El Barco Ebrio

*

Las elecciones para diputados estatales, federales y alcaldes se acercan en el Estado de México. Dos de los municipios más importantes, Toluca y Ecatepec, estarán en manos, probablemente del PRI. Esto lo dicen encuestas de los propios partidos políticos, que ubican en la capital mexiquense al tricolor como ganador de la alcaldía, pero también de los dos distritos electorales que lo componen. Pero no contaban que en Toluca, luego de que una sección de la bóveda del río Verdiguel se derrumbara, llevándose a un hombre que apareció dos días después en el municipio de Lerma, el panista Juan Rodolfo Sánchez, ya una vez alcalde, ve crecer sus posibilidades. Incluso, por el lado de las mujeres, la perredistas Ana Leyva también se puede colar.

 

*

Cuestionada por su incapacidad política, la alcaldesa con permiso Martha Hilda González es la principal responsable de que su partido entregue la alcaldía. En términos reales, todos los partidos son iguales, no hay diferencias fundamentales entre unos y otros, ni siquiera en los accidentes que ocasionan. Todos remodelan los parques. Todos arreglan el Verdiguel. Todos combaten la delincuencia y la inseguridad es un tema de “percepción”. Todos hacen obras que no se necesitan y generan sus propios conflictos de interés. A todos les falla, al final, la obra emblemática.

 

*

Si se culpa a la administración de la priista González Calderón por la muerte del hombre caído al Verdiguel, ¿por qué entonces aventaja el PRI en la intención de votos para la municipalidad, incluso sin un candidato definido hasta esta fecha? La respuesta o una de ellas, es el voto duro y la enorme necesidad, mezclada con ignorancia, de algunos.

 

*

Pero Toluca siempre ha sido priista, incluso cuando el PAN gobernó. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, amigo entrañable de Peña Nieto, es un ejemplo. Ahora el propio JuanRo prepara su campaña para asegurar el regreso del PAN, luego de seis años, a Toluca.

 

*

Por el PRD está por hacerse oficial la candidatura de la diputada Ana Leyva, una de las más combativas en ese partido. Históricamente, no tendría oportunidad de no ser el descontento de los tolucos por las gestiones anteriores. Hasta narcotraficantes hubo en las administraciones, como le sucedió a la senadora María Elena Barrera, quien contrató al M1, Germán Reyes Figueroa, jefe de plaza de la Familia Michoacana en el 2012, como director de Inteligencia de la policía municipal, con un sueldo de 30 mil pesos mensuales.

 

*

Las campañas comienzan ya y los únicos perdedores serán los ciudadanos si no se encuentra a un candidato idóneo. La clase política y sus aliados generan las condiciones para una revuelta social, pero esta vez en serio, con el ejemplo de Ayotzinapa y Tlatlaya en el fondo de una violencia que alcanza todos los niveles. Porque una revuelta social significa una ciudadanía altamente masacrada.

 

*

Por Morena se perfila Fermín Carreño, investigador de la UAEM, eterno competidor y habitual perdedor de los procesos. Si antes no tuvo oportunidad, ahora menos podrá encontrarla. Sin embargo, alguien que puede colarse a una regiduría es la simpática Esmeralda de Luna, una de las mujeres más oscuras en la historia de la ciudad. Esposa de Gerardo Sotelo, líder ambulante conocido como “Alma Grande”, fue involucrada en su asesinato, hace pocos años. Liberada y exonerada, ahora Esmeralda, con el apoyo de algunos sectores del ambulantaje, podría hacerse de esa regiduría.

 

*

Y es que el promedio sobre las intenciones del voto que recaban desde los partidos no miente. De antemano, se podrían adelantar algunos resultados. Para Toluca, por ejemplo, el 40 por ciento de los electores se inclinaba, a principios del 2015, por el PRI, con 40 por ciento. El PAN estaba en el segundo lugar, con 16 por ciento mientras que el PRD rondaba los 7 puntos.

 

*

Luego seguía un reparto de miseria. Para el PVEM, 0.4 por ciento. Para el PT, 0.6 por ciento. Para el Movimiento Ciudadano, 0.4 por ciento mientras que al panal se le adjudican 0.10 por ciento y a Morena apenas 0.5 por ciento. La abstención, en eso coinciden todos los partidos, rondará el 30 por ciento y quienes no saben por cuál votar estará entre 7 y 8 por ciento.

 

*

Pero si el electorado se inclina por el PRI, también hay otro sector que lo repudia de manera sistemática. Y ese sector representa 23 por ciento del electorado que declara nunca votará por los aliados de Peña Nieto y el candidato que se imponga para la capital mexiquense.  El PAN tampoco la tiene tan fácil, pues 12 por ciento nunca votaría por ellos. El PRD no es tan popular como pareciera, pues 20 por ciento les dará la espalda. Por Morena, no votaría jamás el 6.1 por ciento. Trece por ciento no sabe por cual nunca votaría y otro tanto igual no votaría nunca por ninguno.

 

*

Malinalco, donde el secretario federal de Hacienda, Luis Videharay mantiene una casa de 7.5 millones de pesos, más un terreno que eleva el costo de la propiedad a 10 millones es un lugar paradisiaco, destino de cientos de defeños y tolucos que optan por pasear y vivir en aquellas tierras. Pero Malinalco, con sus casas campiranas, su convento y artesanías, tiene para todos, como sucedió a mediados de febrero del 2015, cuando un grupo de encapuchados, durante un asalto a turistas, mató al uno en las inmediaciones de la zona arqueológica y a otros los atacaron a balazos. El fallecido, identificado como Jesús, es oriundo de Malinalco, no un turista, dicen en redes sociales los propios vecinos de aquel Pueblo Mágico. También denuncian que no es la primera vez que aquello sucede y que la zona arqueológica ha sido saqueada. En fin, el paraíso donde Videgaray va a descansar está inmerso en una ola de asaltos, asesinatos, robos de casas, secuestros y violaciones. Incluso se pueden mapear las zonas más peligrosas, como Los Diablitos, el camino a Tenancingo o Chalmita. Todos lo saben, excepto las autoridades, como de costumbre. Mientras Videgaray disfruta de su casa, el resto debe enfrentar como pueda el terror ya cotidiano.

 

*

Las redes sociales por fin funcionan en Toluca. Un presunto pedófilo fue denunciado por facebook en una filmación donde se mostraba a un hombre identificado como Marcial Navarrete acompañado de niños pequeños. Quienes postearon el video también dieron direcciones y ubicación, Lago de Petén, Primera Sección 602, colonia Seminario, aunque se quejaban de que la policía, teniendo material de investigación, no había hecho nada. Esa filmación sirvió para que, días después, el responsable fuera capturado. Cuatro de sus víctimas lo han identificado.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s