El Barco Ebrio

*

México es un país de simulaciones, eso ya se sabe, pero apenas se dibujan esbozos de cómo funciona el Estado y qué significa, en realidad, un Narcoestado. El Estado mexicano es en realidad una forma organizada de la violencia al servicio de un poder. Ese poder es el de los militares. El país transita por una dictadura armada desde el disimulo pero tan vistosa que lo que se deriva de ella son, precisamente, actividades relacionadas con la violencia, con el armado de la guerra. Narcotráfico y crimen organizado hacen simbiosis en ese Estado militarizado cuyo negocio fundamental es fabricar violencia. Drogas, secuestros, corrupción e impunidad sólo son los síntomas.

 

*

Hace seis meses, una base de las Fuerzas Especiales del Ejército, los Gafes, que antes se denominaba Grupo Aeromóvil, se instaló con la mayor discreción en el municipio de Lerma. Desde allí operaban en una de las ramificaciones que el negocio de la violencia exige a quien participa. Por un tiempo, esa oficina fantasma de los Gafes justificó a la perfección la razón de estar en Lerma sin ni siquiera echar un vistazo a Xochicuautla, el pueblo por donde pasará la carretera del licenciado Peña Nieto.

 

*

Y es que esos Gafes, además de militares, eran avezados agentes de venta y comenzaron a distribuir un catálogo de armas entre quienes, consideraron, pueden necesitar los artefactos. Amparados en esa clandestinidad oficial y legalmente autorizados para el transporte de los calibres de uso exclusivo del Ejército, pronto vieron los frutos.

 

*

Hace tres meses, en uno de los barrios de San Mateo Atenco, un soldado de aproximadamente 24 años, se apersonó, a las ocho de la noche, en una de las calles del centro de aquel municipio. Cargaba una pesada bolsa mochilera del Ejército mientras tocaba en una de las casas vecinas. Al abrir, el soldado saludó e identificó a quienes visitaba como “los michoacanos”. Acto seguido, abrió la bolsa y extrajo armas, que estuvo examinando junto a sus clientes. Sin embargo, el soldado iba ebrio y para probar la mercancía, disparaba al aire su metralla. Molestos pero no asustados, los michoacanos le dijeron: “sobrio lo que quieras, pero así no”. Le cerraron la puerta, lo mismo que los vecinos al darse cuenta del descontrol del joven y de la cantidad de armas que traía consigo.

 

*

Las armas, propiedad de los militares, fueron guardadas por el joven soldado ebrio, quien caminó unos metros hasta llegar a una esquina. Allí volvió a sacarlas para disparar otra vez. Los vecinos, alarmados, habían llamado ya a la policía municipal. A los poco minutos una patrulla llegó por el joven soldado, quien sin oponer resistencia fue apresado en pocos minutos. Remitido directamente a la delegación de la PGR en Toluca, el soldado confesó que sus superiores, en Lerma, los “Gafe”, lo habían enviado a vender las armas que ellos mismos reciben. Pero llegó ebrio a la transacción y echó a perder el negocio. De paso, reveló la existencia de la base militar en Lerma dedicada al tráfico. Luego de interrogado, una llamada a la 22 Zona Militar lo remitió de manera directa a las manos de los militares, pero antes fue golpeado por los policías, por orden castrense, para que escarmentara y la pensara mejor cuando se trata de echar por la borda los negocios. Los golpes no fueron menores. Fractura de las cuatro extremidades, brazos y piernas, incapacitado por meses. También fue acusado de posesión de drogas.

 

*

Al otro día su madre, vecina también de San Mateo Atenco, recorría la calle donde el joven había sido detenido, preguntando a los vecinos por lo ocurrido y tratando de obtener algún video que lo limpiara del delito de las drogas. Tampoco sabía bien a bien su paradero pero cuando lo supo su principal preocupación fue encontrarlo con vida. Pero las cuentas habían sido ajustadas y su vida estaba a salvo, no así su salud. Al final, al soldado le perdonaron todo porque, después de nada, había vendido más armas que nadie desde Lerma. La base “Gafe” desapareció un día después y el soldado aún se recupera de las fracturas múltiples y quienes lo lamentan son los michoacanos, asiduos compradores de armas a las leales instancias del ejército.

 

*

El Senado de la República estructura los foros sobre seguridad y mandos únicos, a los que ha convocado a especialistas en los temas para que expliquen las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto, que ya tienen carácter de iniciativas. El periodista Francisco Cruz Jiménez, uno de los conocedores más profundos en temas de narcotráfico en el país, era convocado por el senador Encinas para conocer la opinión del autor de “Tierra Narca”, “La Biografía no Autorizada de Peña Nieto” y “El Cártel de Juárez”, entre otros libros. Al revisar la lista, otros senadores se opusieron a que el periodista participara y por iniciativa de la priista Arely Gómez, ex directora de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), pero mejor conocida por ser la hermana de Bernardo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa. Perteneciente a los senadores de la llamada “telebancada”, la dulce señora Gómez no quitó el dedo del renglón y obligó a eliminar a Cruz de la lista de participantes. Ella, por supuesto, ya leyó los libros que ha publicado el periodista y le gustaron mucho.

 

*

Alejandro Encinas rendirá por segunda vez su informe de actividades como senador. Hace un año lo hizo en la Sala Villanueva, en el corazón de Toluca, pero esta vez lo dará en el DF. Pero Encinas dará un anuncio. No abandonará el PRD pero tampoco se unirá con los de Morena. Ninguna de esas opciones le atrae y se ha decidido para hacer una organización que aglutinará a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, quien no termina de acercarse a López Obrador pero tampoco de dejar al PRD. Desde su equipo, cree Encinas, puede concitar. Órales.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s