“Se los dijimos”: PRD

* De acuerdo con la reforma original, manejar vehículos sin las placas ni el permiso se castigaría con prisión de tres meses a un año, y cincuenta a cien días multa, y entraría en vigencia a mediados de este 2015.

Jorge Hernández

Toluca, México; 13 de abril del 2015.

El Pleno de diputados de la LVIII Legislatura mexiquense aprobó derogar, del Código Penal de la entidad, el delito de conducir vehículos sin las placas reglamentarias ni la tarjeta de Circulación, de acuerdo con la iniciativa que les presentó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien apenas el pasado mes de enero la había propuesto como una medida para inhibir los ilícitos que se cometen usando automotores de este tipo.

La iniciativa fue presentada el 13 de abril, por lo que en otra de sus maniobras carentes de profesionalismo y ética legislativa, la Junta de Coordinación Política operó para realizar dos sesiones deliberantes separadas por apenas una hora de diferencia, que aprovecharon para montar rápidamente una sesión de las comisiones dictaminadoras, y que no pasó de quince minutos.

De acuerdo con la reforma original, manejar vehículos sin las placas ni el permiso se castigaría con prisión de tres meses a un año, y cincuenta a cien días multa, y entraría en vigencia a mediados de este 2015.

Que el Ejecutivo haya dado marcha atrás fue interpretado por el PRD como una decisión correcta, pero recordó, en voz del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, que en su momento, en enero pasado, que “se los dijimos”, no era una reforma justificada y sí, en cambio, atentaba contra el derecho de las personas.

A su vez, el panista Ulises Ramírez Núñez celebró la derogación que también ellos habían pedido, dijo, una semana después de su aprobación, mediante una iniciativa que ingresó su compañero, Guillermo Bravo Álvarez Malo.

Sin embargo, todo indica que el desistimiento del mandatario estatal obedeció a la acción de inconstitucionalidad contra dicha reforma que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó a la Suprema Corte de la Nación el pasado 25 de febrero, la cual a la letra dice: (porque vulnera el) “derecho a la seguridad jurídica, a la no autoincriminación, a que la autoridad administrativa aplique las sanciones por las infracciones a los reglamentos gubernativos, así como a los principios de seguridad jurídica, legalidad, taxatividad, plenitud hermética, de intervención mínima del derecho penal (ultima ratio), y pro persona”.

En la propuesta de derogación del gobernador, se afirma que la misma se justifica también por la reducción de delitos en la entidad y por la polémica que desató. Asimismo asegura que después de escuchar a todas las voces de la sociedad, decidió que podía derogarse. Nunca se refiere a la acción de la CNDH mencionada.

En su intervención, el diputado Antonio Cruz reprochó a los priistas que no debatan las iniciativas y que sólo sigan línea, como sucedió con éstas, la de enero y la actual, que por ser del Ejecutivo fueron aprobadas sin discusión alguna incluso cuando dejan ver una contradicción y la aplicación de una política que, en contra de las tendencias internacionales, en lugar de buscar otras medidas contra la delincuencia, sigue apostando al endurecimiento de las penas.

Para no dejar pasar el reproche, el priista Pedro Vargas Reyes tomó la palabra para reconocer que la iniciativa original falló en aclarar que sólo se aplicaría la pena cuando hubiera de por medio la comisión algún delito. Poco convincente, quiso reconocer en Eruviel Ávila a un gobernante atento a las demandas de la población.

Nada más alejado de la realidad, como es sabido.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s