Nuevo presidente, misma Comisión Estatal de Derechos Humanos

* El desaseado trabajo legislativo es una de las razones por las que leyes, reformas y nombramientos apenas pueden funcionar en el Estado de México. Ni siquiera se trata de un asunto de autoridad o de la imposición del poder Ejecutivo. La incapacidad y el entreguismo de los diputados, y su poco conocimiento sobre los temas que abordan son suficientes para oxidar el andamiaje de la burocracia en el Estado de México.

 

Jorge Hernández

Toluca, México; 20 de enero del 2015. Tal como se veía venir, la LVIII Legislatura estatal en sesión del 11º Periodo Extraordinario, designó al ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Baruch Florente Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para un periodo de cuatro años, según establece la ley correspondiente.

En contraparte, también designó a Marco Antonio Morales Gómez, ex presidente de dicha Comisión, consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, cargo al que apenas el miércoles pasado había renunciado precisamente Delgado Carbajal.

En los hechos, se trata de un mero enroque entre dos personajes que no se han distinguido en sus trayectorias por un mínimo de autonomía, sino por una absoluta dependencia del Ejecutivo en turno. En este marco, no cabe esperar mayores cambios en la Codhem ni en ese órgano del Poder Judicial.

Pese al procedimiento y la rapidez con que se realizó la designación (una hora para entrevistar a Delgado Carbajal y otros tres aspirantes, además de analizar sus currículas), el ungido contó con la aprobación del PRD, partido que, en voz del diputado Octavio Martínez (otras veces menos sumiso), dijo esperar mejoras en la Comisión con este nuevo presidente.

Martínez Vargas le encontró incluso virtudes y resultados positivos al frente del Poder Judicial, por lo que su arribo a la Codhem “es para nosotros como si ésta acabara de nacer”. En cambio, a Morales Gómez le encontró fallos graves como no pronunciarse ni involucrarse en casos como el de Tlatlaya o las desapariciones, violaciones y violencia que sufren las mujeres de la entidad, particularmente del municipio de Ecatepec.

A pesar de este señalamiento, no se inmutó en aprobar su designación como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Lo mismo sucedió del lado del panismo, que pese a haber cuestionado a Baruch Delgado por sus pocos resultados en la impartición de justicia, terminó votando en su favor. Probablemente se debió a algún acuerdo previo que algo le cedía a este partido, ya que el diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, casi el final de la sesión, así lo ventiló, denunciado además que el PRI no lo había respetado, por lo que anunció además el abandono de la Asamblea por parte de su fracción legislativa.

Además de estos temas, la LVIII Legislatura también aprobó reformas al Código Penal y el de Procedimientos Penales para seguir endureciendo penas contra diversos delitos como única respuesta a la violencia y delincuencia, tal como lo denunciaron el perredista Armando Portuguez y el panista Álvarez Malo.

Los dos preguntaron por qué esta insistencia de seguir elevando las penas, sobre todo el tiempo de cárcel, cuando apenas el gobernador Eruviel Ávila Villegas y su secretario de Gobierno, José Manzur, presumieron que los delitos han bajado en la entidad hasta en un 12 por ciento.

Ambos criticaron en particular la reforma que castiga con prisión conducir vehículos sin placas y sin la debida tarjeta de circulación. En este punto el PRD votó en contra y el PAN abandonó.

Ante el desaire de estos partidos, quien fungió como presidente de la Directiva para este extraordinario, el priista Héctor Hernández Silva, se abstuvo de emitir algún mensaje durante la clausura del mismo, limitándose a dar lectura al texto oficial. Previamente había presumido que los diputados resolverían los temas para los que se les había convocado con “unidad, voluntad de servicio y suma de esfuerzos, tal como ha sido” durante los casi tres años de gestión.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s