De compras en el PRI

* Juan Armando Hinojosa, el empresario consentido del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, también hizo negocios con el PRI del Estado de México, al que le vendió servicios de aerotaxis durante todo el año 2010 por más de cuatro millones de pesos.

 

Miguel Alvarado

Toluca, México; 20 de febrero del 2015. El PRI del Estado de México pagó a la empresa de Juan Armando Hinojosa, Eolo Plus, dedicada a la renta de aerotaxis (aviones y helicópteros), 4 millones 945 mil 416 pesos con 97 centavos por servicios de enero a diciembre del 2010, cuando Ricardo Aguilar Castillo era presidente estatal de ese partido (2006-2011). Actualmente, Aguilar es subsecretario federal de Alimentación y Competitividad en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las cantidades están asentadas en copias de facturas publicadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el apartado de Información Pública de Oficio, como respuesta a una petición de información con el folio 00006/IEEM/IP/2014, realizada desde el 2014, y que se puede consultar en la dirección http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/ieem/solicitudes/2014/0/1.web, en la solicitud número seis.

El mes que más facturó la empresa de aviones de Juan Armando Hinojosa fue septiembre, con 724 mil 368.61 pesos. En ese año, el 2010, no hubo ningún mes en el que la empresa Eolo no vendiera servicios al PRI del Estado de México.

Así, en enero cobró 231 mil 955.32 pesos.

En febrero, metió facturas por 102 mil 983.77 pesos.

En marzo el PRI debió pagarles 109 mil 787.04 pesos.

En abril los cobros aumentaron y Eolo pudo facturar 507 mil 851.77 pesos.

Mayo les reportó 524 mil 87.62 pesos, mientras junio les dio 558 mil 176.05 pesos.

En julio los cobros bajaron a 324 mil 781.81 pesos.

Agosto duplicó esa cantidad y facturaron 642 mil 852.20 pesos.

Luego de septiembre, en octubre se facturaron 3242 mil 560.28 pesos.

Noviembre les ingresó 599 mil 215.78 pesos y diciembre les reportó 279 mil 816.90 pesos.

La primera factura de Eolo ingresada al PRI en el año 2010, tiene el folio 1990. Luego de un año, las facturas de Eolo, 52 de ellas para el PRI del Edomex, eran, hasta el 16 de diciembre del 2010, 3 mil 597.

Noviembre fue el mes que más servicios ofreció Hinojosa al partido político de Enrique Peña, con ocho, aunque las facturas no especifican de qué tipo son y sólo los describe, todos, como “Servicios prestados al Partido Revolucionario Institucional los días 16 de enero”, como ejemplifica precisamente la primera factura, la 1990 Tipo “A”, emitida el 21 de enero del 2010 y con un sello que dice “PAGADO”. Todos los cobros se estipularon en una sola exhibición a favor de la aeronáutica, cuyos datos aparecen encabezando las facturas. Allí se lee “Eolo Plus, SA de CV, con Registro Federal de Causantes y la dirección social de la empresa, que pertenece al Grupo Higa”, EPL060619669, y la dirección, José Vicente Villada Sur, número 114, tercer piso, colonia Centro, CP. 50000, en Toluca, México.

Eolo se describe a sí misma como “una empresa de servicios de FBO y taxi aéreo ubicada en la Ciudad de Toluca, Estado de México. Contamos con los más altos estándares de calidad para satisfacer las necesidades de la aviación ejecutiva en México” y dentro de sus servicios ofrece hangar cerrado en una superficie de tres mil metros cuadrados: oficinas corporativas, sala de pasajeros y renta de aulas para conferencias y eventos privados.

Eolo ofrece tres tipos de aviones. El primero, un Challenger para 12 pasajeros para 7 horas y media de vuelo. También está el Hawker 800, para 8 pasajeros, para 5 horas y media de servicio y por último el Learjet, para 10 ocupantes y cinco horas de vuelo.

