Los “Logros” de Angélica

* Los cobros de Angélica Rivera con el gobierno estatal para esa campaña, “Logros”, del año 2009, son claros. Televisa y TV Azteca cobraron 28 millones 260 mil 895 pesos con 60 centavos, pero Angélica Rivera cobró, aparte, 10 millones de pesos. La actriz Lucero, Televisa y TV Azteca cobraron 68 millones 21 mil 752 pesos con 78 centavos por “Logros”, que comenzó de manera oficial el 16 de febrero del 2009 y que terminaría el 30 de abril de ese mismo año. Sólo por esas dos promociones, el gobierno de Peña Nieto pagó unos 96 millones de pesos.

Miguel Alvarado

La actriz de Televisa, Lucero Hogaza, “Lucerito”, era la imagen oficial del gobierno del Estado de México en el año 2009. Gobernaba entonces Enrique Peña Nieto, actual presidente de México. A Lucerito le tocaba la parte de la imagen, los discursos de prosperidad, anunciar las obras públicas, aparecer en espectaculares diseminados por el Edomex. En una palabra, sonreír para el grupo político en el poder, el de Atlacomulco, que echaba en falta una Primera Dama, luego de la muerte de la primera esposa de Peña, Mónica Pretelini, cuya causa oficial fue un diagnóstico de epilepsia, en el año 2007.

Luego del fallecimiento, la imagen de Peña comenzó a difundirse a nivel nacional y uno de los medios usados fue el de las revistas rosas o publicaciones del corazón. Allí, entre los títulos de la publicaciones de “Caras” y “Quién”, a Peña se le comenzó a llamar “El Viudo de Oro” y se le catalogaba como un político prometedor, joven, guapo y además capaz de cambiar a México. Desde esas páginas se prefiguró parte de la campaña presidencial que, efectivamente, lo llevó en el 2012 a ganar una discutida elección.

La actriz Lucerito, sin embargo, se retiró de aquella campaña pronto, pero no tanto como para no cobrar un contrato firmado y debidamente pagado con el gobierno del Estado de México.

Un reportaje de este Semanario recuerda, en abril del 2009, los comerciales de Lucero: “cada mujer, cada niño, cada mexiquense nos ha impulsado a trabajar sin descanso para asegurar su salud. Así, hemos puesto en marcha el hospital de Alta Especialidad Materno-Perinatal y equipamos con alta tecnología 21 hospitales generales en Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco entre otros, así como los hospitales Gustavo Baz y La Perla en Nezahualcóyotl y el de Las Américas en Ecatepec… aaay, se me está acabando el tiempo de este mensaje y todavía hay más que se ha hecho por la salud de los mexiquenses… ahorita les digo”.

Esa campaña publicitaria fue llamada “Logros” por el gobierno mexiquense, pero antes de Lucero, hubo otra actriz que había sido contratada y que brevemente apareció en esos comerciales. Luego, debido a un compromiso mayúsculo, Lucero debió sustituirla.

Esa actriz es hoy la Primera Dama de México porque casó con el entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña y se llama Angélica Rivera, quien ha saltado a la opinión pública por poseer una casa de 7 millones de dólares, en la ciudad de México.

Los cobros de Angélica Rivera con el gobierno estatal para esa campaña, “Logros”, del año 2009, son claros. Televisa y TV Azteca cobraron 28 millones 260 mil 895 pesos con 60 centavos, pero Angélica Rivera cobró, aparte, 10 millones de pesos.

La actriz Lucero, Televisa y TV Azteca cobraron 68 millones 21 mil 752 pesos con 78 centavos por “Logros”, que comenzó de manera oficial el 16 de febrero del 2009 y que terminaría el 30 de abril de ese mismo año. Sólo por esas dos promociones, el gobierno de Peña Nieto pagó unos 96 millones de pesos.

Incluso para la transición entre las actrices, se les ocurrió hacer un comercial en el que aparecían juntas. Trasmitido el 19 de diciembre del 2008, Lucero y Rivera deseaban feliz Navidad a los televidentes. En ese tiempo, Lucero actuaba en la novela “Mañana es Para Siempre”, que le daba exposición mediática nacional, por meses. Rivera, vestida de blanco y rojo, decía en el anuncio, repetido en el espacio Primero Noticias de Televisa, que “me despido porque así debe ser…. dejo la comunicación de Logros y Acciones del Estado”, en menos de 36 segundos.

Lucero aparecería sola, el 26 de diciembre del 2008, invitando a los mexiquenses a comprometerse: “en el Gobierno del Estado de México sabemos que el inicio de un nuevo año te llena de sueños e ilusiones; a nosotros nos compromete a trabajar con más ánimo para cumplirlos. Este 2009 más que propósitos, haz compromisos”, decía la actriz en otros 30 segundos.

Lucero también tuvo una opinión sobre su trabajo en los comerciales de Peña y el 23 de diciembre del 2008 aseguraba sentirse feliz en la grabación de los dos primeros comerciales, porque había estado al lado de su amiga, Angélica Rivera.

“Pienso que ella es una representante muy importante del gobierno del Estado de México, a raíz de la campaña que hizo el año pasado (2008). Me halaga mucho que ella me dé la bienvenida”, dijo Hogaza, quien se sintió atraída por la transparencia y logros del gobernador del Edomex.

“Cuando veo resultados y que las promesas son realidad, en cualquier rubro, como mexicana, me entusiasmo mucho. Me gusta que las cosas se hagan, que sean verdad. Cuando me involucro en un concepto es porque es transparente y creo en lo que estoy haciendo”, dijo, mientras aclaraba que fue Televisa la que le propuso hacer los anuncios y no el gobierno de Peña.

