Un país en reversa

* “En los últimos seis años hemos tenido gobiernos que no ven por la gente, sino por sus intereses. Un presupuesto de más de mil millones de pesos tiene considerado un gasto de más de 200 millones para despensas. Es absurda una suma tan elevada en un programa que no genera riqueza, bienestar social, nada, sólo votos para el PRI, que en los últimos años ha logrado que Metepec no sea seguro ni tenga la calidad de vida que lo ubicó en noveno lugar nacional. Provoca que pierda terreno frente a Calimaya, por ejemplo, porque en Metepec el gasto es electorero. ¿Qué podemos esperar en un municipio gobernado por la prima (Carolina Monroy) de Enrique Peña?”, apunta el diputado local panista Alfonso Bravo Álvarez Malo, al hacer un análisis sobre Metepec y el Congreso mexiquense.

 

Miguel Alvarado

Metepec, México; 17 de enero del 2015. Alfonso Bravo Álvarez Malo, diputado panista en la LVIII Legislatura del Estado de México, abogado por la Universidad estatal, está convencido de que el actual gobierno priista ha movido a México, pero en reversa y esa constante se aplica no sólo al país, sino a municipios como Metepec, Toluca y a la propia entidad. De 36 años, comienza por aceptar que el Congreso mexiquense es, prácticamente, una Oficialía de Partes del gobernador Eruviel Ávila y que la oposición está reducida a nada. Sin embargo, confía en que las cosas puedan cambiar luego de las elecciones del 2015 para renovar diputaciones federales, locales y alcaldías. Pero, dice, “eso sólo se logrará si se tienden puentes entre la clase política y los ciudadanos, que por lo pronto nos detestan”.

– ¿Ha sido difícil su gestión desde la Cámara de Diputados?

– Lo importante es cómo me califican los ciudadanos. He buscado ser un diputado activo, no esa imagen del levantadedos, sino alguien que propone, un contrapeso del Ejecutivo. De todas las iniciativas aprobadas en el Congreso, el 90 por ciento tienen una mano mía: las hemos opinado, corregido, propuesto. De repente nos hemos constituido en el Comité de Corrección de Estilo del gobernador (Eruviel Ávila). Tristemente, el Congreso del Edomex es visto por el Ejecutivo como una Oficialía de Partes, como una dependencia más, tolerado por la mayoría absoluta. El PRI, con el Verde y Nueva Alianza tienen 49 de 75 diputados con una oposición tan blanda que el gobernador hace lo que se le pega su gana. Se vale criticar, pero con propuestas. Yo lo he hecho con las políticas de transporte, pésimas, que dañan a la sociedad y he propuesto incorporar autobuses articulados con sistema de andenes para ascensos y descensos, los Metrobus, Mexibus. No importa que en Toluca se llame Chorizobus, pero necesitamos ese sistema. Otra alternativa es el uso de bicis, una Ecobici. Sobre las concesiones, que no se repartan como pagos políticos. Hemos logrado la aprobación de la Ley de Combate a la Trata; tipificar el feminicidio junto con el PRD; fortalecer la autonomía del poder Judicial con la reforma a la ley orgánica para que los magistrados no sean designados por dedazo sino emanados de un examen de oposición, hemos logrado una Reforma Electoral que cambia la manera de hacer política en el Edomex.

– Usted tiene su base de operaciones en Metepec. Pero es un municipio complicado para el PAN, que ha sido gobernado los últimos trienios por el PT y el PRI…

– En los últimos seis años hemos tenido gobiernos que no ven por la gente, sino por sus intereses. Un presupuesto de más de mil millones de pesos tiene considerado un gasto de más de 200 millones para despensas. Es absurda una suma tan elevada en un programa que no genera riqueza, bienestar social, nada, sólo votos para el PRI, que en los últimos años ha logrado que Metepec no sea seguro ni tenga la calidad de vida que lo ubicó en noveno lugar nacional. Provoca que pierda terreno frente a Calimaya, por ejemplo, porque en Metepec el gasto es electorero. ¿Qué podemos esperar en un municipio gobernado por la prima (Carolina Monroy) de Enrique Peña? Gobierna igual que su primo. Lo que vemos a nivel nacional es justamente Metepec. A los que sabían gobernar se les olvidó cómo hacerlo. Tienen a México detenido.

