Sindicalismo magisterial

* Los resultados obtenidos en los exámenes de oposición para obtener una plaza docente en educación básica y media superior, refleja que los requerimientos exigidos no los cubre la formación que brindan las escuelas Normales, la Universidad Pedagógica e instituciones particulares que forman a los maestros, al reprobar el 61 y 69 por ciento respectivamente, es decir, tan sólo cuatro de cada diez fueron considerados idóneos para trabajar como profesores.

 

Luis Zamora Calzada

El sindicalismo magisterial en el Estado de México se nutrió de los ideales y demandas de los trabajadores de antes y después de la Revolución de 1910, y fueron esos mismos ideales de libertad e independencia, el respeto a los derechos laborales y del trabajador lo que motivó el nacimiento de un sindicato de maestros independiente del nacional en nuestra entidad.

Si bien en un principio ese sindicalismo magisterial contribuyó a construir un clima de paz y estabilidad social, al mismo tiempo que se lograban ciertos derechos en seguridad social, con el paso del tiempo las dirigencias cambiaron y adoptaron prácticas cuestionables, de tal manera que el autoritarismo y la ausencia de procesos democratizadores para elegir a sus representantes fueron sus características. Incluso pasaron décadas para lograr el ejercicio del voto universal y secreto, adicionándose la falta de rendición de cuentas, la transparencia nula, una creciente burocracia sindical y la ambición por lograr puestos de elección popular al amparo de los colores del partido oficial.

Estas condiciones gradualmente llevaron a las dirigencias al abandono de las causas y demandas de los docentes, al olvido la lucha por la igualdad en los derechos laborales y la mejora constante del profesorado. Se hicieron a un lado los derechos escalafonarios, el derecho a conocer el destino de dineros de las aportaciones de los profesores y del gobierno patrón. Los representantes, en su conjunto, sin consulta alguna, se pusieron a disposición del gobierno y del partido en el poder adoptando actuaciones internas como la toma de decisiones por unos cuantos, planillas de unidad contrarias a la democracia, la promoción laboral por recomendaciones o ciertos méritos políticos dentro del gobierno y dicho partido.

Las conquistas plasmadas en leyes y reglamentos se hicieron a un lado, los malos resultados en educación se fueron gestando, los aspectos coyunturales marcaron las líneas de trabajo de un sindicato que se volvió oficial.

Así, la evolución histórica del sindicalismo magisterial del subsistema educativo estatal, muestra cómo pasó a ser de un defensor a un explotador y represor de los maestros, que hoy firman actas para quitar el empleo a los docentes, donde los “líderes” de una organización que se asumió como única hasta el 4 de noviembre de 2009, con convenenciera entrega llevaron a un alto porcentaje de los agremiados a convertirse en sujetos de explotación laboral, partidista y social.

Ese sindicalismo magisterial cayó en la degradación. Explotadores y represores, externos e internos se extralimitaron en su actuar reflejando todo lo contrario de lo que debería de ser un docente, dejando de ser el  referente y ejemplo a seguir por los demás, en congruencia con su papel de formador social.

 

Perfiles, parámetros e indicadores de la práctica docente

 

Los resultados obtenidos en los exámenes de oposición para obtener una plaza docente en educación básica y media superior, refleja que los requerimientos exigidos no los cubre la formación que brindan las escuelas Normales, la Universidad Pedagógica e instituciones particulares que forman a los maestros, al reprobar el 61 y 69 por ciento respectivamente, es decir, tan sólo cuatro de cada diez fueron considerados idóneos para trabajar como profesores.

El Sexto Consejo Técnico escolar del año pasado estableció cinco componentes, que denominó dimensiones, para un perfil deseado de maestro, integrado por un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender;  un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente; un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje; un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos; un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Cada dimensión incluye tres parámetros, a excepción de la segunda, que tiene cuatro, referentes a conocimientos, actitudes y habilidades, aplicación, valoración y resolución de situaciones relacionada con el fondo de cada componente.

A su vez, cada parámetro incluye entre tres y cuatro indicadores. A manera de ejemplo el primer parámetro de la dimensión uno requiere que el docente tenga conocimientos sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos, considerando la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje, incorporando al trabajo decente las necesidades e intereses de los alumnos, que se concatena a conocimientos de psicología, pedagogía y sociología.

Como es de esperarse, considera conocimientos de la tira curricular y de los contenidos que trabajará con los alumnos, el ámbito áulico, su práctica docente particular, en el aspecto legal, se indaga el contenido constitucional que rige la materia educativa en el país, así como la estructura y organización de la escuela.

En un comparativo con el perfil que manejan las normales, hay variantes que deben considerar de manera inmediata para no continuar con la reprobación de sus egresados, que hoy los coloca en tela de juicio.

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