El Barco Ebrio

*

A nadie se le desea que, sacándose un premio, se dé cuenta de que tiene que llevarse a su casa un elefante o una víbora de cascabel. Pero eso sucederá en la mayoría de las elecciones para alcaldías, diputaciones federales y locales en el Estado de México, el próximo 7 de junio.

*

Eso sucederá porque todos los municipios de la entidad están en perfecta paz. No hay inseguridad, porque ya lo dijo el secretario general de Gobierno, José Manzur, y él nunca miente. También porque el Instituto Electoral del Estado de México se afirma como un ejemplo de organización y de cómo un sistema bien implementado rinde los frutos deseados a los que participan de éste. Nadie duda del funcionamiento del IEEM ni de que las elecciones lleguen a buen puerto.

*

El único problema es que ese ejemplo de organización que es el IEEM está diseñado para la corrupción. Funciona, y funciona muy bien. Tanto, que a pesar de pruebas y denuncias no ha pasado nada con los implicados. Y de José Manzur, él nunca miente, al menos en privado.

*

Una denuncia que circula en redes sociales dice textualmente: “Empleados de la dirección de organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que encabeza Jesús George Zamora, están obligados a pagar mensualmente “un diezmo” de su sueldo, el cual deben entregar en efectivo a Julieta Sandoval, sobrina política de Horacio Duarte Olivares (hija de su primo hermano) y financiar de esta forma al Partido Movimiento Ciudadano en la entidad.

“Hasta hace algunos meses los diezmos que se recolectaban en la Dirección de Organización del IEEM, se depositaban en cuenta que estaba a nombre de Horacio Duarte Olivares, cuenta que se encontró activa hasta el 18 de enero del 2013 y que luego se cerró tras las denuncias públicas de estos hechos.

“Aunque ya se han levantado al menos dos denuncias ante contraloría interna de la dirección de organización del organismo, no se ha procedido debido a que la subcontralora de Responsabilidades de esa área interna es encabezada por la esposa del director George Zamora, es decir, Yunuen Martínez Román.

Por lo pronto y debido a que el caso fue denunciado, aunque no se hizo nada el año pasado, se ordenó a los trabajadores entregar ahora sus “diezmos” para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), directamente a Julieta Sandoval.

“Este mecanismo se adoptó luego de que se hiciera pública el año pasado, la denuncia de que el exdiputado y experredista Horacio Duarte Olivares, estaba implicado en el desvío de recursos.

“Antes de eso, el número de cuenta (cuya copia posee esta redactora) es el 60-53127489-4 de Banorte y esta se encontraba a nombre María Magdalena, quien es secretaria de Higinio Martínez Miranda, quien en algún momento también se vio beneficiado directamente por estos recursos que aportan de manera obligada los funcionarios del IEEM.

“Debido a que este “apoyo” es obligatorio, los trabajadores eventuales de la dirección se ven obligados a hacerlo cada mes por temor a perder su trabajo.

“Anteriormente los depósitos se hacían a una cuenta de la secretaria de George Zamora, Julieta Sandoval Reyes, sin embargo tras las primeras denuncias, que no investigó la Contraloría Interna de esa dirección -por obvias razones de parentesco-, se canceló ese mecanismo y se habilito otro nuevo”.

Pues eso.

*

Pero si la intención del voto para Toluca y Metepec se inclinaba, hasta inicios del 2015, por el PRI, las cosas tampoco pintan bien para la oposición en el valle de México. El PRI sabe que su negocio es el poder y cuida su tiendita. Le invierte, a la buena o a la mala, y hace lo posible por ganar, por las buenas y por las malas. Tiene recursos y los usa. Hace trampa, es verdad y perjudica, es cierto, pero consigue sus victorias. Otros partidos, Morena por ejemplo, no lo hace. Sus dirigentes son culpables de ni siquiera invertir en capitales políticos y los pocos que tienen dilapidarlos de la peor de las maneras. En morena, sus dirigentes dicen que ya que es tan poco el dinero que pueden usar, que mejor no lo van a usar. Así, se lo quedan ellos sin mayores trámites.

*

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, el PRD ha colocado sus esperanzas para recuperar el poder político que alguna vez tuvo allá. Octavio Martínez, diputado local, será el abanderado para aquel municipio, de donde salió Eruviel Ávila, actual gobernador del Edomex. Ávila, antes de aceptar la candidatura del PRI, había considerado competir por el PRD e incluso había sido apalabrado por esa izquierda tan flexible. Luego vino la orden desde el PRI, desde Montiel Rojas y Ávila la acató.

*

Pero ya con Octavio Martínez o con cualquier otro desde la oposición, las intenciones del voto no se han revertido y un promedio de las encuestas internas del PRI, PAN y PRD colocan al tricolor a la cabeza, con 33 por ciento. ¿Cómo se puede tener intención de votar por el partido de Peña Nieto? Un tercio de ese municipio, de más de un millón y medio de habitantes pero con influencia en el doble de esos habitantes, se pronuncia por el PRI. Inconcebible si no se conociera cómo se manejan los procesos electorales, la simulación democrática emanada desde el IEEM, desparramada en el gran negocio que representan los comicios en México, se gane o se pierda.

*

En segundo lugar aparece el PRD, con 20 por ciento, mientras que el PAN está con 9 por ciento. Morena, lejos aún, obtendría 3 por ciento. Pero alcanza 20 por ciento la población decidida a no votar. El resto se reparte entre el PVEM, PT y Panal.

*

Si el PRI tiene a su favor la intención más alta del voto, también tiene en contra al electorado que afirma que por ninguna razón votaría por el tricolor y que suma el 31 por ciento. El 19 nunca votaría por el PRD y 15 nunca lo haría por el PAN.

*

En Toluca y Metepec, por el PAN se perfilan como abanderados para las alcaldías Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien todavía tiene que negociar el equipo que lo acompañará con el ex alcalde Armando Enríquez, sobre todo. Por Metepec el triunfo interno le corresponde, si no pasa nada extraño, al diputado local Alfonso Bravo, quien deberá enfrentar al priista David López, hijo del coordinador de Comunicación Social de Enrique Peña en la Presidencia de la República. Sánchez Gómez competiría contra la perredista Ana Yuritzin Leyva, si no consigue alianza y encabezarla; y contra el que salga del PRI, Fernando Zamora, Enrique Mendoza o Ernesto Monroy, y por Morena el profesor de la UAEMéx, Fermín Carreño.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s