Política educativa: la evaluación

* Las autoridades educativas, conjuntamente con el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, serían las autorizadas para dar a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia, organismos sindicales del profesorado, medios de difusión y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones de alumnos y docente, así como la información global que contenga los parámetros para conocer el desarrollo, los avances de la educación en nuestra entidad y de las acciones decididas para el mejoramiento de los servicios educativos que se brindan.

 

 

Luis Zamora Calzada

El registro y la toma de nota del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), representa la actualización de nuestra entidad en Materia Sindical, al superar la existencia de un solo sindicato por instancia gubernativa, que establecía la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios hasta septiembre de 2009, finalizando con la sindicación única que imperaba en nuestra entidad y que violaba el derecho a la libertad sindical garantizada en el Artículo 123 Constitucional.

Sin embargo, la aportación de la organización gremial naciente no se ha reducido al ámbito sindical. Desde su inicio, en 2006, se difundió una serie de planteamientos para la definición de una política educativa estatal, inherentes a la propia constitución del sindicato, concentrada en la iniciativa de Ley de Educación del Estado de México, ingresada el 14 de mayo del 2010 a la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, que ocurrió en 2011.

Entre los más importantes, que hoy es parte de la política educativa nacional, se identifica al tema de la evaluación del Sistema Educativo Estatal, que se reconoce de interés público y sus resultados deberán ser tomados como base para que la autoridad educativa, en el ámbito de su competencia, adoptará las medidas procedentes en la planeación estatal, regional, municipal, de zona escolar y en los diferentes planteles.

Al respecto, destaca el contenido del artículo 19, que señaló como el encargado de la evaluación al Instituto Estatal de Evaluación Educativa, como órgano autónomo del Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que evaluaría en forma sistemática y permanente al Sistema Educativo Estatal, de conformidad con la Ley General de Educación, la Ley de Educación estatal y los ordenamientos legales aplicables; integrando un sistema general de evaluación, que permitiría contar con la información necesaria para racionalizar el funcionamiento del Sistema Educativo Estatal.

El Ejecutivo del Estado, en coordinación con la autoridad educativa estatal presentaría las propuestas de integrantes de los órganos directivos del Sistema General de Evaluación, tal como se establecería en el decreto de creación que para tal efecto expidiera la Legislatura.

Las propuestas se presentarían al Congreso, el cual tendría 10 días hábiles para dictaminar cada caso en particular, fundamentando así sus decisiones y quienes habrían de integrar los órganos directivos.

Esto último no ocurrió en nuestra entidad. Al depender el Instituto de la Secretaría de Educación local se pierde la autonomía y se circunscribe a lo que la propia instancia le mandate, con grandes riesgos de ser parcial en sus informes y resultados.

 

 

II

El planteamiento de la evaluación del Sistema Educativo Estatal, del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), aporte académico visible en los artículo 18 al 23 de la iniciativa de Ley de Educación del Estado de México, ingresada el 14 de mayo del 2010 a la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, proponía evaluar el rendimiento de los alumnos, en todos los tipos y niveles del sistema educativo.

El Instituto Estatal de Evaluación Educativa elaboraría los instrumentos para medir el rendimiento de los alumnos en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, capacidades entre otros y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.

Se encargaría también de integrar los instrumentos para determinar el desempeño docente, así como las percepciones de los actores sociales en torno al proceso educativo. Dichos instrumentos serían objetivos y pertinentes, es decir, acordes a la realidad en que se encuentra inmerso el estudiante, así como lo contemplado en el currículo del nivel educativo correspondiente y basarse en las pruebas y estándares nacionales aplicables.

Respecto al desempeño de los docentes se concatenaría a las realizadas por las instancias del gobierno federal, en colaboración con la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, de acuerdo a sus Lineamientos Generales.

Los resultados de las evaluaciones del desempeño docente serían el fundamento básico para la determinación de los acreedores a estímulos y recompensas que otorga el gobierno del Estado.

El Instituto evaluaría a los directivos y supervisores escolares, así como a los administradores de la educación en el Estado, acorde a los lineamientos e indicadores determinados en el Programa de Desarrollo Educativo, que se emite a inicios de cada sexenio de los gobiernos en turno.

Las autoridades educativas, conjuntamente con el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, serían las autorizadas para dar a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia, organismos sindicales del profesorado, medios de difusión y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones de alumnos y docente, así como la información global que contenga los parámetros para conocer el desarrollo, los avances de la educación en nuestra entidad y de las acciones decididas para el mejoramiento de los servicios educativos que se brindan.

En la evaluación docente nunca se contempló la reprobación de los instrumentos como causal de rescisión de la relación laboral del profesor con el Estado, al ser la ley de educación emanada del artículo 3ro. Constitucional, diferente de las leyes secundarias del artículo 123 de nuestra Carta Magna, que rigen en materia laboral.

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