Criminalizar el hambre

* Pide diputado del Estado de México castigo para quienes practican la mendicidad pero no propone ni un solo mecanismo para combatir la pobreza.

 

Jorge Hernández

Adultos que obliguen a menores de edad a la mendicidad, incluso si son sus padres, podrían ser condenados a penas de prisión desde 6 años como mínimo y hasta 18 como máximo; y 500 días de multa mínimo, hasta 2 mil 250 máximo, como penas económicas.

Esto, según la iniciativa del diputado del PRI, Apolinar Escobar Ildefonso, ingresada al Pleno de la LVIII Legislatura en sesión del actual Séptimo Periodo.

De acuerdo con el legislador, sin aportar cifras –aunque admite que son miles-, el número de niños en situación de calle es alarmante, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Naucalpan, que registran los mayores índices.

La mendicidad infantil, afirmó, es un delito cometido principalmente por los mismos padres de los menores, quienes aduciendo pobreza extrema y necesidad de pedir dinero, utilizan todo tipo de castigos, abusos y torturas en contra de los menores para lograr su objetivo.

Agregó que padres, tutores o encargados del cuidado de los menores, consideran -en un alto porcentaje- que es correcto enviarlos a trabajar para que contribuyan con los gastos del hogar, y por esta situación las denuncias son pocas o nulas, quedando casi solamente al DIF detectarlos y tratar de resolverlos.

La iniciativa del diputado, que estudiarán los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales –de la que él mismo es Presidente- y Procuración y Administración de Justicia, pretende equiparar esta conducta al delito de trata de personas, tipificándola en los términos del artículo 268 bis del Código Penal de la entidad.

Este artículo establece que la pena ordinaria se podrá incrementar hasta en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de dieciocho años de edad; en contra de una persona mayor de sesenta años; en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo; cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, habite en el mismo domicilio con la víctima, tenga una relación similar al parentesco o una relación sentimental o de confianza con el sujeto pasivo; además, en los casos que proceda, perderá la patria potestad, guarda y custodia o régimen de visitas y convivencias, el derecho de alimentos que le correspondiera por su relación con la víctima y el derecho que pudiere tener respecto de los bienes de ésta.

La propuesta se inscribe en la misma dinámica que ha caracterizado la política del gobernador Eruviel Ávila de combate al delito, es decir el incremento sustancial de las penas –recuérdese la de prisión vitalicia- y una menor o nula atención a las condiciones sociales que lo generan.

En este caso, el propio diputado presentante admite que “la pobreza, la desintegración familiar y la violencia intrafamiliar son factores detonantes de esta dolorosa situación que coloca a los menores en una situación altamente vulnerable”, pero ni por asomo propone acciones para atacar desde ellas la explotación infantil.

En la misma sesión, el diputado del PAN, Guillermo Bravo, ingresó un punto de acuerdo con exhorto al Sistema estatal de Radio y Televisión, TV Mexiquense, para que se les conceda a los grupos parlamentarios que conforman la LVIII Legislatura el mismo tiempo que se le concedió al gobernador para presentar su Tercer Informe de Gobierno.

Los partidos representados en la Cámara de Diputados expondrían, durante este mismo tiempo, sus posturas frente a dicho informe.

Según el panista, se trataría de un ejercicio de pluralidad y equidad que fortalecería la democracia. También será analizado en comisiones.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s