El Barco Ebrio

*

Carlos Iriarte llega al PRI estatal y de paso reafirma el montielato en el Estado de México. Su misión es operativa. Debe orquestar las campañas del próximo año y ganar todo, si puede más. No es fácil, pero eso es retórica cuando tendrá de su parte la misma maquinaria que operó para la asunción de Peña Nieto a Los Pinos. El PRI siempre ha trabajado sus campañas, que se pasen de listos y nadie les diga nada es otra cosa. Con dinero, lo único que Iriarte debe hacer es seguir los programas que ya se han establecido y mantener la cabeza fría. Él uno de los que pueden ser gobernadores, luego de que termine o renuncie Eruviel Ávila y mucho de ello dependerá de los resultados que ahora obtenga.

 

*

Pareciera que Montiel, sentado al lado de Iriarte durante la ceremonia que lo oficializa como líder priista, estuviera recibiendo él mismo ese nombramiento. Hechura de él como Golden Boy, aunque con raíces políticas muy cercanas al fallecido Abraham Talavera, Iriarte sabrá proteger los personalísimos encargos del ex gobernador mexiquense y tío del presidente de México.

 

*

La alcaldía de Toluca sigue la guerra contra los ambulantes. El domingo 22 de junio verificadores municipales propinaron una golpiza a los comerciantes, que vendían en el centro de la ciudad. A pesar de estar prohibido ese tipo de venta, los ambulantes alegan que es precisamente en el centro donde pueden vender su mercancía y no pueden sobrevivir si son sacados del área. El conflicto entre la alcaldesa Martha Hilda González y los ambulantes adquiere ya otro tipo de tono y mientras las autoridades deciden que golpearlos es uno de los caminos para llegar a un acuerdo, los afectados han decidido retirar su apoyo político, harto importante debido a la gran cantidad de gente que puede mover el ambulantaje, aliarse con otros protagonistas políticos.

 

*

Los de Morena también se mueven y por lo pronto intentan hacerse visibles en plazas donde todavía los relacionan con el PRD. López Obrador es, por sí solo, el elemento de marketing que moverá a aquel partido cuando sea el momento. Los de Moren ya hicieron números y son realistas. Ganarán, pero no lo más  importante ni lo más significativo. Aún así, podrán desplazar al PRD como la primera fuerza de izquierda, algo relativamente fácil porque hace años el PRD no pinta ni bardas en el Estado de México.

 

*

El nuevo avión presidencial de Enrique Peña Nieto costará 7 mil 500 millones de pesos. Dicen los que saben que el avión en ciernes tiene doble pasillo y puede transportar a toda la corte presidencial, incluidas amistades y familia, pues tiene una capacidad de hasta 250 pasajeros.

 

*

Y a mil kilómetros por hora, los extranjeros destinos de Peña estarán al alcance de su cortedad, la de él y de su gabinete, que bien merecido tendrán un avión así, luego de que con certeza logren afianzar las reformas energéticas y políticas durante el Mundial.

 

*

Algo raro pasa que casi todos los países latinoamericanos ganan sus encuentros o al menos no han sido eliminados. La euforia recorre Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica y México en niveles que al paso de las jornadas van subiendo. No es normal que México le empate a Brasil, que los ticos dobleguen a dos campeones del mundo en dos partidos seguidos y que los demás todavía tengan opciones más que reales de seguir avanzando.

 

*

Pero el avión. El modelo que disfrutará Peña, escogido por Felipe Calderón, es un Boing 787 Dreamliner, cuenta hasta con habitaciones para pasar la noche, una sala de juntas en toda forma, comedores con mesas circulares, sala de computadoras, bar y otra serie de lujos. Para que el avión pueda ser utilizado, el Hangar Presidencial deberá ser remozado y eso tendrá un costo de mil millones de pesos más. Esos mil millones de pesos, dicen los detractores de Peña, alcanzarían para 8 hospitales, o uno como el nuevo del IMSS, en Hermosillo, Sonora, y que cuenta con 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos, y una sala de Urgencias. Su capacidad es para atender a 240 mil derechohabientes.

 

*

El precio del avión duplica el presupuesto que todos los partidos políticos de México gastarían en el 2014, y que es de 4 mil millones de pesos. Pero el costo original era de mil 667 millones de pesos y si aumentó 350 por ciento más fue porque el esquema de pago se extiende durante quince años, como le hacen los de Coppel o los de Elektra.

 

*

El portal de internet Métrica, un esfuerzo periodístico de primera en el Estado de México, abre sus links para el que busque información fuera de las agendas gubernamentales. Por lo pronto, los de Métrica comentan un curioso gasto, realizado por el gobierno del Estado de México. Una, investigada por la reportera María Delgado, señala que las tres casas de Gobierno le cuestan al erario 18 millones de pesos al año. En una viven los hijos de Eruviel con todos los gastos pagados. Otra está destinada para actividades recreativas y de descanso y la última, en el DF, se usa para actos oficiales y sociales exclusivos del Ejecutivo.

 

*

Métrica abunda un poco más. Señala que la Casa Estado de México ubicada en Paseo Colón, en Toluca, genera una nómina por un millón 199 mil 213 pesos mensuales y que su administrador gana 58 mil 741 pesos. “El presupuesto a Servicios Generales para Casa de Gobierno incluye sub-partidas como 419 mil 403 pesos para telefonía convencional; 54 mil pesos más para “servicios de conducción de señales analógicas y digitales; 150 mil pesos anuales para reparación de inmuebles; otros 105 mil pesos para “reparación y mantenimiento de vehículos terrestres, aéreos y lacustres”; 123 mil pesos anuales en lavandería; 78 mil 340 pesos para servicios de fumigación; 160 mil pesos para “gastos menores”; 65 mil pesos para reparación y mantenimiento para equipo de tele y radiotransmisión; 60 mil pesos para gas; 312 mil pesos para luz; 54 mil para agua y 347 mil 566 pesos en el pago de seguros y fianzas, entre otros muchos gastos”, apunta Métrica.

 

*

El equipo de trabajo del Semanario Nuestro Tiempo se solidariza con Jorge Solís, compañero y amigo por años en el oficio de reportero y desea a su familia pronta resignación y fuerza para continuar luego de la irreparable pérdida sufrida. Estamos contigo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s