– El PAN gobernó Metepec un buen tiempo, pero algo sucedió. ¿Qué pasó ahí?

– En el 2006 AN no supo procesar sus temas internos y eso es fundamental. El ciudadano percibe la desunión. Fue el principal factor que nos llevó a perder. No hemos podido rearmarnos a pesar de tener buenos candidatos como Javier Mawaad, de amplia trayectoria. Falló la Operación Cicatriz pero los gobiernos del PAN en Metepec, reconocido por otros partidos, fueron mejores que los de ellos.

– ¿Recuperará el PAN este municipio? ¿Qué se necesita para eso?

– No tenemos que inventar el hilo negro. Necesitamos gente que quiera a su municipio, que no se sirva del poder. La gente está hasta el gorro de los políticos, del partido que sean, hay una falta de credibilidad en la autoridad, desconfianza. Ya no nos quieren, no nos ven. Debemos regresar a esa política cercana de autoridades que no se preocupaban por sus proyectos personales. Lo demás lo vamos a construir, pero hay que rescatar ese gobierno del Miércoles Ciudadano, de sesiones públicas con el gabinete; hacer que el presidente acuda a las casas para conocer necesidades y ponga soluciones.

– Una de las actividades más visibles de los gobiernos es la obra pública. En Metepec se optó por embellecer camellones y un teatro al aire libre…

– Hay que saber darle identidad al municipio, que la gente se sienta orgullosa del lugar en donde vive. Para ellos es el desarrollo, la obra pública. El caso de Medellín, en Colombia, es un ejemplo, usa el desarrollo urbano como generador de paz social, bienestar. Lo que me parece reprobable es que obras que pudieran ser buenas terminan siendo carísimas. El camellón en la avenida Pino Suárez da para hacer una obra bonita, que ya habla de identidad y que podría promover a la región. Vale la pena una avenida así. Todas las ciudades importantes del mundo tienen una. Toluca y Metepec se merecen la suya pero tiene que haber un gasto razonable y ahí no hay transparencia. Nos dicen que es una obra de 80 millones de pesos cuando a simple vista no se ven. O sea, no hizo una calle nueva, sólo cambió las plantas, algunas fuentes. El Teatro al Aire Libre es una buena obra para el Festival Quimera y otros espectáculos, puede tener un gran sentido, pero no hay infraestructura. ¿Dónde vamos a poner a los miles de coches para los miles que van a ir? Ese teatro desquiciará el centro de Metepec, habrá que caminar dos kilómetros. Carolina se fue sin terminar su jardín lineal, su teatro ni muchas calles. Los gobiernos del PRI se distinguen por tener alcaldes de a ratitos.

– Si usted compitiera por la alcaldía y ganara, ¿concluiría?

– Sí.

– Se sabe y se vive la inseguridad en Metepec. ¿Qué haría con eso?

– Es un tema de corresponsabilidad social. El gobierno no puede solo hacer las cosas. Si el gobierno crea una policía honesta pero el ciudadano soborna afuera, se va minando a la autoridad. Si el gobierno combate la piratería pero la gente consume y avisa cuando llegan los inspectores, no se logra nada. Necesitamos cuerpos capaces y preparados como en Neza, donde hay una labor real de prevención desde la policía municipal que disminuye la incidencia delictiva.

– ¿Está de acuerdo con los mandos únicos policiacos?

