El Barco Ebrio

*

Un mes después de ser asaltado, Jorge Alejandro Cruz Cortés murió debido a las heridas recibidas ese 26 de junio, cuando fue perseguido, junto con su madre, por un par de asesinos para robarles 150 mil pesos, que habían retirado del banco HSBC, ubicado en la esquina de Venustiano Carranza y Paseo Colón.

 

*

Retirado el dinero, se dieron cuenta de que eran asechados y antes de llegar a su domicilio, a unas calles del banco, chocaron el auto en el que viajaban. Los ladrones aprovecharon ese viraje para quitarles el dinero y sin ninguna necesidad le dispararon a mansalva al joven, quien recibió dos impactos en la cabeza.

 

*

Los ladrones huyeron pero minutos después fueron capturados en una persecución que incluyó un enfrentamiento a balazos con policías, un choque y un intento de huida, todos eso a las dos y media de la tarde, a cinco cuadras de la Casa Estado de México, donde habita el gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

 

*

El joven fue internado en el Sanatorio Toluca, donde perdió la vida. Los ladrones, ahora asesinos, fueron recluidos y no se sabe nada más de ellos. Los índices de violencia, aunque las cifras oficiales y los dichos de las autoridades digan que van a la baja, indican otra cosa. Todos los días hay cinco asesinatos en el Estado de México, la tierra del presidente Peña, que alberga a 15 millones de habitantes. Ese porcentaje, dadas las condiciones de pobreza e inseguridad, parece ridículo. Hacer que se hace, la política pública más socorrida del Ejecutivo y los municipios, cobra las respectivas facturas.

 

*

El mismo día de la muerte del joven, 22 de julio del 2014, otros dos hallazgos confirmaban la ineficacia de las políticas de seguridad pública. El primero, en Zinacantepec, donde un ejecutado por bala fue levantado en las inmediaciones del panteón de aquella localidad. El otro, en Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, otro hombre fue hallado entre parcelas, amordazado y golpeado. Esa misma madrugada, en Ecatepec otro hombre moría baleado. Todo esto a 24 horas de que el gobernador ofreciera 6 millones de pesos por 18 delincuentes, inalcanzables hasta el momento para la justicia local, rebasada a todas luces y desde hace años por la impunidad, corrupción y la propia ineficacia institucional.

 

*

Johnny Hurtado Olascoaga, el “Mojarro”, es uno de los narcos por los que Eruviel ofrece medio millón de pesos. En realidad opera en Guerrero pero sus actividades lo llevan a atravesar el Edomex, justo por los rumbos de Tlatlaya, donde en los últimos días hubo 23 muertos en enfrentamientos -o ejecuciones- contra el ejército. Este Mojarro es líder regional de La Familia Michoacana y controla la Tierra Caliente mexiquense. Desde inicios del 2014 el ejército y la Marina buscan al “Mojarro”. Apenas en abril de este año, el ejército abatió a su suegro, Mario Uriostegui Pérez, director de la policía en Arcelia, Guerrero, cuando el batallón 102 estacionado en Tejupilco se enfrentó a tiros a pistoleros. “El Mojarro” es brazo derecho de Leobigildo Arellano Pérez, “El Pony”, detenido a principios de julio, casi al mismo tiempo en que tenía lugar la masacre de Tlatlaya. El Pony era líder de La Familia en el Edomex.

 

*

Los informes del ejército respecto al Mojarro incluyen la relación que tiene con ex alcaldes y políticos de la región, y ha trascendido que irán también por esos implicados. Los informes señalan que el Mojarro habría recibido protección de los hermanos Casique Vences, Guillermina y Epímaco, ex alcaldes priistas de Amatepec, pero también se involucra a Zeferino Cabrera Mondragón, ex alcalde de Luvianos por el PRD y que hace poco fue secuestrado. Otro ex edil mencionado es Leonardo Benítez Gregorio, ex alcalde de Tlatlaya. También se involucra a Isael Villa Villa, ex alcalde de Tejupilco. La implicación del narco en la política y en la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana no tiene límite. Si se captura al Mojarro, podría revelarse toda una cadena de protección, chantaje y asesinato que salpica a altos mandos a cargo de la seguridad estatal. Lo que sucede en el sur mexiquense no es grave, más bien huele a muerto. El mismo esquema se repite en el lado de Guerrero. Tepehuala, Arcelia, Teloloapan, Apaxtla, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya destaparán otra cloaca.

 

*

Francisco Funtanet, un empresario y político mexiquense disfrazado de prohombre, cuya mayor cualidad es haber hecho negocios con el gobierno del Edomex y por lo pronto establecerse como vocero en el facebook de cualquier cosa que diga y haga Peña Nieto, está implicado en el proyecto Marina Azul, en Baja California Sur, donde pretende, en sociedad con algunos de los hombres más ricos y poderosos de México, construir un desarrollo turístico en reservas ecológicas.

