Simulación efectiva: tiene el Edomex presupuesto para el 2015

* El paquete, que incluye las leyes de Ingresos del Estado y los municipios, así como el presupuesto de Egresos del gobierno estatal y una miscelánea de reformas al Código Financiero y otras leyes secundarias, incorpora algunas modificaciones propuestas por el PAN y el PRD durante la reunión de las comisiones legislativas dictaminadoras, relacionadas básicamente con reasignaciones de partidas presupuestales tan discretas para el universo de dinero de que se trata, que poco o nada impactan al paquete en su conjunto y al gobierno en sus funciones.

 

Jorge Hernández

De mero trámite resultó la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados local, en la que éstos aprobaron el paquete fiscal para el año próximo, con un presupuesto de Egresos y unos ingresos estimados en poco más de 211 mil millones de pesos, poco menos del diez por ciento de incremento en relación con el presupuesto y los ingresos de este año.

El paquete, que incluye las leyes de Ingresos del Estado y los municipios, así como el presupuesto de Egresos del gobierno estatal y una miscelánea de reformas al Código Financiero y otras leyes secundarias, incorpora algunas modificaciones propuestas por el PAN y el PRD durante la reunión de las comisiones legislativas dictaminadoras, relacionadas básicamente con reasignaciones de partidas presupuestales tan discretas para el universo de dinero de que se trata, que poco o nada impactan al paquete en su conjunto y al gobierno en sus funciones.

Como suele ser el caso, tanto en la sesión de comisiones como en la ordinaria, la simulación prevaleció. Contra las propuestas que proponían el panismo y el perredismo, diputados del PRI presentaban otras como para presumir que habían analizado las iniciativas y necesitaba mejoras. Lo cierto es que sus “propuestas” les fueron remitidas por el personal de la Secretaría de Finanzas –encabezado por el propio titular Erasto Martínez- para hacer más efectiva la simulación.

Destacó en el trabajo de comisiones la presentación de los diputados Armando Portuguez y Octavio Martínez del PRD para acusar que cada año el gobierno termina ingresando más de lo que considera en las leyes de ingresos respectivas, y que se gasta más de lo presupuestado. Aunque para estos casos la ley mandata que el Ejecutivo informe al Legislativo sobre cambios sustanciales al paquete, sobre todo en el tema del gasto, los diputados no demandaron explicaciones, sino que se limitaron a proponer que de una vez se considerara en ambos rubros mil 600 millones de pesos más, que según sus cálculos sería lo que tal vez a fines de 2015 gastaría y recibiría de más el gobierno estatal. Obviamente la propuesta fue rechazada.

Posteriormente, en la sesión del pleno su compañero, Armando Soto Espino, insistió en modificar el presupuesto para situarlo por arriba de los 217 mil mdp, propuesta que le fue igualmente rechazada.

También resaltó la claudicación del panismo en el tema del inefable PAC o Programa de Apoyo Comunitario, que dota a los diputados de dos y medio millones de pesos a cada uno para hacer una supuesta gestión social. En el pasado el PAN había acusado que era un programa que facilitaba el clientelismo y permitía a los diputados ejercer presión electoral sobre sus potenciales electores, por lo que había venido pidiendo su desaparición. Esta vez, por medio de Alfonso Guillermo Bravo se limitó a pedir que en lugar de que fuera administrado por el gobierno estatal se transfiriera al presupuesto del Poder Legislativo, para que fuera éste el que lo administrara, lo que evidentemente fue rechazado por el priismo.

El panismo también intentó que se bajaran los cobros de trámites y documentación relacionados con las solicitudes de información pública, alegando que en aras de facilitar a la población el acceso a ella fueran más baratos o de plano gratuitos, pero sin mayor éxito.

Ya en la plenaria, se le aprobó a la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa la propuesta de reformar uno de los artículos del presupuesto para precisar que en el presupuesto de la Procuraduría estatal se apartarán 15 millones de pesos para la operación de los albergues que sirven para cuidar a las mujeres y menores víctimas de trata de personas.

A diferencia de otros años, esta ocasión no hubo grandes aspavientos por el PAN o el PRD, tampoco del PT o Movimiento Ciudadano para su aprobación, tampoco hubo sesión de comisiones por días enteros y hasta bien entrada la madrugada. Una sola reunión de las comisiones mencionadas y otra más del pleno –que no duró más de dos horas- bastaron para pasar el paquete.

Sólo al final de la votación, Octavio Martínez intentó un breve y pobre “posicionamiento” a nombre del PRD. Dijo que se trataba de un presupuesto histórico y el más elevado entre todas las entidades del país, pero preguntó si sería suficiente para conseguir mejoras en la entidad. Cuestionó si el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sería capaz de aprovechar el presupuesto que se le entregaba –casi 142 millones de pesos- para cumplir con su trabajo y no estar de frívolo –en lo que va del año sólo ha emitido una recomendación, acusó.

A la sesión de comisiones asistieron unos veinte diputados, mientras que a la plenaria no llegaron 63 de 75 que son.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s