– Para nada. Eso no soluciona ningún problema. En el Edomex hay convenios de mandos únicos desde hace dos años y en Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca la incidencia sigue subiendo. El gobierno estatal es un inútil en seguridad. El gobernador ha cambiado tres veces el nombre, en lo que va de su gobierno, a la seguridad pública, una por año, como si eso solucionara los problemas. El PRI-gobierno no sabe qué hacer con la inseguridad ni termina de entender que la policía es un instrumento del Estado al servicio de la ciudadanía y la usa para presión política y obtener recursos. El mando único no funciona, no es viable. De los ayuntamientos del Edomex, sólo dos no firmaron el acuerdo del mando único, Texcoco y Neza, y son los que mejores resultados tienen.

– ¿Cuál es la posibilidad real de que gane el PAN en Metepec?

– Lo primero es ser una opción real, para que la gente recuerde los buenos gobiernos del PAN. No podemos ofrecer lo mismo que el PRI. Por supuesto que se puede ganar y gobernaremos Metepec en el 2016. Necesitamos tender puentes, que se hacen desde los dos lados. Pido a la gente que voltee a ver a los políticos y nos cuestionen, pregunten, revisen, vigilen. El gran problema de este país es la lejanía entre la gente y el político. Las decisiones que tomamos influyen en las vidas, las cambian.

– ¿Qué se siente tener poder?

– Es una gran responsabilidad, una sensación de… ¿cómo describirla?… como cuando vas a jugar una cascarita y tienes el balón. ¡Yo puedo meter gol, lanzar el pase! Así es la sensación, saber que puedo cambiar algo.

– El dinero corrompe, pero el poder más…

– Por eso es importante que te observen, estar en la lupa de todo el mundo. Si me vuelvo oscuro y no sabes en qué coche me muevo, soy inaccesible y no me revisas, puedo hacer lo que se me dé la gana. La gente ve a los políticos como una cosa mala y prefiere alejarse de ellos. Es un círculo vicioso donde fácilmente los políticos caen en la corrupción. Si votamos por la despensa, la tele, el político la libra porque ya pagó el voto. ¿Para qué regreso si sé que dentro de tres años con otra despensa votan por mí?

– ¿David López va por el PRI para la alcaldía de Metepec?

– Es la carta visible. Es un buen hombre, me saluda bien. El problema se llama sistema político, es un político del PRI. Hay un chiste o anécdota, no sé. Dicen que Dios estaba creando y decía que a los franceses les tocaba la sensualidad de su idioma y la maravilla de algo más. A los gringos la habilidad del dinero y otra cosa más. Así llegó a México y dijo: “a los mexicanos los vamos a hacer honestos, inteligentes y priistas”. San Pedro protestó airado porque había otorgado tres características y creía que había ventaja sobre los demás. “Está bien -dijo Dios- lo que se da no se quita. Vamos a dejarlas, pero nadie podrá tener las tres características al mismo tiempo”. Entonces habrá un priista honesto, pero no será inteligente. O un priista inteligente pero no será honesto. O un hombre honesto e inteligente pero no será priista.

– ¿Nunca quiso estar en otro partido?

– Muy chico me llamó la atención el PDM, el del gallito colorado, pero no, porque ¿qué partido en México, salvo el PAN, tiene ideólogos de verdad, un fundador creador de instituciones? Manuel Gómez Morín fue rector de la UNAM, creador del Banco de México…

– ¿Cuál es la figura más importante del panismo ahora?

– Hay varios. Ernesto Cordero, un tipo brillante en la economía. Margarita Zavala, gran mujer. Ricardo Anaya, dicen que es El Chico Maravilla, con una claridad para plasmar las ideas. Pero hay más, está el Jefe Diego que siempre será el Jefe Diego…

– Así como está México, ¿a dónde va?

