Los fanáticos

* De futbol sabe poco Eruviel, quien a pesar de sus limitaciones vaticinó un triunfo mexicano por 2 a uno. Ya había fallado su anterior pronóstico, dos a cero contra Camerún, que atestiguaron las pantallas gigantes colocadas en 29 municipios, “donde se puede ver el Mundial en Grande”, dice el diario Ovaciones, uno de los medios que todos los días le da portada a Ávila, a pesar de ser deportivo.

 

Miguel Alvarado

Eruviel Ávila, muy sentado con la banda (grupo de personas pertenecientes a clases populares, dícese), se dispuso a observar el partido de futbol entre México y Croacia.  Ya más tranquilo, al menos en lo público, porque el presidente Peña lo tuvo que ratificar como gobernador del Estado de México, como si su sola encomienda no le garantizara el cargo, se puso su pants negro con vivos verdes del año pasado y se lanzó entre la plebe, como cualquier hijo de vecino, allá en Coacalco.

De futbol sabe poco Eruviel, quien a pesar de sus limitaciones vaticinó un triunfo mexicano por 2 a uno. Ya había fallado su anterior pronóstico, dos a cero contra Camerún, que atestiguaron las pantallas gigantes colocadas en 29 municipios, “donde se puede ver el Mundial en Grande”, dice el diario Ovaciones, uno de los medios que todos los días le da portada a Ávila, a pesar de ser deportivo.

Javier Hernández banquea este Mundial. Cuesta, él solo, más que toda la selección de Honduras. El delantero del Man-U está valuado en 22 millones de euros mientras que los catrachos apenas cotizan 16, todos juntos. Por eso se enoja. Hernández es inteligente aunque o por hablar inglés, sino porque entiende que su vida útil como futbolista se termina. Debe jugar si quiere vigencia, más ahora, que es joven, y porque nadie le asegura que habrá otro Mundial en su carrera.

Eruviel Ávila señala que los delitos en el Edomex van a la baja. Se trata de los de alto impacto, secuestros y homicidios, principalmente, que disminuyeron 16 por ciento en los últimos seis meses. Sin señalar cómo obtuvo esos datos, que debieran creerse porque los informa un gobernador, a Ávila lo contrastan otras cifras, éstas con referencias fundamentadas. Por ejemplo, hasta febrero del 2014, según el Inegi, la Secretaría de Gobernación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Edomex se habían cometido 209 delitos sexuales, mil 558 delitos patrimoniales, 17 secuestros, 361 homicidios y 3 mil 615 lesiones, ente otros hechos. Esto, según las fuentes, representa además el 25 por ciento de los delitos cometidos en realidad, pues la estadística señala que apenas esa cantidad genera denuncias.

– Mira, ahí está La Gaviota.

– Le van a dar un reconocimiento.

– ¿Y ése de traje es croata?

– No manches, está re’gordo el Davor Suker.

Luego Angélica se esfumaría, como marca el protocolo, pero su imagen quedaría grabada en los televidentes quién sabe por qué razones.

-¡Mira, ahí está La Gaviota!

-No, ésa no es.

-¡Mira, ahí está La Gaviota!

– No, ésa tampoco es.

-¡Mira, ahí está La Gaviota!

– No, ésa menos.

– ¡Pero si la acabo de ver!

Y es que Angélica Rivera llegó al estadio de Recife como representante del gobierno mexicano para el encuentro. Recibió un presente, una especie de canasta con cosas, junto a un desorbitado Justino Compeán, que la emoción del momento no dejó identificar del todo. Esposa presidencial, su labor dentro de la estructura peñista es invaluable, pues en ella se ha encontrado a la embajadora ideal. Acude a todos los actos sociales a los que no quiere o no puede ir su esposo y nunca habla en público. Cuando lo hace, su perfecta dicción y entrenamiento como actriz logra convencer a su auditorio que, aunque limitado, replica sus pasos con eficacia, vaya donde vaya. Lee perfectamente las tarjetas previamente confeccionadas para ella. Siempre fresca y atenta, Rivera ha conseguido borrar para siempre resbalones que ella misma protagonizó enviando tuiters que muchos calificaron, cuando menos, como errores de buena fe: “Osea (sic), yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos, como en Atenco”. “Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían, sólo perturban la paz de todos los que sí queremos trabajar”. “Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando (recontrasic) al Ejército a esos indios revoltosos, osea (archirrecontrasic) que se pongan a trabajar y amen a México también”.

Sobria siempre, Rivera destaca entre los colaboradores más efectivos de Peña. Pero sobria no significa tiesa. La sonrisa perenne, como le enseñaron sus maestros en Televisa, tiene el don de cautivar siempre y mientras no se le fuerce a abandonar lo que los especialistas en superación personal denominan área de confort., todo estará bien. Porque más allá de ella, nadie sabe lo que podría suceder.

Angélica sonríe. El partido está por comenzar. Guillermo Ochoa le guiña el ojo al monolítico Rafael Márquez. Las alineaciones se despliegan en las pantallas. El portero mexicano es talismán invaluable.

Click. Click.