La flota de helicópteros incluye modelos Agusta Koala para ocho pasajeros, incluidos los pilotos y tres horas y media de vuelo.

También ofrece otro tipo, el Agusta Grand, para los mismos 8 pasajeros y tres horas y media de vuelo.

Castillo dejó el cargo en abril del 2011 y fue sustituido en el PRI mexiquense por Luis Videgaray Caso, actual secretario federal de Hacienda. La gestión de Videgaray al frente del PRI también le dejó al empresario Hinojosa algunos negocios, éstos facturados por la compañía Publicidad y Artículos Creativos (PACSA). Las facturas, publicadas también por el IEEM, son pocas pero se fechan a partir del 9 de junio del 2011 y dan un total de 141 mil 540 pesos.

PACSA cobró al PRI 48 mil 720 pesos por 2 mil lapiceras impresas.

Tres mil 480 pesos por tres mil reglas impresas.

Por mil 500 vasos impresos, 24 mil 380 pesos.

Mil 500 sandwicheras impresas costaron 44 mil 800 pesos y por mil botes dobles impresos, 30 mil 160 pesos.

Ese mismo año, Videgaray también asumió la coordinación general de la campaña para gobernador del Estado de México que eventualmente llevaría al priista Eruviel Ávila al Ejecutivo mexiquense.

Juan Armando Hinojosa hizo en el año 2000 aportaciones económicas al PRI, como consta el 13 de julio de aquel año, cuando depositó 406 mil 940 pesos para apoyar campañas, según un documento del IFE que recababa folios de recibos de aportaciones de simpatizantes y que se encuentra en http://www.ife.org.mx/documentos/PPP/ppp/materiales/aportaciones/pri-simp-esp.pdf.

En el 2011, una nota publicada en la columna del periodista Salvador García Soto, decía que “la PGR integra nuevas acusaciones contra Hank Rhon y en esas indagatorias saldrán a relucir nombres de prominentes políticos del PRI. Uno de los datos que se investigan tiene que ver con las bitácoras del avión de lujo, propiedad del dueño de Grupo Caliente, que realizaba frecuentes viajes a Estados Unidos con políticos y empresarios de primer nivel. Se trata de un Gulfstream 300, más grande y lujoso de los jets privados, con capacidad para 14 personas a bordo, dormitorios y utilizado por los altos ejecutivos del mundo para realizar viajes incluso transatlánticos. En esas bitácoras, proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos, aparecen los nombres de varias figuras políticas del PRI que utilizaron el avión en los últimos meses. La aeronave era objeto de un seguimiento especial de la DEA porque cada vez que se avisaba desde el aeropuerto de Toluca, desde donde partía, que iba a aterrizar en territorio estadounidense, se activaba un operativo especial para detectar si viajaba Jorge Hank Rhon, a quien le fue negado el ingreso a EU… gobernadores y sus familias, diputados y senadores, empresarios y líderes de partido estarían en la lista de los favorecidos con el uso del avión de Hank. Pero hay otros datos que tienen en el gobierno sobre esa aeronave. Hasta el jueves pasado, día en que fue movido sospechosamente, el Gulfstream 300 propiedad de Hank estuvo estacionado en el hangar 62 del aeropuerto de Toluca, en la base de operaciones de la empresa Eolo FBO, propiedad de un empresario muy cercano a Enrique Peña Nieto, desde donde salía y aterrizaba con frecuencia. A partir del jueves el avión fue movido a otro lugar, pero ya es rastreado por la PGR”.

Hinojosa está involucrado en prácticamente todas las obras públicas manejadas desde los grupos políticos Hidalgo y Atlacomulco, que encabezan en lo público el propio presidente de México, Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Hinojosa está envuelto en la construcción de la “casa blanca” de la primera dama de México, Angélica Rivera, y de la casa de Luis Videgaray en Malinalco, Edomex. También construiría el tren México-Querétaro, desde su compañía, Teya, hasta que la propia Federación lo apartó de aquella concesión.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s