El Barco Ebrio

*

En medio del caos general en el país, sumido en un baño permanente de sangre, el ex gobernador del Edomex, Arturo Montiel, tío del presidente de México, Enrique Peña, se deja ver muy tranquilo y apacible en lugares públicos y por diferentes plazas. Hace unos días estuvo muy quitado de la pena en el partido de futbol entre los equipos profesionales de Toluca y Guadalajara, en la añeja Bombonera. Allí departió feliz de la vida y hasta fotos se tomó con quienes se lo pidieron, con una amplia sonrisa y siempre de muy buen humor, como en los viejos tiempos, cuando acudía como mandatario al estadio, rodeado por su gabinete cercano. Quién fuera Montiel, tan tranquilo que hasta las derrotas de las Chivas le saben bien.

 

*

En la Cámara de Diputados local las cosas no pintan bien. Cientos de despidos, que alcanzan ya la media centena aproximadamente, han polarizado LVIII la Legislatura. Por un lado, los diputados, todos, que apoyan esas resoluciones y por otro los propios despedidos, que reclaman sus derechos ante orejas sordas, hasta el momento.

 

*

Los afectados culpan al presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, de invisibilizar las protestas pero también de exhibir prepotencia e incapacidad. Urbina, anterior militante del panismo, ha pasado por encima de cualquier derecho que les acoge a los despedidos, pues no respeta “edad, antigüedad, sindicalización y hasta su condición física”, dicen los ex empleados.

 

*

La intención de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, en voz del secretario particular de Urbina, un hombre identificado como Mauricio, ha dicho que se hará una limpieza general en el Poder Legislativo, la cual ya ha comenzado. Según el secretario particular, sólo resta cambiar a personal “del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y la Contraloría, ya que en la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, el INESLE, la Dirección de Comunicación y la Secretaría de Administración se ha minimizado hasta más del 50 por ciento del personal”. Esto, con la idea de ahorrar presupuesto, aunque no ha podido responder en qué se usa el dinero recortado. El dinero que “no se gasta” ha afectado a los propios diputados porque implica reducciones en el PAC, Programa de Apoyo a la Comunidad, pues lo administra directamente Urbina Bedolla.

 

*

Los quejosos señalan que, como era natural, esas decisiones de recortar personal, tiene sus incongruencias, comenzando porque se contrató a la pintora Pastora Idaric Gaytán Cano para la realización de una obra que, afirman, cobró en más de un millón de pesos por cada mural entregado y que serían aproximadamente siete.

 

*

También cuestionaron la remodelación de oficinas del recinto, incluida una Sala de Prensa para reporteros pero también la compra de pantallas planas, aire acondicionado, escritorios y computadoras. Además se colocó un elevador pensando en minusválidos, excesivo si se considera que la Cámara local apenas tiene una planta alta y además se contaba con un equipo que permitía subir las escaleras por medio de un mecanismo especial. Critican también que la remodelación no es pareja, pues los edificios de la Legislatura en las calles de Hidalgo e Independencia nada más no reciben ningún tipo de mantenimiento.

 

*

Los inconformes apuntan que el director de Desarrollo de Administración de Personal, Felipe Portillo Díaz y la jefe de Personal, apellidada Guzmán Sánchez, “son de los mayores cómplices de Aarón Urbina porque además de ser sus ahijados familiares, ellos, con prepotencia y burla, dicen que sólo cumplen con órdenes superiores, que no hay justificante o motivo por el cual se realizan los despidos al tiempo que muestran el cheque que tiene la cantidad por la cual se pretende liquidar, suma que no refleja en la mayoría de los casos lo que la ley indica y cínicamente dicen que “si quieres, si no, nos vemos en los tribunales, al fin vas a venir a recogerlo tarde o temprano porque nos encargaremos de hacer largo tu proceso ante la Secretaría del Trabajo”.

 

*

Lo mismo les ocurre a familiares de empleados que laboran en la misma instancia. Si no se va uno, se va el otro. Así, los despedidos aceptan cualquier indemnización con tal de frenar problemas futuros. El caso es que Mauricio, el secretario particular, ha señalado que se limpiará la Cámara de todo lo que huela a Jaime Adán Carbajal, anterior secretario de Administración y a Silvia Sepúlveda, ex directora de Desarrollo y Administración de Personal, que en realidad habían tomado por años esos cargos sin que nadie les dijera nada. Con la excusa de que habían colocado a sus familiares, los nuevos administradores de la Cámara comenzaron a usar la escoba, pero ahora repiten errores. Los afectados dan ejemplos puntuales: la señora Guzmán Sánchez tiene un hermano, Alfredo Guzmán Sánchez, quien labora en Asuntos Parlamentarios. “El mismo Felipe Portillo Díaz, director de Administración y Desarrollo de Personal, tiene a su esposa y a su padre trabajando en la Legislatura”.

 

*

En el municipio de San Antonio la Isla el director de Catastro, Lino Manjarrez Torres, ha sido señalado de perjudicar a quienes intentan obtener documentación para regularizar sus propiedades. Los quejosos dicen que es tal el poder que ni siquiera el alcalde, de extracción priista, José Uriel Torres Aldama, ha podido ponerlo en orden y creen que existe contubernio. De Manjarrez, los denunciantes afirman que tiene ya tres demandas judiciales “por dobletear y recibir cooperación para la liberación de números catastrales”. Incluso, dicen, el secretario de Gobierno estatal, José Manzur, ha ordenado, en uno de los casos, que los trámites se realicen apegados a los reglamentos y que se resuelvan. Lino Manjarrez pidió en ese momento la protección del edil Torres Aldama, quien le respondió que “si te cambio de puesto o te corro, más problemas vamos a tener”.

 

*

“La segunda al mando de este individuo, Raquel Eusásteguie Manjarrez, la cual creemos prima del director de Catastro, no se queda atrás, ya que ella lleva las riendas de esta dirección desde hace mas de dos trienios. Asimismo, el secretario particular del presidente municipal, Gabriel Escalona, (el cual no aparece en el directorio de servidores públicos, tiene en el cargo ya más de 6 meses, cuando hasta hace dos meses figuraba Cuauhtémoc Silva. Es identificado como el delfín del alcalde, y es además compadre de Uriel Torres”, dicen los afectados, a quienes se les niega de manera sistemática y sin razón aparente sus números catastrales.

 

*

Apuntan otras irregularidades en los procesos del ayuntamiento: que en el fraccionamiento ubicado en el Rancho San Dimas se duplicaron los recibos prediales. Que esas casas presentan serias deficiencias en su construcción. Que se utilizan patrullas municipales para cuidar a la hija del alcalde, que asiste al colegio Franco-Inglés, en el municipio de Metepec. Que el edil construyó una clínica médica en el ex Rancho San Simón, a partir de obtener la alcaldía. Que ha “concesionado” la compra-venta de tierra a allegados suyos.

 

*

“Hoy nos damos cuenta que hasta a la gente que menos tiene se le quita más y nos preguntamos cómo es posible que con tal cinismo se junten en eventos y reuniones públicas y privadas Uriel Torres Aldama y Ana Lilia Herrera a discutir mejorías en los municipios cuando debajo del agua están desmembrando a  este municipio, como ya nos dimos cuenta. El Dr. Eruviel Ávila Villegas no tiene ni idea de los negocios jugosos que están haciendo”, apuntan los afectados.

Servidos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s