Trabajo extra

* El artículo 64 de la Ley del Trabajo local, señala que cuando por circunstancias especiales deban aumentarse las horas de trabajo establecidas, éstas deben ser consideradas como extraordinarias  y no pueden ser más de tres horas diarias, ni tres veces consecutivas en la semana.

 

 

Luis Zamora Calzada

“A la supervisora de la zona escolar se le ocurrió realizar reuniones de ocho a once de la mañana en mi escuela. La directora, por supuesto, no se opuso, cómo se va a oponer si es la jefa”, dice ella.

Por sus órdenes nos reunieron a esas horas en la mañana del miércoles, al terminar nos obligaron a dar clases a los alumnos en el salón de las once a las tres de la tarde, dos horas más de lo normal, para recuperarles el tiempo, dijeron. ¡Mucho cuidadito con repelar el mandato, ¿eh?

Esto pasó y va a pasar porque la jefa, como le gusta que le llamen, no puede realizar estas reuniones después del horario de clases, dice que tiene cosas más importantes que hacer…”.

Esta “belleza de determinación” que viola derechos de los trabajadores fue denunciada por docentes de una escuela primaria ubicada en la parte norte del Estado de México, en la subdirección regional de Atlacomulco, dejando con toda claridad un abuso de autoridad que está prohibido en la ley.

Al respecto, el artículo 64 de la Ley del Trabajo local, señala que cuando por circunstancias especiales deban aumentarse las horas de trabajo establecidas, éstas deben ser consideradas como extraordinarias  y no pueden ser más de tres horas diarias, ni tres veces consecutivas en la semana.

Las  horas extras deben pagarse con un cien por ciento más del sueldo que corresponda a las ordinarias, siempre y cuando no sean más de nueve, si pasan de esta carga horaria a la semana se pagarán al doscientos por ciento más del sueldo que corresponda a las horas normales establecidas.

Lo que procede entonces es reclamar el pago de horas extras que determinó la ciudadana supervisora, quien quizás no consultó la ley. Indudablemente su acción genera  obligaciones a la Secretaría de Educación.

Por la lógica de la actuación hay que iniciar el expediente laboral, no se le vaya a ocurrir antes a la “jefa”, proponer algún artículo bis que valide las “cosas más importantes que hacer”, como justificante para obligar al trabajador a dar más tiempo laboral sin derecho a pago. Como están las cosas todo puede ocurrir.

 

Actualización

 

La Secretaría de Finanzas de la entidad debe entregar las cuotas correspondientes al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, como resultado del amparo y protección de la justicia federal, en particular el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, ante la última negativa de la instancia gubernativa, determinó que al no “fundar su nuevo fallo, dado que no citó e invoco precepto que la facultara a desconocer derechos que ya le fueron reconocidos al sindicato (SUMAEM); además, que tampoco señaló los fundamentos legales que la llevaron a denegar la devolución de las cuotas solicitadas, como le fue ordenado en la sentencia de amparo…”.

De lo anterior la Secretaría emitió oficio 203052001/1427/2014, de fecha 24 de abril del 2014, señalando entre otros lo siguiente: “de la anterior reproducción, se desprenden dos puntos importantes que se solicita sean tomados en consideración por esa H. Autoridad Federal como gestiones realizadas para dar cumplimiento al fallo protector que nos ocupa, los cuales son los siguientes:

“Que la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Administración reconoce la personalidad con la que se ostenta el C. Luis Zamora Calzada, en su carácter de Secretario General del SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO, los derechos derivados de la toma de nota y registro otorgados por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en el mes de noviembre de 2013.

“Que para el efecto de que la autoridad competente esté en aptitud de determinar la cantidad liquida a la que asciende la totalidad de los conceptos de las cuotas solicitadas, mediante oficio número 20341A000-1565/2014 solicitó al Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la información que pudiera servir como sustento para identificar tanto los servidores públicos como los conceptos que se encuentran solicitando.

“Por otro lado, se solicita a ese H. Juzgado de vista (al SUMAEM) con copia de los documentos citados para los efectos conducentes, y para mejor proveer lo requiera para que proporcione el padrón de servidores públicos agremiados a él, así como los datos de identificación de la Unidad Administrativa a la que se encuentran adscritos, para que la autoridad competente este en posibilidad de dejar de aplicar los descuentos por conceptos de cuotas sindicales del SMSEM, así y determinar de manera fehaciente la cantidad y los conceptos que se hayan descontado y de los cuales sea procedente su devolución y enterarlas al Sindicato impetrante de garantías”.

Los resultados llegan después de siete años de intenso trabajo legal, el esfuerzo ha logrado la actualización en materia sindical en nuestro Estado de México.

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