Protector del sindicato oficial

* El supervisor se ubica en una postura inentendible, desconociendo la ley y sin sustento, deja a ambas trabajadoras en estado de indefensión, sobre todo al omitir lo establecido en el artículo 132 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal (nombre correcto del documento que refiere), que ordena que ante el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 130 ó 131, de las condiciones generales se harán constar siempre en un acta que levantará el superior inmediato del servidor público docente, en su presencia y con la de su representante sindical, en su caso y cuando sea posible, para los efectos que procedan y no como arbitrariamente lo pretende hacer el citado signante del oficio. Así están las cosas.

 

Luis Zamora Calzada

En un afán por proteger al sindicato oficial, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo fechado el 14 de julio del 2014, en el expediente de registro sindical R. S. 2/2007, y con dolo y mala fe señala en las partes que interesan lo siguiente:

“III.- …las personas señaladas en los acuerdos del 6, 16,y 19 (listado de nombres) de junio del presente año, siguen perteneciendo al sindicato (oficial)… no es procedente… pertenecer al SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO, así como su renuncia y desafiliación del sindicato (oficial) a partir de la fecha de su formal afiliación y menos aún requerir a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, sean transferidas las cuotas sindicales que a su decir les descuentan de sus salario al número de cuenta bancario del SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO.…”.

En lo transcrito no puede combatirse ignorancia jurídica alguna, en virtud de que el  artículo 187, fracción II de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, establece que para ser presidente del Tribunal se deberán satisfacer, entre otros, tener título de licenciado en Derecho legalmente expedido; sin embargo el firmante viola la voluntad del trabajador, desconoce sus propios acuerdos y viola la libertad sindical. De ese tamaño es la actuación del presidente en turno de esta supuesta instancia impartidora de justicia laboral.

Tanto se extralimita el burócrata citado, que incluso acredita y autoriza a personas ajenas, sin personalidad alguna en el expediente de registro sindical, y que no han sido acreditados con documento alguno por la directiva actual del sindicato gremial, lo que es a  todas luces una actuación violatoria de su propia ley.

Es notorio que no hay fundamento legal que autorice a ese Tribunal por mutuo propio, violar la Libertad Sindical de los trabajadores afiliados al SUMAEM, por lo que se reservan el derecho de instaurar los procesos establecidos en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Código Penal, entre otros, por no acatar las disposiciones legales, que les obliga a ser imparciales y no actuar como ocurre en la especie, que no garantiza justicia alguna que merecemos las habitantes del Estado de México.

 

El colmo

 

No conforme con la ilegalidad con que actúa la directora de la escuela “Profr. Carlos Hank González” de Yancuictlalpan, Edomex, y que dimos a conocer la semana pasada, el supervisor de la zona escolar contraviniendo el Estado de Derecho y giró otro oficio en perjuicio de la docente. Juzgue usted la actuación:

“Por este conducto, la Supervisión Escolar No. 136 de Educación Primaria, ubicada en Catarino González No. 511 de esta Ciudad, le comunica que: en virtud de las diversas situaciones que se han presentado en cuanto a  la incompatibilidad de caracteres y puntos de vista con la DIRECTORA DE LA ESCUELA PRIMARIA “PROFR. CARLOS HANK GONZÁLEZ”, donde usted labora,… en respuesta a su oficio girado a esta oficina con fecha 2 del presente, y después de analizar su documento y el de la Directora donde manifiesta su incumplimiento a las disposiciones  de su superior jerárquico, en relación a que no entregó los exámenes de la quinta evaluación  a la Directora de la Escuela para su resguardo, como fueron las indicaciones de las Autoridades Superiores; por lo que se percibe que hubo omisión y negligencia y se debe proceder conforme a la normatividad: usted y la Directora Escolar se hacen merecedoras a una SANCIÓN DISCIPLINARIA; y se le exhorta a dar cabal cumplimiento a su preparación profesional y a desempeñar con lealtad, responsabilidad y profesionalismo el cargo que desempeña. Esto con la finalidad de crear un ambiente sano y una convivencia armónica que el Gobierno del Estado de México, nos ha encomendado.

“Lo anterior de acuerdo al Art. 130° Fracción VI, de las Disposiciones Reglamentarias en Material Laboral para los Servidores Públicos del Subsistema Educativo Estatal”.

El supervisor se ubica en una postura inentendible, desconociendo la ley y sin sustento, deja a ambas trabajadoras en estado de indefensión, sobre todo al omitir lo establecido en el artículo 132 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos Docentes del Subsistema Educativo Estatal (nombre correcto del documento que refiere), que ordena que ante el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 130 ó 131, de las condiciones generales se harán constar siempre en un acta que levantará el superior inmediato del servidor público docente, en su presencia y con la de su representante sindical, en su caso y cuando sea posible, para los efectos que procedan y no como arbitrariamente lo pretende hacer el citado signante del oficio. Así están las cosas.

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