El Barco Ebrio

*

Juan Carlos Villareal Martínez es el director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política, una encuestadora que ubica al priista Fernando Zamora Morales a la cabeza de las preferencias electorales por la alcaldía de Toluca. En segundo lugar está el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez y en tercer sitio la diputada Ana Leyva. Juan Carlos Villareal fue consejero del Instituto Electoral del Estado de México y sabe mucho de esos procesos.

*

En Metepec, el aspirante panista Alfonso Bravo encabeza por poco las preferencias por sobre el hijo de David Epifanio López –ex director de Comunicación Social de la Presidencia de Peña, eje de un grupo llamado Chilorio Power-. David López, el hijo, ya fue alcalde de Metepec, aunque sustituto y se le relaciona con el Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto, que vive una de sus peores pesadillas desde lo público, aunque también una de sus mejores etapas como agente de ventas, porque ha logrado colocar todos los bienes públicos del país en manos de particulares y, de paso, asegurarse el resto de sus vidas y las de sus descendientes. López, pues, sabe lo que representa y Bravo, el panista, lo capitaliza incluso hasta sin hacer nada, porque el ciudadano medio, aunque ignore detalles, no es tonto y vive la crisis, cualquiera que ésta sea.

*

El profesor Fernando Zamora, el priista que va por Toluca, es todo un caso. Líder magisterial, diputado, funcionario priista, empresario textil y una dama en el trato a la prensa es, también, uno de los representantes más puros del peñismo. Su primer lugar no es casualidad. Es conocido en la ciudad y su zona, la norte, la más pobre del municipio, lo identifica perfectamente. Nadie sabe bien a bien cómo ha llegado donde está pero tampoco es que sea demasiado importante cuando Peña o Manuel Velasco, el góber de Chiapas, el mismo Eruviel Ávila, creen firmemente que ellos mismos poseen capacidades de estadistas.

*

Pero el profesor Zamora ha perdido terreno. Hace una o dos semanas estaba en primer lugar con 42 por ciento, en una encuesta de Buendía y Laredo. El panista Sánchez Gómez en tercero, con 13 por ciento y Ana Leyva, del PRD, en segundo con 19. Ahora Ceplan ubica a Sánchez en segundo, a seis puntos de Zamora, quien tiene 36 por ciento y Leyva se ha ido al tercer sitio, con 11 puntos. ¿Son determinantes las encuestas? En una sociedad de ignorantes funcionales, claro que sí. Rectifican a quienes observan las elecciones como si se tratara menos que de un partido de futbol. A quién le vas, así, en seco, nomás porque sí.

*

Pero entonces quién es Fernando Zamora. Quién Sánchez Gómez y quién Ana Leyva, los tres principales contendientes. ¿Por qué a Zamora lo repudian sectores priistas y desde la Secretaría de Educación federal se le ha dado la espalda? ¿Por qué se le recuerda a Sánchez Gómez, quien ya fue una vez alcalde de la ciudad? ¿De verdad es amigo de Peña Nieto? ¿Habría que voltear a ver aquella administración para deducir el futuro con el PAN? O es otro Sánchez Gómez, renovado y con una serie de nuevos etcéteras. ¿Y qué hizo Leyva desde su diputación local? ¿No es suficiente su interés y acciones a favor de la mujer, en contra de los feminicidios en el Edomex? ¿Cuál es la propuesta de gobierno de cada uno de ellos? ¿Por qué tenemos que votar, si no nos convenciera ninguno?

*

La inseguridad, la violencia mortal que recorre las calles de la ciudad es la preocupación principal, de los habitantes, pero también el trabajo, la pérdida de empleos, la depauperación de la economía. Son los mismo problema que hace 70 años pero a niveles astrofísicos. Homicidios, plagios, robos, desesperación de los habitantes por no tener un quinto en el bolsillo y cosas así. ¿Empleos? bien gracias. De esas dos, pobreza y violencia, se desprende lo demás o casi todo. Por qué debemos creer que esto se va a resolver. Se dirá: es un asunto que requiere tiempo. ¿De verdad? Y cuánto. Otros setenta años, quizás.

*

La inseguridad es una de las campañas negras preferidas por todos los partidos. Niños robados y, una vez, falsos ejecutados en Metepec, se han colado en las redes sociales. Ese miedo, porque las peticiones desde la Alerta Ámbar o las denuncias públicas de desaparecidos crecen día y son reales, se ha integrado ya en la vida cotidiana, en tiempos electorales. Nadie sabe, en realidad, qué sucede. Mentir con la verdad, pues, es una posibilidad. Y sobre los niños desaparecidos, los casos que sí son reales, esos, habría que voltearlos a ver.

*

La cifra de abstención podría alcanzar en Toluca hasta 55 por ciento. Eso significa que no hay un candidato que convenza a la ciudadanía y también que quien tenga el voto duro será el ganador. Ese es Fernando Zamora, pero en un mes, incluso en menos, las cosas pueden cambiar. Los ganadores, de todas formas, serán solo los participantes. Las campañas federales, por otro lado, son una pantomima. No alcanzan ni siquiera para criticarlas.

*

Dice el columnista Ricardo Alemán que el periódico La Jornada entró en terapia intensiva y que está a punto de cerrar, de desaparecer porque su administración lo ha saqueado sistemáticamente. Puede que sea cierto, porque la administración de ese diario acepta problemas económicos aunque rechaza fraudes o desfalcos

Alemán también dice que Peña Nieto es bien capaz. Esto puede que no sea cierto.

*

Un empleado del Congreso estatal fue asignado, junto con un equipo, para trabajar en las oficinas del diputado priista Aarón Urbina Bedolla, dueño político de Tecámac desde sus gestiones como alcalde y legislador. Criticado, criticadísimo hasta por Televisa, a Bedolla la crisis le sienta bien. Tanto que, cuenta ese empleado, que cuando le dijeron que iba a trabajar en la remodelación de esas oficinas privadas, no se sorprendió cuando le pidieron que limpiara prolijamente las chapas de las puertas y los cuadros que rodean a los apagadores, que eran de oro.

Pues sí.

*

El caso del despido de la periodista Carmen Aristegui da para un libro. ¿Alguien ya lo está haciendo? Ah, sí.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s