La torta de jamón

* Un especial agradecimiento por el maestro enamorado que suspira y espera, con una clara falta de actuación docente ante los alumnos, que lo convierten en centro de mofas y de burlas de un público expectante de las maldades que instrumentan sus estudiantes, lo trivial de sus contenidos escolares que terminan por identificar  a los consentidos y no consentidos del profesor, que por supuesto caricaturizan y ridiculizan la imagen magisterial, que es una profesión eminentemente social y representa una posibilidad de superación para muchos y no lo que refleja el personaje en cuestión.

 

 

Luis Zamora Calzada

Gracias, Chespirito, por enseñar a los mexicanos que por una torta de jamón se deben soportar humillaciones, maltratos, construyendo en el imaginario de la niñez y quizá en la población que los actos ilegales son parte de lo cotidiano, de la cultura, como aseguran algunos, sin mostrar que la población tiene la obligación de hacer valer el estado de  Derecho.

Del héroe errático,  torpe y conformista que en nada se parece a personajes inventados en otros países, que logra sus hazañas por mera casualidad, desde lo imprevisto y al azar, nunca a un trabajo pensado y sistemático o de algo maravilloso y extraordinario, dejando a la suerte los resultados, sin planeación ni visión de cómo combatir las arbitrariedades que aquejan a las víctimas.

De la discriminación manifiesta en el trato de personas a quienes se asignan calificativos condenables, dibujando con lujo interpretaciones y agresiones por la apariencia física, sin considerar el probable aporte en lo sentimental, en lo humano que es algo inherente a las personas.

Al desempleado que a los ojos de un público predominantemente infantil, sus desgracias por subsistir y sus limitaciones culturales, son festejados por los otros personajes participantes sin muestras de solidaridad ni ayuda por superar su propia condición.

Un especial agradecimiento por el maestro enamorado que suspira y espera, con una clara falta de actuación docente ante los alumnos, que lo convierten en centro de mofas y de burlas de un público expectante de las maldades que instrumentan sus estudiantes, lo trivial de sus contenidos escolares que terminan por identificar  a los consentidos y no consentidos del profesor, que por supuesto caricaturizan y ridiculizan la imagen magisterial, que es una profesión eminentemente social y representa una posibilidad de superación para muchos y no lo que refleja el personaje en cuestión. Esto, a pesar de la devaluación impuesta por demasiados medios de comunicación por causa de la llamada reforma educativa.

Años y años de escenificación televisada en las condiciones por todos conocidas, seguramente han influido en la actuación de la sociedad, con esperanzador despertar en este año 2014, dominado por la denuncia de injusticias, corrupción, actuaciones cuestionadas de instancias y de supuestos representantes populares, que hoy por hoy parecen perder credibilidad, esperando seguramente recuperarla con una simple torta de jamón en tiempos venideros de elección, que por supuesto con el deseo ferviente de que no lo logren por el bien del país.

 

 

 

De miedos y otras cosas

 

 

Iniciado el tercer año presidencial del grupo en turno, calificado como Estado Fallido desde Uruguay, resulta viable citar una carta de Boaventura de Sousa Santos a los jóvenes de México por su significado e importancia en los hechos que acontecen.

En el escrito pregunta qué política educativa es ésta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren.

Pregunta que se extiende a la juventud estudiantil activa y participante en las manifestaciones por cambiar a México, sin muerte, claro, pero con  encarcelamientos, como el agravio cometido en contra de los once detenidos temporales, ya liberados por falta de pruebas de las imputaciones que les realizó la Procuraduría General de la República.

En otro hecho reprobable, la tosca detención de Sandino Bucio Dovalí el viernes 28 de diciembre, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, liberado al día siguiente por falta de pruebas y quien en entrevista con Carmen Aristegui señaló que no lo habían detenido policías federales. Los responsables fueron elemento de la Dirección de Policía Encubierta e Infiltración, para quienes un alumno no es nada, según dijo.

Ante estas actuaciones ilegales y claras arbitrariedades, 69 universidades del país tomaron la determinación de integrar la Coordinadora Nacional Estudiantil, que sesionara su primer congreso en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

De tales actuaciones se deduce que la meta del Estado es intimidar, criminalizar e infiltrar. Al respecto, Sousa Santos señala que “…sabemos que es difícil escapar al miedo en condiciones tan dramáticas como las que viven. El miedo no se puede eliminar, pero lo importante es no rendirse al miedo, sino tomarlo en serio para poder enfrentarlo y superarlo eficazmente… resistir a la ilegalidad y violencia institucionalizada y construir una alternativa de esperanza. Para ello es necesario organización, respaldo popular y una clara visión no solamente política, sino también ética de una sociedad donde sea posible vivir con dignidad y en paz”.

Hechos y palabras contundentes que pueden dar como primera lección que las instancias de gobierno tienen la obligación legal de acatar lo que les marca su ley, en tanto los ciudadanos con los instrumentos legales vigentes y las instancias jurisdiccionales, obligar al funcionario y a la autoridad cumplir con lo que le mandata su ley.

Gran responsabilidad la que tenemos los habitantes de este país. Usted, amable lector, ¿qué piensa al respecto?

 

 

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