Crónica de un abuso

* Maestros de diferentes zonas escolares aseguran que en reuniones del 21 de agosto, realizadas entre los subdirectores regionales de Educación Básica y Auxiliares de Supervisión, se dio la instrucción de obligar a los maestros frente a grupo para aceptar la función de ser tutores de los docentes de nuevo ingreso.

 

Luis Zamora Calzada                                                   

El titular de la Dirección General de Educación Básica, en una actuación contraria a derecho, se extralimitó en sus facultades causando agravios a una profesora de más de veinticinco años en el servicio educativo al pretender despedirla sin causa legal alguna.

Asegura que el cinco de agosto del año en curso, en una sala de la dirección general citada, el funcionario educativo, titular de la misma, recibió a la maestra afectada,  señalando en su relato lo siguiente:

– Me dijo: siéntese por favor, maestra, no tenía el gusto de conocerla personalmente, pero sí la conozco por todas las cosas negativas que me han platicado de usted, no concibo tantas cosas en una dama.

Me molestó mucho su comentario pero no perdí mi tranquilidad.

– Profesor, si usted tiene ese concepto de mi persona, le aseguro que le han malinformado, yo no voy a decir nada al respecto, pero sí le puedo demostrar con documentos la verdad, además le he buscado desde hace meses y nunca me dio la oportunidad de ser escuchada.

Me interrumpió y dijo:  

– Maestra, en concreto necesito su cambio. Le comento que el profesor que fungía como su supervisor fue mi asesor, mi jefe, con una trayectoria intachable, con mucha experiencia, hasta lo considero mi amigo, pero a raíz de los problemas le di una oportunidad, no entendió; le di dos oportunidades, no entendió; lo saqué ya del servicio, así es que quiero limpiar esa zona. Así es que me imagino que como usted vive en Metepec, desea su cambio en Metepec.

Le contesté que valoraría esa posibilidad.

Entonces se puso de pie y me dijo:

– Déme dos o tres días para buscar un lugar, mientras preséntese mañana con la subdirectora regional y le dice que estará ahí hasta que yo la llame.

El seis de agosto de 2014 me presenté con la subdirectora regional. Le comenté la instrucción recibida y me contestó tajantemente:

– Retírese, aquí no puede estar, regrese en unos días, mientras  intégrese a su zona escolar.

Me retiré y sin salir de mi asombro al escucharla y sentirme humillada, acatando la indicación, me incorporé a los consejos técnicos escolares; el 15 de agosto en mi oficina, la encargada del despacho me pregunto que qué hacia ahí, pues ella no tenía indicación alguna de la subdirectora regional. Le contesté que me habían dado esa indicación y que además ese era mi lugar de adscripción, por el nombramiento que tengo.

El 18 del mismo mes me impidieron el acceso al trabajo. La asesora metodológica, encargada de la supervisión, había llegado antes. No abrió la puerta, le toqué en repetidas ocasiones sin que hiciera caso, limitándose a contestar desde adentro que yo no tenía nada que hacer ahí, que eran instrucciones superiores no dejarme entrar. Insistí en repetidas ocasiones teniendo la misma negativa, por lo que me vi obligada a retirarme del lugar.

Usted, amable lector, ¿qué opina?

 

Tutores a la vista

 

Maestros de diferentes zonas escolares aseguran que en reuniones del 21 de agosto, realizadas entre los subdirectores regionales de Educación Básica y Auxiliares de Supervisión, se dio la instrucción de obligar a los maestros frente a grupo para aceptar la función de ser tutores de los docentes de nuevo ingreso.

Se dice que las reacciones fueron diversas. Hubo manifestaciones contrarias a la indicación, previendo la negativa que recibirían de los maestros frente a grupo.

Lo anterior explica por qué los directores escolares pretendieron hacer firmar a muchos docentes para integrarlos como probables tutores utilizando la convocatoria emitida al respecto; la estrategia implementada no dio resultados, no hubo algarabía alguna como lo esperaban los administradores de la educación, la carga administrativa que representa la responsabilidad impidió que se aceptara la iniciativa entre los profesores.

Ante los malos resultados la estrategia sufrió un cambio radical. Determinaron que los asesores metodológicos y los auxiliares de supervisión cumplirán con la función de tutores.

El viernes 5 de septiembre fue la fecha determinada por indicación verbal para que los citados asesores y auxiliares se registraran en una plataforma de información aceptando la función a través de la firma de un documento.

El argumento utilizado fue que, de no registrase, su trabajo estaría en riesgo en razón de que sus plazas no aparecen en los tabuladores federales y sólo conservarán el empleo quienes hayan cumplido con la instrucción.

Según fuentes docentes de diferentes municipios, se realizaron reuniones entre los involucrados en la determinación burocrática; las conclusiones más reiteradas conocidas hasta el momento manifiestan que han sido engañados, las amenazas de regresarlos a grupo no es un acto legal. Muchos asesores metodológicos carecen de experiencias de trabajo con alumnos, lo que contraviene la propia convocatoria federal y que no firmarían documento alguno.

En términos de lo establecido en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el nombramiento aceptado obliga al servidor público a cumplir con los deberes inherentes al puesto especificado en el mismo y a las consecuencias que sean conforme a la ley, al uso y a la buena fe.

Pretender un cambio de nombramiento a los trabajadores que han desempeñado por muchos años las funciones señaladas resulta violatorio de los derechos garantizados en la ley burocrática local, derechos que son irrenunciable, lo que se concatena al mandato del artículo 123 Constitucional.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

