Napoléon: un epílogo

* Nueve años después de la explosión de la mina de carbón en Pasta de Conchos no hay culpables, Fox descansa en su rancho de Guanajuato; Napito mantiene su autoexilio de Vancouver, el Hollywood de Canadá; Calderón se halla cómodamente en Estados Unidos; los barones mineros hacen dinero, a manos llenas; el gobierno no ha ratificado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la inspección en el trabajo y la seguridad y salud en la minería; y los obreros de las minas siguen igual, en el olvido, en la miseria.

Francisco Cruz Jiménez

1.- 6 de marzo de 2006. De 61 años de edad, Napoleón Gómez Urrutia afirma que se refugió en Vancouver, por consejo de sus abogados. “Me recomendaron venirme acá. Canadá es un país más liberal en términos migratorios y mucho más respetuoso de los derechos humanos. […] Hay [en México] acusaciones falsas, muchas mentiras. […] Esto es como una cortina de humo para desviar la atención de problemas graves. […] Lo he dicho, y repito: soy un perseguido político, víctima de una embestida de un gobierno de derecha que pretende imponer un sindicalismo blanco. […] Están actuando con una visión miope para favorecer a empresarios mezquinos que están llevando al gobierno a un caos social y político de consecuencias impredecibles. El gobierno [panista] y esa clase de empresarios están sembrando odio, y odio habrán de cosechar”. Canadá prohíbe la repatriación o extradición de perseguidos políticos. El tratado de 1990 firmado por los gobiernos mexicano y canadiense contiene un lenguaje similar.

2.- 13 de julio de 2006. Siete mil mineros han entablado demandas laborales y penales en contra de Napoleón Gómez Urrutia, en un intento para recuperar y esclarecer el uso de los 55 millones de dólares que integran un fideicomiso del sindicato, según señalamientos del secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar, ante diputados federales de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Minera. Gómez Urrutia, insiste, retiró la totalidad de los fondos del fideicomiso y lo transfirió a diversas cuentas, quedando como único titular. “La industria minera ha enfrentado dificultades adicionales derivadas del comportamiento de un ex dirigente sindical, quien, utilizando la representación que ostentaba, llevó las relaciones con las empresas al plano de la tensión extrema, de forma tal que en un plazo de cinco años estallaron 38 huelgas y hubo 114 paros, frecuencia nunca antes vista en una rama industrial”.

3.- 24 de marzo de 2007.- El oposicionista Partido Nueva Democracia o New Democratic Party (NDP) de Canadá confirmó que, por motivos humanitarios, Napoleón Gómez Urrutia solicitó oficialmente su residencia en ese país, donde se encuentra desde que abandonó México, hacía varios meses.

4.- 11 de abril.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, admitió que la toma de nota que desconoció Napoleón Gómez Urrutia y avaló a Elías Morales Hernández como líder minero, en febrero de 2006, fue apresurada. Por su lado, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo invalidó la toma de nota que la Secretaría del Trabajo le otorgó a Elías Morales Hernández y ordenó la restitución inmediata de Napito. Peritajes de la Procuraduría General de la República determinaron que eran falsas las firmas de los documentos que avaló Salazar Sáenz para entregar la toma de nota a Morales Hernández.

5.- 4 de septiembre de 2007. La firma suiza Horwath Berney Audit encontró que los 55 millones de dólares del fondo minero están plenamente justificados por Napito y sus colaboradores: 22 millones 492 mil 990 congelados por el gobierno mexicano; 21 millones 832 mil 81 se pagaron a trabajadores que cumplían los criterios del sindicato; 3 millones 983 mil corresponden a honorarios de los abogados por las actuaciones judiciales; 1 millón se reembolsó al sindicato por gastos incurridos durante 15 años de lucha para conseguir el dinero adeudado por Grupo México; 1 millón 756 mil corresponde a la renovación de varios edificios del sindicato; 5 millones corresponden a dos inversiones inmobiliarias en Monterrey; 924 mil corresponden a comunicados en los medios de información para contrarrestar la información del gobierno.

6.- 5 de septiembre de 2007. A través de algunos recursos oscuros o no muy claros, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana perdió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con el Grupo México, que se le entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana (SNTEEBMRM), del charro Rupertino García Reyes, uno de los dirigentes de la llamada Alianza Sindical Mexicana, que impulsó el gobierno de Vicente Fox.

7.- 28 de octubre de 2012. Aunque en el tercer trimestre de 2012 frenó el acelerado crecimiento del sector minero, entre enero y septiembre de 2012 las dos principales empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México y Peñoles, obtuvieron, en conjunto, utilidades netas por 28 mil 984 millones de pesos. En un ejercicio comparativo, Susana González, reportera de La Jornada, encontró que esa cantidad representaba 45 por ciento del presupuesto anual de Oportunidades e igual porcentaje del Seguro Popular, los dos principales programas sociales del gobierno de Felipe Calderón, a los cuales fueron asignados 63 mil 873 y 64 mil 402 millones de pesos, respectivamente.

8.- 27 de enero de 2013. La cooperativa minera Veta de Plata acusa a Napoleón Gómez Urrutia de manipular los estatutos de la organización para crear la figura de presidente vitalicio, además de contar con derecho de veto y de voto para cualquier asunto con el que esté en desacuerdo; y establecer residencia en cualquier parte del país o del extranjero si siente amenazada su integridad física o su vida.

9.- Febrero de 2013. Con todo el poder en manos del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hizo público un laudo o resolución, dictada el 26 de octubre de 2012. Ordenó al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia repartir 54 millones 84 mil 470 dólares a miles de trabajadores que laboraron para Minera Cananea. Luego de siete años de litigio, la junta resolvió favorablemente las demandas presentadas por varios grupos de trabajadores, que alegaron que el sindicato nunca les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por el consorcio Grupo México en un fideicomiso, los cuales quedaron bajo control del gremio a partir de marzo de 2005, con la autorización del extinto secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

El laudo o sentencia de la Junta Especial Número Diez de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no deja dudas: “Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005, pagadera en moneda de curso legal”.

10.- Viernes 15 de marzo, un tribunal federal ordenó por cuarta ocasión la captura de Napito y su tesorero Héctor Félix Estrella, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares del fideicomiso en cuestión. El magistrado Enrique Escobar Ángeles, del Sexto Tribunal Unitario Penal del D.F., consideró que la acusación que presentó la PGR contra Napoleón y su colaborador reúne indicios suficientes para librar un mandato de captura. La decisión, sin embargo, tampoco es definitiva.

Nueve años después de la explosión de la mina de carbón en Pasta de Conchos no hay culpables, Fox descansa en su rancho de Guanajuato; Napito mantiene su autoexilio de Vancouver, el Hollywood de Canadá; Calderón se halla cómodamente en Estados Unidos; los barones mineros hacen dinero, a manos llenas; el gobierno no ha ratificado los convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a la inspección en el trabajo y la seguridad y salud en la minería; y los obreros de las minas siguen igual, en el olvido, en la miseria.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s