Suplencia educativa en los estados

* Seguramente el titular de la SEP no está enterado de que en el Estado de México algunos titulares de las direcciones que administran el subsistema educativo estatal, entre otros el director general de área de la Secretaría de Educación estatal, que encabeza una estructura denominada “Grupo Político”, ha provocado que los docentes vean disminuida su calidad moral ante la sociedad, al inducirlos y en algunos casos obligarlos a repartir despensas y hacer proselitismo en horas de la jornada laboral.

Luis Zamora Calzada

En entrevista al noticiario “Enfoque” de FM radio, el miércoles 18 de marzo, el secretario de Educación Pública (SEP) federal, señalaba que los maestros que requiere el país deben ser formadores y con calidad moral, por ello la obligación de que en cada entidad federativa se cumpla con el sistema de profesionalización docente, con probabilidades de sustituir la Federación a las autoridades que no cumplan en los estados.

Seguramente el titular de la SEP no está enterado de que en el Estado de México algunos titulares de las direcciones que administran el subsistema educativo estatal, entre otros el director general de área de la Secretaría de Educación estatal, que encabeza una estructura denominada “Grupo Político”, ha provocado que los docentes vean disminuida su calidad moral ante la sociedad, al inducirlos y en algunos casos obligarlos a repartir despensas y hacer proselitismo en horas de la jornada laboral.

Es notorio que muchos participantes en espera de compensaciones, que se traducen en plazas, con gusto abandonan a sus alumnos, dejándolos sin clases, sin importar el daño que le hacen a la escuela pública, y contravienen la reforma educativa violentando el Derecho a la Educación que garantiza el artículo 4to. Constitucional, pasándose además, por el arco del triunfo, la reforma al artículo 3ro. y 73 de nuestra Carta Magna, sin que el titular de la Secretaría estatal intervenga para garantizar el cumplimiento de la ley.

En otro orden de ideas, las personas que han recibido un nombramiento de plaza magisterial en el subsistema educativo estatal, radicadas en las escuelas, sin saber a ciencia cierta si cuentan con los estudios normalistas requeridos o de licenciaturas afines para ejercer la docencia y se encuentran colaborando con el “grupo político”, es viable deducir que su calidad moral no es equiparable a la que hace referencia el funcionario federal, al ser parte de una probable corrupción en su actuar y sin afán de redundar, ¿con qué calidad moral pedirán a sus alumnos la práctica de valores, que en teoría forma la escuela? Es muy difícil que ellos sean un ejemplo y referente social para educar en las instituciones educativas.

En estas circunstancias, ¿es necesario esperar a que la SEP federal supla al director en comento o el titular en materia educativa estatal actuará al respecto?

En espera de una actuación congruente, invitamos a todos los interesados en una educación de calidad, a los padres de familia, a los buenos maestros, sobre todo aquellos que identifican a los integrantes del “Grupo Político” a denunciarlos, de manera anónima o aportando sus datos en facebook: Reforma educativa 2015, twitter: @reforma educativa2015, correo electrónico: reformaeducativa2015@gmail.com.

Recuperemos entre todos el prestigio de los maestros, la mayoría no estamos de acuerdo en la devaluación de la imagen magisterial y mucho menos con quienes la provocan, demos a conocer a la luz pública a quienes incurren en esta ilegalidad que daña al magisterio; la información con medios probatorios se utilizará para iniciar los procesos legales inherentes y se hará llegar a las instancias competentes para sus efectos procedentes.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s