El Barco Ebrio

*

Habitantes de las inmediaciones del Xinantécatl, el Nevado de Toluca, denuncian la venta a particulares del parque que contiene al volcán de la capital del Estado. Pero también afirman que ese volcán, ese parque de más de 50 mil hectáreas servirá para otros propósitos. Ellos, que viven allí, dicen que el volcán será “rentado” al gobierno de Estados Unidos en algún momento para que allí se instale una base de entrenamiento militar, con todas las de la ley. Las de ellos, claro.

 

*

Martha Hilda González Calderón y Carolina Monroy, alcaldesas de Toluca y Metepec, respectivamente, tiene licencia para separase de sus encargos y buscar una diputación federal. Se les reclama que no concluyan sus periodos, al igual que otros que tampoco terminarán, a pesar de que lo prometieron, pero eso es lo de menos. Acostumbradas a obtener encargos públicos, a ganar extrañísimas elecciones, González Calderón y la prima del presidente de México, Enrique Peña, quedan a deber, una vez más. Toluca, la capital del Grupo Atlacomulco, vive una realidad de muerte, con la inseguridad al tope y la presencia definitiva de cárteles de la droga controlando calles, venta y trasiego como si se tratara de cualquier cosa. La administración de González calificó a la violencia y sus muertos como meras cuestiones de percepción. El desorden de Toluca, ya proverbial, no comenzó con González pero sí se consolidó. Obras públicas de pacotilla y esfuerzos mal dirigidos se quedan, como cada trienio, para que el relevo los termine de matar en el olvido. Monroy, en Metepec, cerró los ojos ante la presencia del crimen organizado y utilizó programas federales como el de los Comedores Comunitarios para ejercer control electoral y echarle una manita a su esposo, Ernesto Nemer, subsecretario federal de la Sedesol. No es lo que hicieron. Es lo que dejaron de hacer.

 

*

También Alfredo del Mazo Maza será diputado federal por el PRI o lo intentará, para Huixquilucan. Es casi imposible que quede fuera. Luego de controlar los dineros de Banobras, el hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo González puede decir que esta vez sí será su periodo porque luego de la diputación el siguiente movimiento será suceder al gobernador Eruviel Ávila. Otro primo de Peña en los círculos del poder.

 

*

Otros que se separaron de sus encargos desde el PRI son Alfredo Domínguez Rex, secretario de Desarrollo Metropolitano; los alcaldes Pablo Basáñez, David Sánchez Guevara, David Sánchez Isidoro y Olga Hernández, de Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco y Zinacantepec, respectivamente. Ninguno es recordable por su trabajo y han firmado desde hace mucho una hoja de servicios ennegrecida, intransparente. Faltan los anuncios de panistas y perredistas y la lista de los “nuevos” contendientes de Morena. Habrá muy pocos, tal vez uno o dos, que no estén en los encargos nada más para hacer negocios, obtener capital político, obedecer a sus jefes.

 

*

Es el peor momento para la política mexicana, evidenciada en todos sus niveles como una narcopolítica, entregada a la impunidad como una regla de usos y costumbres que no sólo desfalca sino que silencia matando. Nadie querrá votar y se prevé que la abstención campeará en el Estado de México, lo cual favorecerá al que tenga el voto duro, cooptado, obligado, de su lado. El PRI, pues. La simulación de la democracia en un país representado por los enfrentamientos de Apatzingán, la muerte cruda en Ayotzinapa y ejecuciones como las de Tlatlaya de todas maneras surtirá efecto. La ciudadanía, esta vez, se cuestiona seriamente la participación electoral y sabe que votar o no es lo mismo. Pero también entiende que esta democracia, aplicada desde el paroxismo de los cínicos, de la impunidad, no tiene sentido alguno. Ahora sí, nadie gana.

 

*

El caso de las ejecuciones de Tlatlaya, en el 2014, silenciados los detalles por Eruviel Ávila para la siguiente década, no ha terminado y al gobernador mexiquense le estallará durante el 2015 las irregularidades y encubrimientos, por decir lo menos, en los que participaron empleados de su gobierno. Todavía falta saber cómo actuaron los médicos forenses y los porqués de sus informes. Existen testimonios acerca de cómo fueron manipulados con el conocimiento del Ejecutivo estatal. También se debe aclarar otras dos versiones en torno a la masacre. Una, que se desprende de la fuga de dos personas de aquella bodega en San Pedro Limón y que incluía al líder del supuesto grupo de sicarios asesinado por el ejército. Ese líder, a quien se le llamaba “El Comandante” en la relatoría de hechos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es todavía uno de los líderes narcotraficantes más buscados de la Tierra Caliente mexiquense. Escapó pisando rosas. Nadie lo detuvo. Hasta una camioneta lo esperaba para darse a la fuga tranquilamente, en las narices de los militares. Otra versión indica que los supuestos sicarios eran guerrilleros y que habían comprado armas a los soldados. ¿Quién es El Comandante? ¿Hay alguna relación entre Tlatlaya y Ayotzinapa?

 

*

El gobierno de Ávila deberá también responder por qué niega una alerta de género cuando los feminicidos en el Estado de México alcanzan 7 mil 745, “de los cuales el 95 por ciento permanecen impunes”, según Rodolfo Domínguez, abogado del (OCNF) Observatorio Nacional del Feminicidio. Los asesinatos de mujeres y los secuestros de niñas adolescentes son un fenómeno que ha llamado la atención en el extranjero y que identifica al valle de México y Ecatepec, concretamente, como uno de los municipios donde esos crímenes se practican en total impunidad.

 

*

El año que ya comenzó será menos que bueno. La ciudadanía, harta, entenderá que todavía lo peor está por venir. No habrá tal crecimiento económico o al menos la mayoría no participará de él ni tampoco se experimentará un cambio en la inseguridad. El narcotráfico no podrá detenerse sabiendo que representa el 33 por ciento de los ingresos mexicanos. El plan de gobierno del Grupo Atlacomulco funciona, a pesar de ellos mismos. ¿Llegará una paz impuesta, militarizada, que pondrá en su lugar a los que protestan y dejará al gobierno de Peña hacer sus cosas, sus negocios, sus números, lo que ellos llaman progreso?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s