Antes del encuentro, una balacera en el norteño municipio de Ixtlahuaca pone todavía más en duda las cifras de Ávila Villegas, que aclara más adelante que sus datos tienen el respaldo del Operativo Seguridad Mexiquense y que ha colocado sobre su ejecutivo escritorio una reducción comprobada de 23 por ciento en extorsiones, una de 7.3 por ciento en secuestros; la disminución en 18.5 por ciento en robo con violencia y de 23.1 por ciento en robo a casa habitación 23.1. Le dicen que hay 29 por ciento menos robos a comercios robo a comercios, 20 por ciento menos a empresas y 23 por ciento menos a peatones. De la noche a la mañana, la realidad mexiquense se transforma. La capacidad crítica de sus ciudadanos será capaz de darle cabida a las cifras del mencionado Operativo, y esa misma opinión deberá dejar de preguntar dónde puede ubicar entonces a los heridos por bala encontrados en Ixtlahuaca. Delitos de bajo perfil no pueden competir ni impactar lo mismo que los 922 feminicidios reclamados a éste y al anterior gobierno, el de Peña. Si bien EPN debió responder algo menos troglodita en su momento, Eruviel patinó a la hora de escoger la explicación: “hay cosas más graves que atender”, les dijo a los quejosos, quienes se quedaron con la boca abierta y sus numeritos rojos anotados en un papel.

Ahora, sentado en Coacalco, Eruviel ha debido soplarse el primer tiempo del partido. Casi anotamos, pero también Croacia genera sus oportunidades. Como no es conocedor profundo del fut, se le pasa que Héctor Herrera es una especie de tejedor de seda en el medio campo, que sin él, el equipo se desmoronaría, se caería en seco. Y que Rafael Márquez ha rejuvenecido diez años, cuando menos, y está convertido en el mejor central del mundo. Márquez ha repartido golpes, ha pegado a los croatas como si estuviera en la guerra. Lo está. Es el año de su retiro. Luego de esto deberá vivir de los homenajes, del buen recuerdo. Pero hoy Márquez ha secado a dos superestrellas europeas y Modric y Rakitic juegan en el desconcierto, perdidos en la fealdad de su propio uniforme y la aspereza sin par de su idioma. Al final, con el marcador ya resuelto, el centro delantero croata Jelavic le diría al zamorano, tranquila y pausadamente, trasmitido por TV Azteca, un lapidario “puto” a 2 mil 800 imágenes por segundo, en el español más perfecto, tepiteño y Márquez, muy discreto, le respondería, “tu madre”, aunque esto último puede ponerse en tela de juicio.

Click. Click. Click

Ernesto Némer también salió en las fotos. Nemer ostenta un rosario de blasones en lo que se refiere a familiares en el poder y con su Coca-Cola Zero, el subsecretario federal de Desarrollo Social y esposo de la alcaldesa de Metepec, Carolina Nonroy, quien a su vez es prima hermana de Enrique Peña y de la cual, dicen, será diputada federal al cumplir su encargo, se sentó en primera fila, con su playera verde bien chida, al lado de sus compañeros de trabajo, quienes le cedieron, por supuesto, el lugar de honor, hasta adelante de la tele. Cabe destacar que la expresión del llamado Güero ante el espectáculo del futbol es como la de cualquiera: los ojos abiertos pero de par en par, dientes apretados, manos crispadas colocadas estratégicamente en las piernas, dispuestas a catapultarse y al lado una compañera tan pasional como el “Piojo” Herrera, entrenador del equipo verde. En realidad la pose, porque eso es, una pose, es distinta de la de sus subalternos, fanáticos mesurados, casi futboleros de domingo, que no ven necesidad de una actuación. A nadie le importa si Nemer hincha por el Líbano o por el Tri, ni siquiera si ocupa su hora de comida, en realidad dos, para festinar el panbol. Todos lo hacemos. Pero queda el resabio –esa palabrita cascarera- acerca de cuánta malicia puede imprimir un político hasta en una humilde foto aficionada.

Y es que Nemer quiere ser gobernador del Edomex. No podría no ver el futbol, pues.

Click. Click. Click. Click.

“México jugó bien. Bien por Rafael Márquez. Mal por los pinches priistas de Metepec que llenaron el Parque Juárez con puros acarreados”, dice alguien en el face, luego de que la euforia ha pasado. Y es verdad. Lo de Márquez y lo de los acarreados. Pero hasta ellos pudieron comprobar que el capitán verde representa la fuerza y espíritu (deportivo, nada más) de un equipo que apenas terminó de formarse, allá en Brasil. Y que Guardado y Hernández por fin anotaron. No hubo poesía porque no hay poetas pero los tres goles fueron suficientes para permanecer en la justa unos días más. Las reformas mexicanas avanzan lentamente pero nadie las explica. Una, por ejemplo, modifica las alianzas electorales pero pocos saben cómo, cuánto. Que se prohibirían los utilitarios en tiempos de campaña es otra, pero nadie sabe, aunque tres leyes permitirán hacer pedazos a la Comisión Federal de Electricidad, expropiar terrenos a favor de empresas privadas y privatizar el agua para beneficiar a geotérmicas, también extranjeras. Así, ejidatarios y comuneros serán obligados a deshacerse de las tierras y punto.

El árbitro silba el final del partido. Miguel Herrera celebra como epiléptico o algo más enfermo y los más nebulosos señalan que será imposible vencer a Holanda. Todo quieren colgarse del Mundial, que para eso es.

Putos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s