El Barco Ebrio

*

El secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sentencia aunque con inseguro y dubitativo, que en el Estado de México las cifras acerca de la criminalidad han descendido en los últimos tres meses. Chong, cabeza visible de un poderoso clan, el Grupo Hidalgo, en estructura muy parecido al Grupo Atlacomulco, hizo estas declaraciones en Ecatepec, durante una gira de trabajo. Alguien tendría que decirle al poderoso secretario que sí, que efectivamente gobierna en un país desmemoriado y apático en los temas más importantes y que a pesar de estar al borde de un estallido social de consecuencias todavía no calculadas, se empeña en tratar como estúpidos a sus interlocutores. Allá inauguró un Centro de Control de Confianza, un complejo con valor cercano a los 30 millones de dólares para evaluar a unos 27 mil policías y entender por qué deben seguir o no trabajando en la seguridad pública. Un tema del que, de antemano, se reconocen algunas causas y casi todas las conclusiones.

 

*

Enrique Peña vive su mundo mágico, de príncipe azul lo mejor que puede. No le importa nada, excepto cumplir con la brutal agenda privatizadora que por supuesto traerá beneficios al México inalcanzable, donde vive el 10 por ciento sus habitantes y quizás ni eso. Su entidad, aquella que lo apoyó a través del priismo ve cómo se derrumba el sueño de la derrama económica. Es verdad, hay obra pública importante, como el famoso tren Toluca-México, pero quien se lleva la tajada más grande es la empresa ICA, relacionada con Arturo Montiel, tío de Peña, entre otros personajes. De nada sirve esa inyección de dinero porque sólo crea empleos temporales y poca, muy poca estabilidad laboral. El negocio del transporte es del Grupo Atlacomulco dese hace décadas. Apenas el 4 de julio, se anunció que Roberto Alcántara, dueño entre empresas de la línea de camiones Caminante, ganó la licitación de la nueva tarjeta de telepeaje en carreteras. Socio de Grupo Prisa, españoles que editan el diario mundial El País, busca además una concesión para operar uno de los nuevos canales de televisión abierta. Todo para los cuates, pues sí.

 

*

Sobrevivir a la privatización bestial de Peña Nieto será tan duro como hacerlo en un Estado donde el crimen organizado comanda los gobiernos, grandes y pequeños, y las asociaciones con cárteles de la droga como Los Caballeros Templarios, por ejemplo, son cada vez más evidentes. La tesos de los involucrados es que México puede desarrollar una sociedad parecida a la colombiana, que halló una paz forzada, de a mentiras, luego de más de 30 años de guerras intestinas, narcotráfico y corrupción a todo galope, y que encontró la ilusión de la democracia porque ya no hay nada más que se pueda explotar. La paz aquella, sudamericana, responde también a la dominación de los mercados, legales o no, y a un evidente cansancio social, donde se tuvo que navegar por mares de sangre y dolor. Colombia es pobre, más que México, pero no más violenta, al menos no ahora. Voltear a ver esa nación es verse en un espejo para entender que el futuro, efectivamente, es lo que allí se observa. La consecuencia de la guerra será siempre una paz forzada, que se quebrará al menor jalón.

 

*

Aunque la colombianización está en marcha en suelo mexicano, pasaran todavía algunos años para se cumpla de lleno esa transición. Mientras, la guerra, invisible o a la puerta de determinadas casas, continúa. Luvianos y la zona sur mexiquense arden sin tregua. El asesinato de un niño, hijo de un conductor de radio local allá es sólo la punta de un hilo que revelará el tamaño de la corrupción existente en aquella Tierra Caliente, tan ignorada desde la oficialidad pero que tantas historias aporta para entender el fenómeno del narcotráfico. Casi todos los niveles sociales están involucrados en aquella actividad, que deja unos 40 mil millones de dólares al año y que de hecho sostiene al menos, a un tercio del país. Casi todos están involucrados, a la fuerza o convencidos, que es lo mismo en todo caso.

 

*

La llegada del hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, al penal de Almoloya a 20 minutos de Toluca, significa más que una simple aprehensión o detención. Rodrigo Vallejo no tuvo de otra que entregarse, literalmente, porque el video donde se observa su reunión con La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, es más que convincente. ¿Quién filtró el video de aquella entrevista? ¿Por qué Alfredo Castillo no puede o no quiere capturar al narco más famoso de los últimos meses?

 

*

Uno de los proyectos más “secretos” de Peña Nieto tiene que ver con lo sucedido en la Feria Internacional del libro, en Guadalajara, en el 2011, cuando era aspirante a la presidencia de México. Sus yerros sobre literatura comenzaron a perfilar la figura pública que representa hoy día. Para paliar aquellas metidas de pata, cuando le preguntaron cuáles eran los tres libros que lo habían marcado y no supo decir sino la Biblia, ahora ha encargado a don Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación federal y ex gobernador del Estado de México, que le haga por favor una biblioteca del conocimiento mexicano, que reunirá lo más granado de la sabiduría azteca.

 

*

Ya tiene todo. El equipo de producción y preprensa, corrección, diseño y etcéteras ya trabajan a marchas forzadas para tener listas las colecciones que, se calcula, pondrán en circulación unos 30 mil libros este primer año.

 

*

Y también está listo el contenido del primer libro. Tratándose del Grupo Atlacomulco, de la cultura del Grupo Atlacomulco, no es difícil adivinar que el emblemático comienzo corresponda a la vida y obra de Isidro Fabela. Así, se le rinde homenaje a este intelectual, forjador de las clases gobernantes de ahora y siempre. Don Emilio firmará elegante el prólogo del libro, luego de que algún ghost writer se lo pase en limpio, pues la obra deberá estar lista a más tardar para el 12 de agosto, fecha de la muerte del prócer de los atlacomulquenses. Enhorabuena para Peña, pues así empareja aquel error de la FIL, aunque sea con dinero público y obras que a nadie le van ni le vienen, a pesar de que adelantan que habrá impresiones hasta de la obra de García Márquez.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s