Diputado federal a la baja

* El magisterio estatal ha sido convocado por la Secretaría de Educación mexiquense para apoyar a los aspirantes priistas a la alcaldía de Toluca y las curules, en las elecciones del 2015. Cambiar votos o ayuda por una cobija ha sido repudiado por algunos docentes.

 

Luis Zamora Calzada.

“Con una pinche cobijita nos quiere comprar, para que sea candidato a la presidencia municipal por el PRI, nos ve necesitados y pen…, pero no le vamos a seguir el juego, cómo está eso de que nos piden nuestra credencial (de elector), a cambio de una cobija barata, que se deshilacha sola…”, decía molesto Benjamín, de Pueblo Nuevo, municipio de Toluca, por la entrega de cobijas que realiza desde hace un par de semanas la gente del profesor y diputado federal otomí (Fernando Zamora) que busca revertir el palpable rechazo de los habitantes de muchos pueblos del municipio citado.

La estrategia simplemente no le está funcionando. Los dos tráileres de cobijas, que su propia gente asegura les ordenaron repartir para lograr ser el candidato, no tiene buenos resultados, simplemente las encuestas ya no le favorecen, las reacciones de enojo manifestadas por muchas personas, en su gran mayoría en situación de pobreza extrema, muestran que se le está revirtiendo la percepción de los ciudadanos.

De acuerdo con datos que publica el “Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política” (Ceplan), visible en su página la semana pasada, las preferencias para la candidatura a la presidencia municipal de Toluca por el PRI, lo ubican en segundo lugar y no a la cabeza de las preferencias ciudadanas; desde las últimas semanas del mes de diciembre ha sido rebasado. Lamentablemente para las aspiraciones del diputado federal otomí, va en caída libre en los sondeos y ni sus cobijas le calientan.

Si bien es cierto que el multicitado diputado federal en el mes de agosto del año pasado, con los datos de medición obtenidos en ese entonces, contaba con un 30% de aceptación, sus errores y el maltrato de su gente a la población, a partir de que hace públicas sus pretensiones de obtener la candidatura a la presidencia municipal, aceleran su caída y la tendencia a la baja en las percepciones es continua, ubicándose en lo que va del mes de enero en tan solo 22.6%, perdiendo más de siete puntos porcentuales en menos de tres meses y con escenarios de rechazo manifiesto en las poblaciones del municipio.

La información publicada en la misma fuente ubica a otra opción, con un 23.4%, en vías de acenso en las aceptaciones. Su éxito inicial radica en no pretender ser un “chapulín” (brincar de un puesto de elección popular a otro, para seguir viviendo del presupuesto), como el caso del diputado, que al parecer considera a los ciudadanos y maestros simples objetos deshilachados y desechables en lo que duran las elecciones o en su caso la etapa de encuestas.

 

Casa llena

 

En reunión “cerrada”, con tono autoritario, les dijo  a los presentes: “quien ya esté en otra estructura, que se retire, lo vamos a detectar en menos de tres días. Los que se van a quedar, será la primera vez que se integren al equipo, si ya están en otra lista y trabajan, lo vamos a saber, sobre resultados ya se verá cómo los van a compensar…”, señalaba el secretario particular de Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

Muchos profesores se retiraron de la Sala de Directores Generales de la Dirección General de Educación Básica, ubicada en Plaza Toluca, en el centro de la ciudad, que se encontraba llena de docentes el lunes 12 de enero, a las siete de la noche, lugar al que habían sido citados sin saber a ciencia cierta el motivo, aun cuando algunos esperaban conocer los probables resultados de sus diferentes trámites.

De los asistentes, en su mayoría pertenecientes a educación básica, algunos aseguraron que entre ellos bastantes ya se conocían, pero acudían al llamado del director general para encontrar alguna solución a sus peticiones e integrarse a las estructuras del trabajo político partidista.

“Tú ya perteneces al equipo del diputado federal (en referencia al diputado federal otomí), ya no debes estar aquí”, le decían a una supervisora de primarias asistente, que había participado en el trienio sindical del citado diputado, que entre sorprendida y molesta, contestó: “no, yo ya no trabajo con él, eso fue en otros tiempos, es más, con él ni a la esquina…”, aseguró la aludida. “¡Que se salga, que se salga!”, gritaron varios, sin lograr que la maestra se retirara de la sala.

Como en ocasiones anteriores, uno de los maestros que permaneció en la reunión señala que el tema tratado fue referente al apoyo que se brindará a los precandidatos del PRI para las diputaciones en disputa y la presidencia municipal de Toluca, les aseguraron que si hacen el trabajo como se les indique, seguramente obtendrán algún beneficio en recompensa.

“Es la única forma de lograr un ascenso o más horas-clase, uno se tiene que aguantar lo que dicen los jefes, no hay de otra, qué le vamos hacer, aunque tengas estudios, no valen si no te sometes, todos lo saben”, señala resignado otro de los maestros que acudió a la convocatoria.

Lo anterior ha sido una práctica constante por causa del ilegal acuerdo del 4 de diciembre del 2000, firmado por el secretario de Educación en turno y la representación sindical de ese entonces, que ha conducido a la corrupción y a la baja calidad educativa con acciones fuera de la ley, tal y como se asegura en diferentes partes del estado, entre los que destacan la venta de plazas, causando perjuicio a la escuela pública.

La actuación institucional mostrada por el director general de Educación Básica en los hechos narrados no es del ámbito de su competencia. De iniciar los procedimientos legales, incluso se podría tipificar un probable delito federal; lo que sí queda claro es el abandono en el cumplimiento de lo establecido en la reforma educativa y sus leyes secundarias, la normalidad mínima tan pregonada entre los profesores queda en el discurso para esta dirección. Los hechos así lo demuestran.

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