Despide diputado a 800 empleados de la Cámara mexiquense

* Los protestantes explicaron que son más de 800 los despedidos sin justificación alguna y sin importar su condición formal, sea de sindicalizados, eventuales, de base o confianza, y lo que es peor, bajo amenazas de agresiones físicas y contra la familia y ofreciéndoles una liquidación por debajo de lo que marca la ley.

 

Jorge Hernández

Dos años después de que el diputado de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, ordenara el despido gradual pero total de los servidores del Poder Legislativo durante esta LVIII Legislatura, cuando ya se cuentan por lo menos 800 de ellos si no es que arriba del millar, un grupo de afectados se manifestó frente a la Cámara de Diputados demandando el cese inmediato de despidos y la reinstalación de todos aquellos que perdieron su fuente de empleo.

Desde temprana hora, durante la realización de una conferencia en el salón Benito Juárez y después durante la sesión del pleno, los afectados por el citado Urbina Bedolla, también presidente de la Junta de Coordinación Política, se plantaron para exigir audiencia y exponer sus demandas, además de explicar a los medios presentes su situación.

Durante su protesta, pacífica en todo momento, fueron atendidos en diferentes momentos por los diputados Octavio Martínez Vargas y Saúl Benítez Avilés del PRD, y Norberto Morales Poblete del PT, quienes dijeron intercederían por ellos para encontrar pronta solución a esta problemática.

Los protestantes explicaron que son más de 800 los despedidos sin justificación alguna y sin importar su condición formal, sea de sindicalizados, eventuales, de base o confianza, y lo que es peor, bajo amenazas de agresiones físicas y contra la familia y ofreciéndoles una liquidación por debajo de lo que marca la ley.

Denunciaron que las razones públicas son una falacia, ya que el supuesto ahorro que se aduce no existe, pues se han contratado en su lugar a personas que vienen de Ecatepec y Tecámac, quienes gozan de sueldos exorbitantes y prestaciones ofensivas, por lo que demandaron una investigación a fondo de la nómina de este poder y el manejo de su presupuesto.

También denunciaron el nepotismo en que ha incurrido el mencionado Aarón Urbina, quien ha metido a trabajar a amigos, parientes y compadres, sobre todo a la parentela de la presidenta de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, a quien por cierto, afirman, placea para convertirla en diputada local en la siguiente Legislatura.

En retribución por estos favores, dicen, la propia Díaz Montoya tiene en la nómina del municipio a la parentela de Urbina, empezando por su hija,  Lili Urbina Salazar y el hermano, Vicente, quien funge como secretario del ayuntamiento.

Durante la sesión, el diputado Octavio Martínez manifestó en el Pleno su solidaridad con ellos demandando fueran recibidos por los presidentes de la Directiva, el panista Alonso Juárez Jiménez y el de la Junta de Coordinación, Aarón Urbina. También demandó se construya una “ruta crítica” para la solución de este conflicto.

 

Mientras tanto, desde el PT…

 

Con el “estilo” que lo caracteriza, el diputado del PT en el Congreso local, Óscar González Yáñez, llamó “pendejo” al procurador estatal, Alejandro Gómez, que no puede con la delincuencia en la entidad, particularmente la desaparición de mujeres y el reciente descubrimiento de numerosas osamentas en el Canal de la Compañía, Ecatepec.

Presente en la sesión ordinaria de la LVIII Legislatura estatal, a la que pertenece, el petista intervino en el punto en el que el perredista Octavio Martínez Vargas presentaba su propuesta para citar a comparecer al procurador, Alejandro Gómez Sánchez, en relación con el hallazgo de las osamentas de las que de inmediato éste señaló son de animales en su mayoría.

Tras la intervención de Martínez Vargas y Norberto Morales, del PT también, Óscar González se preguntó qué pensarían los delincuentes que tienen asolada a la entidad del funcionario del gobierno de Eruviel Ávila, que no puede contra ellos. “Han de pensar qué pendejo; ellos, claro, no yo”, sentenció el legislador.

En días pasados, este mismo congresista llamó “cabrón” al presidente Enrique Peña Nieto durante la discusión de la iniciativa para desincorporar 8 predios con alto valor de mercado del patrimonio de Metepec. Argumentando que el Ejecutivo federal debería oponerse a dichas desincorporaciones por haber sido residente del mismo, afirmó que “algo debería decir el cabrón”.

En esta ocasión, tras respaldar la iniciativa del perredista para citar al procurador, pidió al presidente de la Directiva emitir un extrañamiento contra Gómez Sánchez, quien en declaraciones públicas rechazó que el diputado tuviera facultades para demandarle explicaciones o exigirle hacer bien su trabajo.

De acuerdo con González Yáñez, este funcionario está obligado legalmente a rendir cuentas a los legisladores porque son ellos quienes lo aprueban, si bien la propuesta de su nombramiento sea del gobernador y acusó a sus compañeros de complacientes por permitir semejantes desplantes.

También les advirtió que la actual situación en el país y la entidad deberían tomarla como una prueba, pues los casos de Tlatlaya, Iguala y los feminicidios en la entidad, entre los más relevantes, mostrarán de qué están hechos.

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el priista Apolinar Escobedo dictaminará la iniciativa, por lo que no es poco probable su aprobación.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s