Apapachan diputados al Ejército en Toluca

* Una iniciativa del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, fue aprobada para que, “con letras de oro”, se inscriba en los muros del Congreso una leyenda conmemorativa sobre los cien años de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Jorge Hernández

Toluca, México, 13 de enero del 2015. Como en ocasiones anteriores, la mayoría priista y sus satélites en el Congreso aprobaron inscribir con “letras de oro” en los “muros de honor” de la sede del Poder Legislativo del Estado de México, una leyenda conmemorativa del centenario de las Fuerza Aérea Mexicana.

Corresponderá a la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Aarón Urbina Bedolla –a quien Televisa, la televisora aliada del presidente Enrique Peña Nieto, llama “El Cacique de Tecámac”- determinar cuándo realizar la inscripción y a qué altos mandos de la Fuerza Aérea se convidaría.

La iniciativa fue propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el marco de una intimidante exposición que el Ejercitó montó en las explanadas del zócalo de la capital mexiquense y el Teatro Morelos”, y de permanentes señalamientos contra los militares por violaciones probadas a los derechos humanos.

La leyenda se sumará a otras dos inscritas por esta LVIII Legislatura dedicadas también a las milicias del país: “Centenario del Ejército Mexicano, 1913 – 2013”, de abril de 2013 y “A la Armada de México en el Centenario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 2014”, de noviembre de 2014.

Durante la reunión de la Comisión dictaminadora de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el priista Apolinar Escobedo Ildefonso, el diputado del PT, Norberto Morales Poblete solicitó se pospusiera la calificación de la iniciativa debido a que las fuerzas armadas del país en el presente cuentan con diversos señalamientos en torno a presuntas violaciones a los derechos humanos.

En contraparte, el del PRI, Alfonso Arana Castro, defendió la iniciativa que consideró un homenaje y reconocimiento al ejército mexicano, que ha hecho numerosas contribuciones al país y a la paz social.

En la misma sesión se aprobó la propuesta del gobernador para modificar el régimen de concesiones para las autopistas de la entidad, que permite a los actuales concesionarios conservarlas aunque hayan recuperado su inversión original en un plazo menor al de la propia concesión, siempre y cuando acepten una nueva contraprestación para el gobierno estatal.

Los diputados del PRD, Octavio Vargas Martínez y Armando Portuguez Fuentes, así como el petista Norberto Morales se opusieron argumentando que el Estado puede y debe hacerse cargo de estos servicios, mientras que el panista Alfonso Guillermo Bravo la avaló sobre la base de que aquello que el Estado no pueda operar ni administrar debe dejarlo a los particulares.

Los mencionados opositores denunciaron también fallas en las autopistas privadas que no justifican el alto precio que cuesta circular por ellas, pero además advirtieron de tratos ocultos entre los funcionarios del ramo y los empresarios concesionarios.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s