Aplicaciones que agravian

*“Entonces subió el tono de voz y me dijo que yo era una amargada, que no era feliz, que estaba frustrada con mis problemas familiares y que me desquitaba con ella, a lo cual le respondí que mi familia y mis situaciones emocionales no venían al caso y que me estaba faltando el respeto y que se equivocaba, porque sí era feliz. Ella emitió carcajadas de burla repitiendo que no lo era

 

Luis Zamora Calzada

Sirva este espacio para agradecer a los maestros que han hecho llegar una serie de agravios en su perjuicio o de terceras personas para su socialización, siendo común en casi todos los asuntos diversas omisiones y desconocimiento de la normatividad, que generan actos de autoridad con claras violaciones a los derechos del trabajador, susceptibles de defensa en términos de ley, que pueden concluir en la determinación de responsabilidades contra quienes las cometen.

A manera de ejemplo, la emisión de una supuesta severa llamada de atención, en la escuela que se anota en los términos siguientes:

“Por este conducto la dirección de la escuela primaria Profr. Carlos Hank González ubicada en la comunidad de Yancuictlalpan, Tianguistenco, (en el Edomex), le comunica que en virtud de la situación que se presentó el día 2 de julio de año en curso de no acatar la indicación de la misma, en cuanto a resguardar los exámenes del quinto bimestre en el lugar que ocupa la Dirección, se hace una severa llamada de atención y se le exhorta a desempeñar con lealtad, responsabilidad y profesionalismo el cargo que desempeña.

“Lo anterior, de acuerdo al art. 130 fracción VI de las disposiciones reglamentarias en materia laboral para los servidores públicos del Subsistema Educativo estatal”.

Por supuesto, nunca se dio tal indicación. Tampoco existe testimonio alguno que sustente la solicitud de resguardo y, de hecho, el escrito es parte de una serie de actos que afectan a la docente, quien sufre de agravios continuos, incluso soportar asuntos no laborales de la directora, como el siguiente:

“Entonces subió el tono de voz y me dijo que yo era una amargada, que no era feliz, que estaba frustrada con mis problemas familiares y que me desquitaba con ella, a lo cual le respondí que mi familia y mis situaciones emocionales no venían al caso y que me estaba faltando el respeto y que se equivocaba, porque sí era feliz. Ella emitió carcajadas de burla repitiendo que no lo era. En ese momento la subdirectora salió de su oficina y dijo que no se me estaba haciendo ningún documento. No entendí su intervención, ya que no estuvo presente en los hechos. Le dije: ‘mire, maestra, la Directora ya se está metiendo con mi familia, así que mejor me voy…’”.

Es notorio que la actuación de la autoridad inmediata se extralimita violentado derechos humanos que garantizan la Constitución Política de nuestro país.

 

Competencias costosas

 

El oficio 205210000/2295/2014 firmado por el director general de Educación Media Superior (Cuitláhuac Anda Mendoza), dirigido a supervisores de Bachillerato General y Tecnológico, constituye un asunto que puede generar muchas interpretaciones.

“…En el marco de las diversas acciones que se han realizado a favor del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y en específico de los procesos de certificación para docentes en activo de instituciones públicas y privadas, adscritos a Educación Media Superior, me permito hacer de su conocimiento que ha iniciado el proceso correspondiente al registro de participación en el ““Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS)””, por parte del Centro de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL) a través de la página electrónica http://www.ceneval.edu.mx del 26 de mayo al 15 de junio del año en curso, con un costo de $4,500.00 (cuatro mil quinientos pesos 00/m. n.) determinado de conformidad con las políticas internas del CENEVAL. Por lo anterior y en atención al cumplimiento de la convocatoria  ECODEMS 2014, solicito su invaluable apoyo para difundir de forma inmediata la convocatoria en comento, a los docentes de las escuelas adscritas a la zona escolar a su digno cargo. Cabe señalar que el pago del examen ECODEMS-CENEVAL habrá de cubrirlo el interesado”.

Lo anterior es contrario a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que si bien señala que en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda, sin que en ninguna de sus partes ordene que el trabajador sea el que cubra los costos de capacitación, que en una obligación para la patronal, establecida en el artículo 123 Constitucional.

Los docentes, que hicieron llegar una copia del oficio, aseguraron intentos diversos por parte de la autoridad inmediata para obligar a la inscripción al curso, lo cual evidentemente es contrario a derecho.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

