Tormentas inesperadas

* La elección de autoridades municipales en Toluca podría depender de un río. El Verdiguel y su bóveda, que cobraron una víctima fatal, evidencian el trabajo de las autoridades y el compromiso que tienen con la ciudadanía.

 

Luis Zamora Calzada

Toluca, México; 23 de febrero del 2015. Una tormenta inesperada en pleno mes de febrero, para ser precisos el día 11, colapsó la bóveda del río Verdiguel, entre Lerdo y Quintana Roo en la ciudad de Toluca, cobrando una víctima fatal, quien literalmente se hundió y su cuerpo fue localizados días después.

Hecho lamentable que dejó al descubierto algo muy simple: quienes realizaron la obra no tomaron en cuenta las determinaciones naturales al entubar el agua, se cerraron filtraciones que le daban su propio cauce y evitaban desgracias como la que ocurrió.

En términos de una ecología política, la fuerza natural ha alcanzado el mapa partidista y a sus actores, de quienes se hablan linduras extremas. Entre las menores, encontramos que muchos residentes de las calles citadas, sin uso de medios de información escritos o televisivos, pero sí de voz en voz, han descalificado a la administración municipal actual sin importar el nombre del titular en turno, ampliando la crítica a otras obras como la Ciclopista o la Alameda, entre otros.

Las quejas son crecientes. A manera de ejemplo, las dificultades que aseguran enfrentar hasta para sacar los autos de los domicilios ubicados en esta calle, dicen, han obligado a mucha gente a cambiar de domicilio. Queda claro que manifiestan enojo en contra del partido que postuló a la actual administración municipal.

Para colmo de males de la capital de nuestra entidad, una tormenta sin agua cayó en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la denuncia presentada por la Secretaría de Educación Federal (SEP) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por probables actos de corrupción.

En comunicado difundido por la SEP, señala que “como consecuencia de los trabajos realizados por la Auditoria Superior de la Federación respecto a la cuenta pública 2013, la Secretaría de Educación Pública presentó desde hace varios días, denuncia ante la Procuraduría General de la República, haciendo de su conocimiento diversos hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

La denuncia de la dependencia promueve la intervención de la PGR, a efecto de que investigue a fondo y ejerza en caso de que proceda, las acciones penales correspondientes…”.

En días previos a la difusión del comunicado, un conocido medio nacional publicó en su primera plana, que la SEP había gastado de forma irregular 312 millones de pesos en cuatro contratos para digitalizar y ordenar documentación.

El problema torrencial, con caudales no precisamente acuáticos, consiste en el señalamiento de que tres de esos contratos se adjudicaron de forma directa, nada más ni nada menos, que a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), institución que será la responsable de los análisis que dictaminen las condiciones de la bóveda del Río Verdiguel, según notas periodísticas locales.

Lo anterior parece anticipar verdaderos colapsos electorales, las aguas se ponen bravas, no será fácil volverlas a su caudal normal.

 

Incertidumbres locales

 

La gente habla y murmura. El cambio de administración local es tema diario. Hay incertidumbres en los habitantes del municipio de Toluca y entre los más recurrentes se encuentra la falta de certeza del partido que gobernará en el próximo periodo municipal.

El asunto no es fácil a decir de los habitantes.

Algunos opinan que para Toluca se puede estar gestando un esquema visible a nivel nacional, por ejemplo el caso de Michoacán se asegura es ilustrativo y puede utilizarse para el análisis. Se dice que en ese estado se ve con toda claridad que no es importante quién encabece la candidatura del PRI, porque van a perder las elecciones, la gubernatura será para Silvano Aureoles, el del PRD, mencionan.

“Es una especie de acuerdos y pagos no escritos, los grupos así se mueven, no es casual que no le hayan dado una diputación plurinominal a Marcelo Ebrad, quien hubiera representado una piedra en el zapato hasta con el propio presidente de la república, si le hubieran permitido llegar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; el grupo de los llamados Chuchos simplemente cumplieron con no dejarlo entrar a cambio de la gubernatura del estado de Michoacán, esta es la moda, lo vimos en el Pacto por México… en Toluca puede darse la misma estrategia”, señala un militante del PRD en Toluca.

“El gran desgaste del partido que gobierna el municipio es palpable. En una campaña proselitista de poco tiempo no se pueden revertir asuntos graves como los que son de conocimiento público. Imagínese, la definición del candidato o candidata del PRI por el municipio de Toluca debe salir a más tardar el 3 de marzo. La elección será el 7 de junio, es muy corto el tiempo para olvidar el tema del río Verdiguel, por mencionar un asunto, pero agreguemos a quienes serán los seleccionados para las dos diputaciones locales y federales. Si su imagen no es aceptada, empeoran las percepciones y harán perder votos…”, se asegura.

Se afirma que ante este probable escenario, lo más fácil es aplicar algo similar a la estrategia que se tiene en Michoacán, es decir, será suficiente con mandar como candidato del PRI al más débil de los aspirantes para garantizar que triunfe el de otro partido, con quien probablemente se tenga ya algún acuerdo, no público, por supuesto, que puede ser de pago de facturas políticas o de algunas otras diversas. Las respuestas para interpretaciones y análisis se tendrán en una semana, si en que los calendarios no cambian.

¡Vaya panorama! Lo previsible para el ámbito local parece encaminarse al ejercicio del voto diferenciado. El voto nulo que promueven algunos o no ir a las urnas no beneficia a nadie, mucho menos al municipio. Es necesario salir a votar.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s