Las cuentas públicas “ligth” del Estado de México

* Si bien la población podrá conocer el informe de resultados que elabora el OSFEM al momento de entregarlo a los diputados, no habrá en sentido estricto una calificación de las cuentas públicas, sino, como hasta hoy, una mero trámite de recepción y visto bueno por parte de los diputados del informe mencionado, pero no de las cuentas. La modificación a la Ley Superior de Fiscalización de la entidad no pasa de ser, finalmente, sino una reforma “light”.

 

Jorge Hernández

Sin los diputados del PAN en las reuniones de comisiones legislativas  y la plenaria, el Pleno de la LVIII Legislatura aprobó en su anterior sesión ordinaria que los informes que elabora el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a las cuentas públicas del estado y los municipios se publiquen y se les dé máxima publicidad al momento de su presentación a los legisladores, así como que puedan ser conocidos y analizados por la Comisión Legislativa respectiva, como una medida para supuestamente transparentar más y mejor la facultad legislativa de calificar estos importantes documentos.

La aprobación da respuesta a tres iniciativas del PAN y una del PRD que proponían devolver a la Legislatura y a la Comisión de Vigilancia del OSFEM la facultad de calificar dichas cuentas, lo que ya no sucede desde que se cedió esta atribución a dicho órgano.

Desde el arranque de la actual LVIII Legislatura, los grupos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PAN habían denunciado que ya no corresponde directamente a los representantes populares esta facultad, sino que en aras de una supuesta revisión estrictamente profesional y técnica se había dejado en manos del OSFEM, el cual no sólo ha fallado en la misma, sino que se ha arrogado el derecho exclusivo de la calificación y el resguardo de la información correspondiente.

Apenas se les aprobó esta reforma, que no va al fondo del asunto, pues si bien la población podrá conocer el informe de resultados que elabora el OSFEM al momento de entregarlo a los diputados, no habrá en sentido estricto una calificación de las cuentas públicas, sino, como hasta hoy, una mero trámite de recepción y visto bueno por parte de los diputados del informe mencionado, pero no de las cuentas. La modificación a la Ley Superior de Fiscalización de la entidad no pasa de ser, finalmente, sino una reforma “light”.

Quizá por esto se retiró de los trabajos el grupo parlamentario del PAN, al que también se le rechazó una reforma que proponía incorporar a la Constitución Política federal la noción de“derecho a la vida” desde la concepción, lo que en los hechos significaba la prohibición del aborto.

Ningún diputado panista estuvo presente tampoco en la recepción de las iniciativas del Ejecutivo relacionados con el llamado “paquete fiscal” para el año próximo.

En la misma sesión, entre otros temas, la mayoría priista y sus aliados aprobó sin turno a discusión y dictamen en comisiones, inscribir con letras de oro en los juros del salón de plenos del recinto legislativo, la leyenda “A la Armada de México en el Centenario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 2014”.

A la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas se opuso el perredista Octavio Martínez Vargas, quien dijo en los tiempos que se corren tanto en el país como la entidad, esta pretensión resulta ofensiva y provocadora, toda vez que en el combate al delito y el narcotráfico en el que participan las fuerzas armadas y la Marina, se les ha señalado constantemente de violaciones serias a los derechos humanos.

Aunque pidió a sus compañeros retractarse y suspender la aprobación, la mayoría se impuso. Incluso algunos diputados del PRD –Héctor Bautista y sus incondicionales- se abstuvieron, votos que de acuerdo con la ley, se suman a la mayoría, lo que en los hechos implicó haber votado a favor.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s