnat; Alfredo del Mazo; Roberto Campa Cifrián, así como los periodistas Guillermo Ochoa, Miguel Reyes Razo y Joaquín López-Dóriga, el más fotografiado”, apunta el diario El Debate de Sinaloa.

Rocío Dosal es esposa de Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario federal de Comunicaciones. Ella en cabeza el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Comunicaciones pero él es pariente del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y nieto del ex gobernador de Colima, Jorge Hurtado. Luis Gutiérrez Dosal, un ex presidente deportivo del club de futbol Toluca, era también dueño de la fábrica de pasta La Moderna, cuyos activos pasaron, al morir, Luis, a la familia Monroy, parientes de Carolina Monroy del Mazo, prima-hermana de Peña Nieto y esposa de Ernesto Nemer, subsecretario federal de Desarrollo Social.

Hasta el 2009, cinco empresarios mexiquenses figuraban entre los 100 más ricos de México. Ellos eran Carlos Hank Rohn, Carlos Peralta Quintero, Carlos Hank González, Eduardo Monroy Cárdenas y Roberto Alcántara Rojas, todos ellos miembros del círculo político de Peña, mecenas y patrocinadores de campañas para el negado Grupo Atlacomulco. “Oriundo de Atlacomulco, es Presidente del Grupo industrial La Moderna, considerada hoy la fábrica de pastas más importante de México, con mercado en Centro, Sudamérica y sur de los Estados Unidos. Hace casi 90 años, para ser exactos en el año de 1920, se fundó la Fábrica de Pastas Alimenticias La Moderna en la ciudad de Toluca, mediante una sociedad con los empresarios españoles Dionisio Vendrell y Esteban Abascal, además de los mexiquenses Alberto Henkel, Rafael Acosta y Javier Reverter”, dice el diario local Alfa. Monroy Cárdenas murió apena en mayo del 2014. Mecenas de escuelas como el Tec. de Monterrey.

Arturo Montiel, tío de Enrique Peña, define así al Grupo Atlacomulco, en un libro llamado “Arturo Montiel desde Atlacomulco”, dictado por él mismo. “¿Existe el Grupo Atlacomulco? Si por ello entendemos un conjunto de personas unidas por intereses perversos de índole política o económica, no hay tal. Es curioso, pero siempre que escucho el término Grupo Atlacomulco se refiere a un grupo cuya divisa es conspirar para alcanzar el poder. Me parece que es una invención que ha servido para mencionar el peso relevante y notorio que algunos políticos mexiquenses han tenido en la vida pública del Estado de México y del país. No, el Grupo Atlacomulco no es una cofradía, una mafia ni un club de políticos o empresarios. Creo que este término más bien se refiere a algunos mexiquenses distinguidos y exitosos, que no sólo han sido artistas, deportistas, empresarios o industriales, sino políticos, diputados federales, senadores, secretarios de Estado o incluso, uno de ellos, presidente de México”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s