El Barco Ebrio

*

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, visita todos los espacios televisivos, sobre todo los que se trasmiten por cable, para explicar sus logros en los tres años que lleva al frente de la entidad más poblada del país. Ávila no se tienta el corazón para exhibir obra pública, programas sociales, apoyos educativos y otras lindezas que por otra parte tienen etiquetados sus presupuestos. Esto es, que existe de antemano dinero que debe ejercerse sí o sí. Pero Ávila sólo cumple en ese sentido. Todo esto, que Ávila realiza desde la más diligente de las formas, también ocupa todo su tiempo y no ha podido explicar la matanza de Tlatlaya, entre otros pendientes.

 

*

Sí, ya se sabe que es a la PGR la instancia a la que le toca investigar la muerte de las 22 personas que ha dado la vuelta al mundo, ha llegado a la oficina de Barak Obama y ha generado posicionamientos hasta de la ONU. Ávila se ha deslindado fácilmente de aquel sur al que no puede, ni siquiera, enviar despensas porque los cárteles lo han convertido en un territorio intransitable a lo largo de los años, todo con la ayuda de las propias autoridades.

 

*

Ávila ha guardado silencio, que ya ni siquiera es prudente a estas alturas, lo mismo que su equipo de trabajo. Que renuncie el procurador estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, no detendrá la violencia generada en el Edomex y en la que se involucra a las fuerzas armadas y policiales. Tlatlaya es el Atenco de Eruviel Ávila, su propio Acteal, su muy particular epidemia de ébola, su Zona Cero y su efecto se hará mayor incluso a pesar de que decida fijar una posición más allá de su silencio.

 

*

Metepec es uno de los municipios más boyantes. Allí se desarrollan enormes fraccionamientos y su economía es superior a la de Toluca, capital mexiquense. Pueblo Mágico por decreto pero también por méritos propios, también tiene su lado oscuro. En Izcalli I, una de las colonias populares de aquel municipio, los vecinos han detectado una actividad extraña y peligrosa. A raíz de la denuncia de un niño, la alerta ha escalado cualquier proporción y toma tintes de escándalo. El niño en cuestión había desaparecido de su hogar. Ausente por días, se daba por hecho que estaba secuestrado. Semanas después regresó a su casa por su propio pie y con evidencias innegables de haber sido violado. La historia del menor fue espeluznante. Secuestrado, efectivamente, a las puertas de su escuela, fue llevado a una casa de seguridad en Izcalli I, donde lo drogaron para que participara en filmes pornográficos donde era obligado a mantener relaciones sexuales con adultos y otros infantes. Él pudo escapar y a pesar de proporcionar la dirección de la casa aquella, la policía de Metepec y la estatal respondieron de la misma forma. “Más vale que ahí le dejen”, dijeron a los padres. “Confórmense con que el niño haya regresado a su casa. No podemos hacer nada”. ¿Qué está pasando en Izcalli I? ¿A quiénes protegen las autoridades? Hasta el momento sólo hay silencio pero la historia está por ser develada. Mientras, a Eruviel Ávila y otros gobernadores se les entregan reconocimientos por su incansable “Lucha Contra la Trata de Personas”. Hasta el Piojo Herrera acudió como invitado.

 

*

Al margen de la población de a pie, han comenzado las campañas anticipadas en ese municipio de quienes aspiran por la alcaldía, todavía administrada por la prima-hermana del presidente de México, Enrique Peña. Carolina Monroy, priista y esposa del subsecretario federal de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quiere que su partido siga en el poder y para tal cosa impulsa desde ya al diputado local David López, hijo de David Epifanio López Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de Peña y aspirante de piedra a la gubernatura de Sinaloa, de donde es originario. El padre encabeza el grupo político conocido como Chilorio Power y está de plácemes con la idea de que su vástago pueda ganar una elección. El hijo ya fue alcalde interino de Metepec pero quiere serlo con todas las de la ley y desde hace semanas patrocina cualquier actividad social en el municipio, desde Quince Años hasta reuniones con líderes regionales. El PRI va con todo y va por todo. David López tendrá como rival poderos al petista Oscar González, ex alcalde de Metepec y quien pretende una alianza entre su partido, el PRD y de una vez el PAN. Ellos no necesitan de la suerte para ganar. Ni siquiera de las campañas políticas.

 

*

Lectores de esta columna, preocupados por el país de cabeza que ya tenemos, envían los siguientes comentarios: “Ya lo sabe usted de antemano, ahora la tal Anayanssi Moreno (conductora de TV Mexiquense y regidora en el municipio de Lerma, a 20 minutos de Toluca), sigue con un bodrio llamado “Porque soy mujer” y pasó a estar inscrita en la nómina del gobierno del Estado de México al ser electa, mediante un proceso democrático y cristaLINO (como) segunda regidora del municipio de Lerma. Se siguen yendo a pique tanto TV Mexiquense como la democracia del país”.

*

El indignado lector tiene razón. Y es que Moreno ha sido señalada por usar influencias directamente desde la Presidencia de la República, donde la relacionan políticamente, por ahora, con el ex secretario particular de Enrique Peña cuando era gobernador de la entidad, Erwin Lino Zárate, quien actualmente trabaja en la Secretaría Particular del Presidente. Realiza prácticamente las mismas funciones pero con un salario mejorado y con mucho, muchísimo más poder. Lino, como le dicen sus amistades, ha apoyado desde siempre la carrera actoral de Moreno, quien hace pocos años consiguió que el diario El Universal la nombrara una de las personalidades del periodismo más influyentes del Estado de México, aunque para ello se obviara que ese oficio es prácticamente inexistente en una entidad que generalmente calla y lo hace generosamente. Moreno es guapa, joven y sin compromisos, excepto los que tiene con su amigo Lino. Su programa, es verdad, es tan bueno como los avances de la señorita Laura en el Canal de las Estrellas.

 

*

El otro comentario dice lo siguiente: “Es de cuño corriente que se invisibilice la inseguridad hacia el ciudadano común, el de a pie, el que no tiene voz; pero si se organiza y la levanta, entonces, en pro de mantener la calma porfiriana, aparecen las huestes represoras de los ediles mexiquenses y sus fieros guardianes… y se acomodan la normatividad a su gusto, a su conveniencia… existen seres infrahumanos sueltos por territorio mexiquense con permiso, ya sea por acción u omisión, de las autoridades de despojar, amedrentar y acallar a la población. Toluca es un buen ejemplo”.

Totalmente de acuerdo.

Servidos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s