Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot

* Una bajada aquí, para explicar por qué se usa un titular de El Sol de Toluca, sería demasiado. Mejor no le ponemos nada.

 

Miguel Alvarado

Toluca, México; 10 de febrero del 2015. Bueno, sí, nadie se alegra, aunque también nadie está triste, al menos aquí, en esta redacción. La lectura del El Sol de Toluca, de la cadena de los Vázquez Raña es obligada. Todos ojean por sus hojas, anémonas de color diseñadas desde la práctica periodística de uno de los monstruos del oficio, Mario Vázquez Raña, muerto a los 82 años, el despojo en el que está convertido el periodismo en todos sus diarios.

Uno se pregunta si vale la pena hablar de alguien que, él solo, lo ha dicho todo de sí mismo. Un ejemplo, que él mismo se encargó de inmortalizar en su propio periódico, fue el encabezado que reseñó la participación de Peña Nieto en el foro de la Ibero, en plena campaña electoral, un 11 de mayo del 2012. Fruto de la inteligencia de un hombre acostumbrado a cobrar hasta el respiro de los otros, el titular terminó de pintar la vida de Vázquez y sus relaciones con el poder, la explotación laboral, el nulo ejercicio de la ética y su amasiato con el dinero público destinado al deporte nacional. Que a su funeral haya asistido Carlos Salinas de Gortari parece sacado, efectivamente, de una de sus crónicas periodísticas.

Estoy de acuerdo con Salinas. El deceso de Vázquez es una gran pérdida para los amigos, aunque ningún atleta de alto rendimiento acudió a su funeral, apunta la revista Proceso. Salinas, sin embargo, en ese sitio, tuvo para todos. Luego de elogiar a Vázquez, le preguntaron sobre Ayotzinapa. El tipo dio media vuelta y se fue por la puerta de emergencia, por donde tal vez entró. Antes, el cuerpo de Vázquez recibía la bendición de Norberto Rivera.

Pero aquí se lee El Sol de Toluca. ¿Se lee? Bueno. En mi recuerdo siempre estará ese diario, en los peores momentos, para agregar. Se lee, para saber que lo que sucede en la ciudad de Toluca es lo contrario de lo que se publica en esas páginas.

Vázquez ha sido, pues, un maestro inverso del periodismo, pero ni siquiera en esto es indispensable, aunque sí insuperable.

¿Vale la pena hablar de Vázquez? ¿Decir que su falta de ética, su antiprofesionalismo ha lastimado, corrompido a México desde la desinformación? A mí me afectó de manera personal una de sus notas. No es que Vázquez debiera reportear o revisar la información, pero establecía las formas periodísticas de sus amados soles, que una inercia de los directores regionales y sus reporteros siguen, perpetúan. A mí, esa carencia de entrañas me acuchilló de manera profunda e irreversible. Parece inútil decirlo ahora -y además se trata de Vázquez Raña-. En su momento, un reclamo de mi parte habría sido hablar con las piedras. Hoy, efectivamente, lo es.

Luego de muerto, esa simulación, avidez por el poder, permeó entre los amigos que identifica Salinas de Gortari, como Alfonso Navarrete Prida, secretario federal del Trabajo, el propio Peña, quien acudía “a despedir al amigo”. Vázquez es el reflejo de de la narcopolítica mexicana, del arribismo, la incompetencia, el enriquecimiento ilícito sustentado en el dolor de los demás.

Vázquez es el México erróneo, equivocado, macabro, siniestro, que algunos se empeñan en reflejar, en hacer cierto, válido hasta la náusea. Mejor decir que Peña tuvo éxito en la Ibero, pese al boicot. Suena mejor, sobre todo ahora, al borde el país de una guerra civil incomprensible, países de fosas y desaparecidos.

En realidad, no tengo nada bueno para decir de Vázquez.

Mejor, para no desperdiciar la hoja.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s