De nueva cuenta

* ¿Se descarta Fernando Zamora, ex líder magisterial del SMSEM, para la alcaldía de Toluca? ¿Qué le pasó al todavía diputado federal que no pudo o no lo dejaron competir desde el PRI por el cargo?

 

Luis Zamora Calzada

Ya no se habló del profesor, diputado federal otomí, de hecho tampoco se presentó Luis Ángel Jiménez Huerta, de la Dirección General de Educación Básica, mucho menos el subdirector de Secundarias, ambos de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, de donde se asegura salió la convocatoria para reunir al “grupo político”;  la atención a los profesores estuvo a cargo de una maestra comisionada.

La cita fue en Metepec, atrás de donde se realiza la feria, por donde se estacionan los camiones. A los invitados les pidieron acudir a las once de la mañana, el pasado viernes 23 de enero; se asegura que el número de asistentes fue numeroso, llegaron al lugar docentes del turno matutino y vespertino sin importar que, de nueva cuenta, se salieran de sus escuelas dejando a muchos alumnos sin clases, sin tomar en consideración que el próximo viernes 30 se suspenderán otra vez las labores escolares por los Consejos Técnicos programados, quedando la normalidad mínima pregonada en mero discurso.

En la reunión se habló de estar alertas y preparados para bajar los programas que ya venían trabajando y otros nuevos que van a incorporar, como el apoyo a adultos y a jóvenes que serán contratados por medio de una beca.

En particular, se hizo hincapié en cerrar filas en las seccionales, sobre todo con los directores escolares que tienen a su cargo cinco o seis de las mismas y a un número diversos de maestros para estos trabajos, tales como el reparto de despensas a grupos de señoras ya determinadas, y que en ocasiones anteriores se ha llegado al extremo de realizar la entrega al interior de las propias escuelas.

Entre los asistentes, algunos se preguntaron extrañados, del por qué ya no se tocaba el tema de la presidencia municipal de Toluca; los supuestos profesores más cercanos al diputado federal otomí, quien aspiraba a dicha candidatura, murmuraban que finalmente empezó a entender que no contaba con el apoyo de la gente y tampoco de las estructuras (sin señalar cuáles), incluso afirmaron: “en sus oficinas ya no se para casi nadie, uno que otro despistado acude a solicitar algo, pero ya no se dan los amontonamientos de otros tiempos, algo está pasando, el clima está muy enrarecido…”, comentaban en voz baja.

De ser cierta la percepción y los comentarios, ojalá aprendan que ya no deben utilizar a maestros en acciones que no son de su competencia (su materia de trabajo es la docencia), que en nada contribuyen al cumplimiento de lo establecido en la reforma al artículo tercero y 73 constitucionales que impulsa el gobierno federal, impidiendo, entre otras, el cumplimiento del calendario escolar y lo más grave, colocan en entredicho la imagen magisterial al incurrir en probables delitos electorales.

 

Nulidad urgente

 

La parte toral de la reforma al artículo tercero constitucional fue el mandato referente al ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, los que se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria del artículo fijó los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, determinando la nulidad de todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley; lo que a todas luces no se cumple a cabalidad en nuestra entidad.

El acuerdo para la creación de la comisión paritaria de estudio y dictamen de plazas de nueva creación, vacantes y ascensos por vía administrativa del subsistema educativo estatal, de fecha 4 de diciembre del 2000, firmado por el secretario de Educación del Gobierno del Estado México en turno y la representación sindical única de ese entonces, contraviene el mandato de la reforma constitucional del artículo tercero; la asignación discrecional de plazas en los términos actuales es nula, al no cumplir con la Ley General del Servicio  Profesional Docente.

La sola vigencia del citado acuerdo es contrario a la ley, contraviene al Estado de Derecho que continúe firmando un documento algún titular de la dependencia educativa y un representante del Sindicato único hasta el 2010, mediante el cual “acuerdan” asignar una plaza para algún “elegido”, lo que carece de validez legal por el mandato de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Nuestra entidad tiene la obligación de cumplir con lo establecido y detener la emisión de más nombramientos en dichas condiciones.

Los integrantes del “grupo político” de la Dirección General de Educación Básica que aspiren a alguna promoción al amparo del acuerdo del 4 de diciembre del 2000 y por más trabajo político que hagan, ya no podrán tener la seguridad de lograrlo, la Secretaría de Educación deberá determinar la nulidad de dicho acuerdo, para iniciar el ascenso de la escuela pública a niveles de calidad planteados, en donde ya no caben más recomendados. Es urgente retomar nuevamente los buenos resultados, la preparación profesional y por supuesto los resultados que el maestro obtenga en los exámenes.

La cuna del titular del Ejecutivo federal deberá entender que los concursos de oposición que garanticen la idoneidad son el eje de la reforma para garantizar una docencia con un pensamiento pedagógico construido a partir de ubicar en el núcleo educativo a nuestros alumnos, como la razón de ser de la escuela y aspirar alcanzar el reto más importante que todo maestro debe tener: lograr que sus estudiantes quieran lo que  hagan en el aula y no hagan lo que quieran, como lamentablemente ocurre en muchos salones de clase.

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