Los datos sobre los montos cobrados por esas campañas los entregó el propio gobierno mexiquense a este Semanario, a través de una solicitud de información por Transparencia. Esa solicitud, con el folio No.00014/CGCS/IP/A/2009, fue firmada por el funcionario Marco Antonio Garza Mejía, que en el 2009 era responsable de la Unidad de Información estatal y que años atrás había sido director de Radio y Televisión Mexiquense. Hoy, Garza Mejía trabaja al lado de David Epifanio López, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República y apenas en junio del 2014 acompañó a Peña Nieto a la gira europea que lo llevaría a España.

Para el 2009, diversas encuestas ubicaban a Peña como el político más conocido de México, pues lo reconocían 7 de cada 10 personas. Televisa también lo reconocía así y ya le había cobrado al gobierno mexiquense 108 millones 838 mil 24 pesos, según el mismo reporte de Transparencia.

Hasta ese año, el 2009, las empresas y medios de comunicación relacionados con Televisa presentaban los siguientes cobros, que comenzaron el 16 de septiembre, un día después de Peña tomara posesión como gobernador. Cuatro meses más tarde, se reportaban pagos por un millón 474 mil 586 pesos. Ese mismo año, su diario deportivo, Ovaciones, facturó 116 mil 594 pesos.

Para el 2006, W.noticias facturó 11 mil 500 pesos; Televisa cobró 50 millones 11 mil 288 peso; Ovaciones, un millón 959 mil 56 pesos y la división Televisa Editorial, 265 mil pesos.

Para el 2007, Televisa se llevó otros 50 millones de pesos y Televisa Toluca cobró 5 millones de pesos más.

Quien propuso a Peña ese plan de medios fue Alejandro Quintero, un ejecutivo de Televisa  cercano a la administración mexiquense desde que aquel era aspirante a gobernador. En el 2005 le propusieron deslindarse del tío incómodo, Arturo Montiel, que Enrique hizo puntualmente en un programa de Víctor Trujillo.

Quintero era vicepresidente corporativo de Comercialización con Azcárraga, pero además es dueño de TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, que tenía como finalidad “lavar” los espots de los políticos y hacerlos pasar como noticias, que además no se reportan como ganancias de Televisa, sino que se clasifican como mera información y aunque Televisa se ha deslindado de ellas, la revista Proceso comprobó las ligas. TV Promo, por ejemplo, anunciaba desde mucho antes el enfrentamiento entre Montiel y Madrazo, previo a las campañas presidenciales pasadas.

Ese antiguo plan de trabajo propuesto a Peña y comprado por el gobierno incluyó, primeramente, el deslinde de Montiel “para fortalecer su liderazgo a nivel regional y su proyección a nivel nacional e internacional”. Para ello se contrató una campaña de espots para los 100 primeros días de gobierno y tiempo-aire en noticieros y programas de espectáculos. Entre ellos estaban “Hoy” y “Vida TV”, del cual Galilea Montijo era conductora y una entrevista con el conductor Joaquín López y “Lolita” Ayala, en un segmento de noticias.

La principal agente de TV Promo era Jessica de la Madrid, quien negoció los paquetes para el 2005-2006.

Según Proceso, el presupuesto incluía la “compra de 180 notas informativas en noticiarios por un total de 305 millones 688 mil pesos, tres reportajes en la serie Los Reporteros por 5 millones 780 mil pesos, seis entrevistas en “varios noticieros” por 42 millones 858 mil pesos, y tres programas de Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín, quien era identificado ampliamente en Televisa como compadre y muy amigo del propio Alejandro Quintero. El costo de estos programas de debate fue de 10 millones. El total presupuestado fue de 364 millones 326 mil pesos. Además de esta compra de tiempo-aire en segmentos supuestamente informativos, se propuso una estrategia de “espoteo” a lo largo de cuatro trimestres por un total de 327 millones 407 mil 625 pesos. La producción de estos espots tendrá un costo de 10 millones de pesos y se facturarían a nombre de la empresa Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia S.A. de C.V. Esta es la misma empresa que contrató con Presidencia de la República la “producción de spots, infomerciales, programas especiales, mensajes presidenciales para radio y televisión” para la campaña publicitaria del V informe de gobierno, por un monto máximo total de 3 millones de pesos, según consta en el contrato abierto. Además, en el caso del Estado de México se proponen 37 publirreportajes a lo largo de un año en revistas que forman parte de Editorial Televisa, como Eres, Furia Musical, Teleguía, TV y Novelas, Caras, Cosmopolitan, Muy Interesante, Conozca Más y Vanidades, con un costo total de 10 millones 781 mil pesos. En esa misma estrategia se menciona que el encargado de operar con TV Promo es el director de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, David López, quien cumplió las mismas funciones durante las administraciones de Alfredo del Mazo y de Arturo Montiel”.

En el 2012, Alejandro Quintero era ya un flamante vicepresidente de Televisa pero se le había desarrollado un defecto. Contaba a sus amigos y a quien quisiera escucharlo que él había sido el creador de Peña. Sus historias pronto se difundieron y las publicó el diario norteamericano The Wall Street Journal. Televisa no estaba para tales desplantes y un mes después, ese mismo año, Quintero estaba fuera del círculo que vendía a Peña Nieto, a pesar de que era él quien le aseguraba a la empresa de Emilio Azcárraga el 70 por ciento de sus ventas. Lo sustituyeron con Isaac Lee, presidente de Noticias de Univisión.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Calendario

  • Buscar