Carta Magna en el 2015

* La Constitución mexicana de 1917, un documento que garantiza el Estado de Derecho, parece hoy letra muerta y nunca como ahora se necesita que en realidad se apliquen esas leyes y transitorios que, además, pocos, muy pocos conocen.

 

Luis Zamora Calzada

El cinco de febrero del presente año cumplió 98 años de haber sido promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del texto original queda poco: las modificaciones, agregados, sustituciones entre otras, efectuadas a diferentes artículos, conocidos como reformas, la hacen diferente de los planteamientos plasmados en 1917.

Se mantiene, sin embargo, el fondo de su creación, normar la actuación de las autoridades que se reconocen en la también llamada Carta Magna, garantizando que las instituciones que representan en su momento no agravien ni abusen de los derechos establecidos de los ciudadanos.

Tanto en 1917 como ahora los 136 artículos que la integran no son totalmente entendidos por la población; el fondo de cada uno concatenado a sus leyes secundarias y reglamentos interiores conforman el llamado Estado de Derecho, que de ser conocido por quienes nos regimos en las mismas, la ubicarían como el documento más peligroso para quienes no la acatan.

El llamado Estado de Derecho encuentra su fundamentación en la perfecta concatenación entre cada uno de los artículos constitucionales y las leyes que de ellas emanan, su entendimiento y aplicación integran la ansiada cultura de la legalidad que debiera tener la ciudadanía mexicana.

El texto de la promulgación, en los primeros párrafos del valioso documento, visibles en todas sus presentaciones, guarda una enorme esencia histórica que se transcribe para una mayor comprensión:

“Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto:

VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber:

Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857”.

Es clara la información que aporta. En cinco párrafos se describe un proceso y documentos rectores para su integración, la consulta a los mismos seguramente permitirá conocer el contexto y las condiciones que tenían los mexicanos en ese entonces.

 

Transitorios constitucionales

 

El apartado de transitorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos generalmente no es leído por los usuarios, a pesar de contener las reformas realizadas con sus fechas de entrada en vigor.

El último artículo señala que la Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia y, con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.

Diseñado en esos términos, seguramente por la inestabilidad social imperante en 1917, inmediatamente después aparecen los primeros artículos transitorios con fecha del 5 de febrero de ese año.

A manera de motivación para explorar el documento, el primer artículo determina que la Constitución se publicará desde luego y con la mayor solemnidad se protestará guardarla y hacerla guardar en toda la República; pero con excepción de las disposiciones relativas a las elecciones de los Supremos Poderes Federales y de los Estados, que desde luego entran en vigor, no comenzará a regir sino desde el día 1o. de Mayo de 1917, en cuya fecha deberá instalarse solemnemente el Congreso Constitucional y prestar la protesta de ley el ciudadano que resultare electo en las próximas elecciones para ejercer el cargo de Presidente de la República.

Agrega en su segundo párrafo que en las elecciones a que debe convocarse, conforme al artículo siguiente, no regirá la fracción V del artículo 82; ni será impedimento para ser diputado o senador, estar en servicio activo en el Ejército, siempre que no se tenga mando de fuerza en el distrito electoral respectivo; tampoco estarán impedidos para poder ser electos al próximo Congreso de la Unión, los Secretarios y Subsecretarios de Estado,  siempre que éstos se separen definitivamente de sus puestos el día que se expida la convocatoria respectiva.

El segundo artículo transitorio determina que el Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, inmediatamente que se publique esta Constitución, convocará a elecciones de Poderes Federales, procurando que éstas se efectúen de tal manera que el Congreso quede constituido en tiempo oportuno, a fin de que hecho el cómputo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, pueda declararse quién es la persona designada como Presidente de la República, a efecto de que pueda cumplirse lo dispuesto en el artículo anterior.

Lo descrito en los primeros artículos transitorios muestran la historia del país respecto a la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; es recomendable un acercamiento a los mismos, antes de iniciar una revisión de fondo a los 136 artículos que forman el contrato social del país.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s