Probable razón del estancamiento educativo

* El PRI ya determinó al candidato a la presidencia municipal de Toluca, pronunciando el nombre del diputado federal del distrito por la parte norte de la ciudad de Toluca (Fernando Zamora), y por cierto ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que tal decisión está tomada por el partido, que ya sólo es asunto de trámites administrativos para su formalización, lo cual es totalmente falso.

 

 

Luis Zamora Calzada

Toluca, México; 12 de enero del 2015. El jueves 8 de enero del año que inicia, en una casa particular en conocida dirección ubicada en la calle de Venustiano Carranza, por el rumbo de la Terminal de autobuses de la ciudad de Toluca, fue convocado un amplio listado de maestros para acudir a partir la Rosca de Reyes.

 

Nuestros informantes, quienes por obvias razones pidieron el anonimato, aseguran que fueron citados a las siete de la noche para acudir al lugar. Dicen que llegaron docentes pertenecientes al subsistema educativo estatal de los diferentes niveles, principalmente de preescolar, primarias y secundarias, todos de educación básica de la Secretaría de Educación.

 

Nada tendría de irregular la reunión si se hubiera centrado en la organización de la convivencia del dos de febrero, que corre a cargo de los afortunados que sacan el más famoso de los muñecos, el de la Rosca de Reyes, para pagar los tamales y el mole el día de la Candelaria.

 

Pero no fue así. Se asegura que el anfitrión fue nada más y nada menos que Luis Ángel Jiménez Huerta, en su carácter de director general de Educación Básica, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México. Los invitados, según se dice, fueron exclusivamente los integrantes de lo que él llama su “grupo político”.

 

En su participación, entre otras cosas se menciona que Luis Ángel aseguró que el PRI ya determinó al candidato a la presidencia municipal de Toluca, pronunciando el nombre del diputado federal del distrito por la parte norte de la ciudad de Toluca (Fernando Zamora), y por cierto ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, que tal decisión está tomada por el partido, que ya sólo es asunto de trámites administrativos para su formalización, lo cual es totalmente falso.

 

Al respecto, es de conocimiento público que el proceso interno para la elección del candidato del PRI a la presidencia del municipio de Toluca se encuentra en desarrollo, incluso en publicación de la semana pasada en Alfa Diario, al mencionado diputado federal no le favorecen las encuestas ni tiene la aceptación de las comunidades del norte de la ciudad de Toluca, de donde es oriundo. Muchos habitantes de los pueblos aseguran que han sido agraviados y discriminados, como ocurre ahora con el reparto de cemento, en una acción desesperada de la gente del diputado para subir en los sondeos que se realizan. Testimonios de agravios cometidos corren de voz en voz, hay muchos, es suficiente hablar con la gente para conocerlos.

 

No omiten comentar quienes nos hacen llegar la información que, ante la aseveración del director general de Educación Básica, surgieron inmediatamente protestas de muchos de los asistentes, quienes señalaron que si la candidatura recaía en el profesor que ocupa la citada diputación federal, no trabajarán para él, y que además no estarían dispuestos a abandonar sus escuelas para ayudarlo en una probable campaña.

Para conocimiento, la sola mención de pertenencia al “grupo político”, permite a sus integrantes poder abandonar las escuelas en horas laborales y acudir a las convocatorias diversas que se realizan a lo largo del ciclo escolar, dejando a grupos de alumnos sin maestros o escuelas sin director, ningún mando medio puede oponerse, incluso se toman la facultad de citar a padres de familia en las instituciones educativas para el llenado de formatos que les requieren o el reparto de despensas, lo que a todas luces constituye un obstáculo para el avance educativo. Es urgente la intervención del secretario de Educación en este delicado asunto.

 

El grupo político

 

El sábado 10 de enero, en el auditorio del viejo Sindicato de Maestros estatales, ubicado en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, del municipio de Toluca, acudió Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica, de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, a una reunión con maestros que fueron convocados desde muy temprano, gastando en ello las cuotas sindicales de los profesores que cotizan para dicha organización gremial, esto para conocimiento de quienes no saben del destino de sus aportaciones quincenales.

 

Usted no se equivoca, el asunto no fue educativo, los temas tratados giraron en torno a la elección de candidatos del PRI, entre otros el de la presidencia del municipio de Toluca, las diputaciones locales y las federales. Se dice que la presencias del director general de Educación fue para conocer a los asistentes.

 

Entre los convocados se encuentra un maestro que asegura que en días pasados acudió al Departamento de Educación Primaria, dependiente de la Dirección General comentada para iniciar trámites que le permitan un cambio de adscripción de su centro laboral actual.

 

Señala que la atención en ventanilla fue pésima, le dijeron que “aquí no recibimos nada, ustedes quisieron la reforma, ahora aguántense”. En actitud por demás indescriptible, le dijeron que, si quería, que dejara sus datos: nombre, un número de teléfono, incluso la escuela en donde estaba adscrito, lo que realizó entristecido y decepcionado, seguro de que no le van a realizar ningún cambio de ubicación de escuela.

 

Agrega que le sorprendió que le llamaran telefónicamente para invitarlo a la reunión sabatina. Le dijeron: “hay una reunión el sábado, debe ir si quiere su trámite, estará presente el director general, si no acude no lo tomarán en cuenta”, entre otras cosas que recuerda.

 

La reunión se llevó a cabo y dijo que fue necesario aguantar los discursos preparados para la ocasión, entre otros el del secretario general sindical. Al final de la reunión no fue posible que se atendiera su asunto, manifestando su enojo por las condiciones que se pretenden imponer para un trámite administrativo: “no puede ser, los sábados trabajo como mesero, desde la mañana servimos almuerzos y más tarde comidas, hoy falté y entró mi reemplazo, probablemente me castiguen uno o dos fines de semana por no haber ido. ¿Quién me va a pagar ese poco dinero que necesito para mi familia? Ahora, encontrarme con esto, no lo puedo creer, ¿por qué son así?”,  decía, resignado.

¿El secretario de Educación estatal sabe de estas conductas de su subalterno? Es de dominio público que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sanciona este tipo de actuaciones, como en las que incurre el director general de Educación Básica al no estar establecidas en el reglamento interior de la propia Secretaría del ramo educativo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s