 

*

Actual presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Funtanet y su familia fueron dueños del antiguo parque de diversiones Reino Aventura, derivado ahora en Six Flags. Fue ex diputado local por el PVEM en el Edomex y en el 2012 fue acusado por fraude cuando su empresa constructora, Profusa, vendió a 11 mil familias casas de interés social en Cuautitlán Izcalli, en el conjunto urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, por un valor estimado de 2 mil 600 millones de pesos. Funtanet y su empresa construyeron las casas sobre suelo arcilloso y cavernoso, dictaminó un estudio del IPN, además con material de baja calidad y sin castillos de sustentación, lo que provocó que las casas se desmoronaran, literalmente. Esas casas serían pagadas a 20 años, con un costo de hasta 200 mil pesos. Funtanet es compañero de giras de Peña Nieto y en redes sociales presume fotos con personajes públicos, como el futbolista Giovanni dos Santos. Con Peña acudió recientemente a España y Portugal, el pasado junio.

 

*

También construye para ricos. Es dueño del Consorcio Inmobiliario Lomas, que hizo los fraccionamientos Lomas Country Club y Bosque Real y es socio de Inverfusa.

 

*

Para el proyecto Marina Azul, Funtanet está asociado con Interacciones de la familia Hank, Pedro Aspe, un asesor financiero del montielismo y formador político de Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda federal y Rodolfo Echeverría Ruiz, ex diputado priista. “Subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, embajador de México en España y en Cuba y Secretario General del PRI. Intentó ser presidente nacional del PRI, compitiendo por el cargo contra José Antonio González Fernández, pero declinó ante la falta de apoyos. Es hijo del actor Rodolfo Landa y sobrino del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez”, dice el currículum de este último.

 

*

El proyecto, de 2 mil millones de pesos, construiría un desarrollo donde Funtanet aparece como dueño, junto a Ignacio Guerra. Habitantes, académicos y ambientalistas se oponen y acusan a los potentados, que lo único que tienen es dinero, de amenazarla ecología, generar conflictos por terrenos e invadir predios con apoyo de los gobiernos locales, desde el 2009, cuando compraron por 100 millones de dólares un terreno para iniciar el plan.

 

*

Básicamente, Funtanet y sus amigos quieren un puertito para 400 navíos, dos campos de golf con 8 lagos artificiales, una casa-club, escuela, “zonas residenciales de clases media, alta y de interés social con 12 mil 536 cuartos; dos hoteles de lujo con 730 y 250 habitaciones. Además, un condominio mixto (vivienda-comercio); escuelas privadas; cinco parques; tres centros comerciales; un hospital; dos clubes de playa; un club de tenis, otro de yates y uno hípico; un centro de información oceanográfica; albercas; iglesia; restaurantes; canchas deportivas; estacionamientos; una planta desalinizadora; otra de tratamiento de aguas residuales, y una subestación eléctrica”, sustenta el reportero José Réyez, de la revista Contralínea. Funtanet ofrece una pequeña ciudad a cambio, para 40 mil personas y trabajo, mucho trabajo para la región.

 

*

Uno de los proyectos más secretos de Peña Nieto tiene que ver con lo sucedido en la Feria Internacional del libro, en Guadalajara, en el 2011, cuando era aspirante a la presidencia de México. Sus yerros sobre literatura comenzaron a perfilar la figura pública que representa hoy día. Para paliar aquellas metidas de pata, cuando le preguntaron cuáles eran los tres libros que lo habían marcado y no supo decir sino la Biblia, ahora ha encargado a don Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación federal y ex gobernador del Estado de México, que le haga por favor una biblioteca del conocimiento mexicano, que reunirá lo más granado de la sabiduría azteca.

 

*

Ya tiene todo. El equipo de producción y preprensa, corrección, diseño y etcéteras ya trabajan a marchas forzadas para tener listas las colecciones que, se calcula, pondrán en circulación unos 30 mil libros este primer año.

 

*

Y también está listo el contenido del primer libro. Tratándose del Grupo Atlacomulco, de la cultura del Grupo Atlacomulco, no es difícil adivinar que el emblemático comienzo corresponda a la vida y obra de Isidro Fabela. Así, se le rinde homenaje a este intelectual, forjador de las clases gobernantes de ahora y siempre. Don Emilio firmará elegante el prólogo del libro, luego de que algún ghost writer se lo pase en limpio, pues la obra deberá estar lista a más tardar para el 12 de agosto, fecha de la muerte del prócer de los atlacomulcos. Enhorabuena para Peña, pues así empareja aquel error de la FIL, aunque sea con dinero público y obras que a nadie le van ni le vienen, a pesar de que adelantan que habrá impresiones hasta de García Márquez.

Anuncios

1 comentario

  1. Como siempre, de gran interés y análisis señores… Gracias!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s