– Al despeñadero. México no está estancado. Va en reversa. Sí están moviendo a México, pero hacia atrás. Espero que en este proceso los mexicanos salgan a votar porque necesitamos… hicimos las reformas que México necesitaba. La de telecomunicaciones, la energética, que no es perder la soberanía, la laboral, la político-electoral. Era para que México estuviera creciendo hasta 7 u 8 por ciento pero la reforma fiscal detiene todo. Estos idiotas… bueno, no son idiotas, son malvados -es que son priistas inteligentes- han demostrado una voracidad nunca vista. El PRI tenía una característica que perdió con este gobierno y es que repartía en un ambiente de “corrupción institucionalizada”, donde alcanzaba a salpicar a la mayoría con dinero y ciertos beneficios. Los asuntos de la casa blanca, de Ixtapan, Malinalco no son un trabajo nada más periodístico, es que otros grupos dentro del PRI no reciben nada y están soltando información. Porque, si miramos bien, el gabinete federal es Atlacomulco e Hidalgo. Y nada más.

– ¿Cuáles son sus referentes políticos?

– Me podría calificar como un panista de cepa que tiene muy clara la visión del partido. Ingreso al PAN porque conozco a Luis Felipe Bravo Mena –que no es mi pariente- siendo yo muy chico. Iba en la misma escuela que sus hijos y allí me nace participar en política. Fui scout y allí enseñan tres principios: Dios, Patria y Hogar. Soy católico practicante, de misa cada ocho días porque si eres fiel en eso, tienes que serlo de verdad y comprometerte. A quien admiro, ejemplo de político verdadero, es a Carlos María Abascal, prudente y sensato. Lo conocí cuando iba yo en primaria, en 1988. También menciono a Carlos Castillo Peraza y más reciente, Juan José Rodríguez Prats, igual que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Ramón Oliva. Mis referentes van por ahí.

– Cuatro nombres y usted opina: Andrés Manuel López Obrador.

– El Mesías Tropical. Es un cuate manipulador, un experto y un peligro, realmente, para México.

– Eruviel Ávila…

– Tristemente, pudiendo hacer mucho, ha gobernado el Edomex como si fuera un pueblito.

– Carolina Monroy…

– La prima del presidente.

– Enrique Peña…

– Ha dejado la oportunidad de pasar a la historia como un hombre que podía cambiar a México y en vez de aprovechar nos ha enseñado que en dos años se pueden destruir doce.

– Ayotzinapa…

– El ejemplo de la corrupción y de que cuando los políticos dejan de servir y falta la autoridad, todo se pierde.

– Si no hubiera sido político, ¿qué habría elegido?

– Bueno, estuve en el Seminario, pero sólo aguanté una semana. Luego me aceptaron en la escuela militar pero una cuestión de familia lo impidió.

– Muy pocos conocen la vida privada de Alfonso Bravo…

– Cumplo en el 2015 catorce años de casado con Lupita. Tenemos siete hijos. La más grande tiene 13, el más chico apenas tres y yo digo que en casa hay una fiesta permanente. Mis hijos juegan futbol en Búfalos Toluca y vamos a los partidos todos. Y por eso estoy tan involucrado en política, porque quiero que mis hijos puedan salir a jugar canicas a la calle, a los parques, y hoy no lo pueden hacer. Se trata de que toda la ciudad esté bien.

– ¿Qué hace cuando no está trabajando?

– Sentarme a leer un buen libro, una novela. Los grandes clásicos y los modernos. Alejandro Dumas, por ejemplo o Álvaro Uribe, autor de El Expediente del Atentado. Puedo leer a José Emilio Pacheco, Las Batallas en el Desierto escuchando a Café Tacuba, híjole… me encanta la música. Soy metalero de corazón, desde los grandes clásicos del rock, Led Zeppelin, AC/DC, hasta los contemporáneos, Metallica, me encanta el rock en español y también nuestra música, los corridos, la salsa, que no hay nada mejor para un día en que te está yendo mal porque te reaviva. Ahora ya no lo hago como antes, pero me gustan los videojuegos y claro, convivir con mis amigos, una buena carne asada.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s