El Barco Ebrio

*

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, hace su lucha rumbo a las elecciones del 2015. Ya tiene calculadas pérdidas y ganancias y trabaja para ejecutar una plataforma política ejemplar, que los ubique por encima del PRD y la mini-izquierda mexiquense. No ganarán mucho, pero en este momento nada tienen.

*

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador hace giras por algunas entidades, incluyendo el Estado de México, donde convoca mítines todavía con participación variada. En ese camino, que ellos llaman “refundación” o “nueva república”, AMLO sigue siendo la figura principal de Morena y el eje en el cual todo se mueve. Sin AMLO, Morena no tendría nada, pero apenas es el comienzo.

*

En Zinacantepec, por ejemplo, Morena ha encontrado oposición política en sus actividades públicas. Los militantes de ese municipio señalan, para empezar, hostigamiento por parte del ayuntamiento priista, que ha enviado personeros para hacerles saber a los “morenos” que lo que hacen es contrario a los intereses de la presidenta priista Olga Hernández Martínez, luego de que subieran en redes sociales los gastos del municipio, así como los salarios de los servidores públicos. Información de Transparencia, pública al fin y al cabo, los del ayuntamiento no lo entendieron así y entonces decidieron ofrecer un cargo en el cuerpo administrativo a los responsables, para que le fueran midiendo. Socarrones, los militantes dijeron: “nosotros no nos vendemos por tan poquito. Si nos dan 4 millones de pesos, la pensamos”. La respuesta fue todavía más increíble, porque la externaron en el más serio de los tonos. “Híjole, es una lana, pero se puede negociar”.

*

Las tablets en las escuelas primarias del valle de Toluca son un éxito. Repartidas a alumnos y maestros de quinto grado, las computadoras portátiles son usadas por los estudiantes con relativa facilidad y son útiles necesarios en el día a día de las aulas. Todas debidamente repartidas y con los programas adecuados, fueron llevadas a las escuelas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en un gesto de solidaridad por parte de esa dependencia, que destinó recursos humanos para tan loable tarea, a costa de sus propios deberes. Oficinistas y empleados de diversas áreas se apuntaron para tal actividad a pesar de perder algunas horas laborales. El éxito fue de todas maneras palpable.

*

Los niños que no tienen tableta electrónica padecen la desatención de sus padres o familiares, quienes no metieron los papeles correspondientes para obtener el aparato. Luego del horario escolar, cada niño puede llevársela a su casa para seguir con las tareas correspondientes. Se evitó, por otra parte, que las tablets se perdieran haciendo firmar a los padres una responsiva por el equipo. Si un niño cambia de escuela, por ejemplo, debe dejar su aparato para que otros lo usen y no crear confusiones. La pérdida de un equipo se resuelve de manera legal levantando actas ante ministerios públicos. Así, también se evita que se puedan vender o empeñar y todas monitorean de manera automática el uso de internet. La logística es de primera.

*

Las pantallitas vienen programadas para trabajar algunos temas de ese grado. Igualmente, a los maestros de quinto los capacitaron en vacaciones para usarlas en el aula, para que guíen de manera efectiva esa interfase.

*

Los maestros de las zonas rurales de Toluca, Autopan, Cuexcontitlán y Huichochitlán, entre otras, están contentísimos y dicen: “hay una clave para trabajar en internet pero no tenemos internet y las maestras de quinto tampoco tienen la clave, pero mientras trabajan con lo que trae la tablet”. En algunas escuelas ni siquiera energía eléctrica tienen. Exigentes. Pues qué querían. Tablets o internet.

*

(No tienen internet).

*

El presidente de México, Enrique Peña, repartió a través de su Oficina una serie de cartas donde explica y agradece de la más impersonal de las formas el sentido de las reformas promovidas recientemente. Todo muy bien, con letra y firma bien bonitas y hasta un diseño muy adecuado. Lo único que se les puede criticar es que envían las misivas a personas fallecidas, que no deberían aparecer en ningún padrón, excepto en el del rubro correspondiente. Al rato sus nombres aparecerán en listas nominales. Mientras tanto, en una realidad alternativa, como sucede siempre con la Nación Peña Nieto, los difuntos analizan las modificaciones peñistas. Muchas gracias.

*

Pasado el Grito de Independencia, la ceremonia pues, los contrastes generados corresponden a la polarización de México, un sinsentido alimentado por los extremos que pasa, primero, por los ejercicios de cateo de la Gendarmería Nacional aplicado a niños. Luego, el vistoso outfit de la Primera Dama del país, Angélica Rivera, quien vistió un traje azul marino con rosa diseñado por Óscar de la Renta. La revista del corazón Quién, la preferida de la familia presidencial, da detalles más precisos, como el costo del traje. “…Aparece como agotado en el sitio de la exclusiva tienda Neiman Marcus, mientras que en la tienda en línea Polyvore apunta que su precio es de 2 mil 201 dólares rebajado de 6 mil 299 (dólares).

*

También una de las hijas de la pareja fue detallada en su atuendo por la revista, que menciona que “el look de Sofía Castro para la importante noche estuvo firmado por el stylist Aldo Rendón, quien también viste a Ana de la Reguera. El vestido en color hueso de escote profundo en V y manga larga con aplicaciones de lentejuelas en el top es una creación del reconocido mexicano Kris Goyri”. La realidad mexicana, los de arriba y los de abajo, resulta de un escandaloso contraste cuando las previsiones para el país también son nebulosas. Unos aseguran que la Presidencia creará, a principios del 2015, una especie de paraíso económico, aunque artificial, para impulsar los ánimos a favor de las reformas, pero que sólo durarán meses, en lo que el futuro nos alcanza. Luego vendrá lo que ya se le llama “la noche más oscura”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s