El Barco Ebrio

*

Toluca contra Pumas el primero de agosto del 2014, en la Bombonera. Mil ochocientos policías cuidaron el estadio, el partido, las inmediaciones. El futbol profesional en México debe observar saldo blanco porque es la actividad más pública y comentada, brinca fronteras y es pulso social y económico.

 

*

Ejército y policías contra narcos contra pobladores. Tlatlaya, Luvianos, Caja de Agua, La Goleta, Amatepec, Tejupilco. Mil efectivos enviados por Eruviel Ávila a la Tierra Caliente. Nadie nos quitará el control del territorio, dice el gobernador del Edomex, quien los últimos tres años se ha especializado en decir.

 

*

Hay diferencias. A la Bombonera no asistieron delincuentes, al menos no los reconocidos por el gobierno y la Federación, aunque sí estuvo Televisa en el palco de costumbre para trasmitir dos horas de emocionante, vibrante, eléctrico y necesario futbol de primera división. Ya en eso, Lucas Lobos no quiere jugar para José Cardozo, el técnico del Toluca, quien lo oprime con su dictatorial personalidad, sus arrebatos más que emocionales y su exigencia militarizada. Cardozo no juega a nada pero al equipo le alcanza para rescatar puntos y hasta para ser campeón.

 

*

Pero hay diferencias. En el sur del Estado de México no hay equipo de futbol de primera división profesional. Tampoco hay ciudades y los verdaderos criminales no viven allí. Ruralizado, el Triángulo de la Brecha asiste sin querer y desde hace años a la pistolización de sus pocas calles y brechas y municipios enteros han cambiado su forma de vivir pero también de morir. El gobierno tiene razón, nadie podrá quitarle el control de Tierra Caliente. ¿Cómo podría si de pronto la simbiosis entre autoridad y sicariato es una realidad, aunque fantasma, atestiguada por marinos y militares, que asisten como testigos de lujo a pequeñas masacres cotidianas?

 

*

Lucas Lobos es un argentino naturalizado mexicano a quien nunca consideraron para la selección nacional. Delgado y voluntarioso, porta el diez en su playera y le costó el Deportivo algo así como cinco millones de dólares, poco más de 50 millones de pesos. Pero es una inversión y hay que cuidarla. Los dos mil policías no eran para cuidar al jugador, ni siquiera las instalaciones de la vieja Bombonera.

 

*

Al mismo tiempo, Peña pone en orden al país. Por fin, un miembro del Grupo Atlacomulco se atreve a dar solución a la crisis mexicana. Pemex y el sector energético son por fin privatizados y los beneficios que esas operaciones arrojen serán para todos. Peña ha pasado a la historia pero a menos que le toque una invasión militarizada, hasta de Guatemala si se quiere, será colocado al lado de los apóstatas más célebres del calendario mexica. Las cohortes de Santa Anna le dan la bienvenida al infierno de la historia. Peña tiene su plan. No le importa la historia, ni siquiera lee algo que no sean sus discursos. Ha creado, en paralelo, una pequeña oficina para reescribirla. Operada por tolucos desde el diseño, la edición y lo ejecutivo, y supervisada por Emilio Chuayffet, imprime libros con los hitos atlacomulquenses que volvieron a ponerse de moda. Serán los encargados de las versiones petroleras y energéticas desde el punto de vista de los intelectuales más orgánicos. ¿Cómo es que un hombre como Peña puede ser presidente de un país como México? Es una de esas preguntas que lo mismo funciona como respuestas. Peña también socava la irrisoria resistencia panista contra sus negocios. La trama de sexo y cumbias desde Acapulco que involucra a Edelmiro Sánchez, relacionado con el narco pero también con el asesinato del ex diputado panista Hernán Belden y de pasada con la cúpula azul nacional es sólo una advertencia, que funciona y bien en la podrida actividad política. Este despeñadero se hará más profundo cuando Morena, el partido de López Obrador, entre de lleno al escenario político nacional.

 

*

Si una inteligencia menos que mediana como la de Peña es capaz de revolucionar al país, otra más clara y digna podría ubicarlo casi de golpe como potencia. La Federación también atiende el tema del narcotráfico. Todo sucederá al mismo tiempo. A México le esperan los días más aciagos, como si los que se han pasado no fueran suficientes.

 

*

Las redes sociales comienzan, en la indiferente Toluca, a funcionar como un medio de denuncia que permite dar a conocer de manera inmediata lo que sucede en las calles. No son los medios tradicionales de comunicación los que proveen ya la información. Los propios ciudadanos se encargan de subir todo tipo de vivencias, absurdas o determinantes. El hecho es que cada vez más el ciudadano de a pie se da cuenta del valor que tiene la difusión de algo que realmente importa.

“Ayer como a las 7:30 am me asaltaron y encañonaron con pistola y me pusieron un desarmador en el cuello, en la colonia Morelos, exactamente en las calles de González y Pichardo y Silviano López (en Toluca, estado de México).

“Me quitaron mi mochila con dos libros, mi desodorante y mi cepillo de dientes, un celular de 100 pesos y mi cartera vacía con mis identificaciones. Como no traía nada de valor me pusieron un golpe en la cabeza, algunos en el estómago y uno en los testículos, me amenazaron de muerte y me dijeron un rosario de groserías.

“En esa esquina, precisamente, hay una lona de los vecinos exigiendo seguridad en esa zona. No es el primer asalto del que me entero, hay muchas quejas en esa zona al respecto y los polis solo pasan por su coperacha los domingos. ¿Cuánto más debemos aguantar?

“Tengan cuidado en todo Gómez Farías, alrededor de El Calvario asaltan diario y a todas horas, ya hasta por 20 pesos te encañonan con una pistola, no manchen…”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s